Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El proyecto Physical Web de Google llega a los dispositivos con Chrome para Android, mediante este sistema el usuario podrá recibir información del entorno que le rodea. Se trata sin duda de un paso adelante para mejorar la forma en la que nos comunicamos con el entorno.

Nueva funcionalidad en Chrome para Android

Mediante el sistema Physical Web los dispositivos con Chrome para Android pueden conectar con objetos inteligentes existentes a su alrededor, como paradas de autobús o parquímetros y recibir información de forma automática, sin necesidad de utilizar ninguna otra aplicación.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando el usuario se acerque a uno de estos puntos inteligentes, que tienen instalada una antena denominada beacon, recibirá una notificación con la opción de activar la “Web física” en Chrome para Android. Al activar esta utilidad, recibirá automáticamente la información que el dispositivo envíe, puede ser una serie de URLs, información sobre establecimientos cercanos u otro tipo de utilidades, como por ejemplo acceder al pago de un ticket de parking. A partir de esta primera activación del servicio cada vez que el usuario pase por una baliza recibirá de forma automática la información asociada a ella.

El proyecto de Physical Web se basa en beacons Bluetooth que intercambian información con el smartphone del usuario, al estar integrado en Chrome para Android evita la necesidad de descargar aplicaciones extra. El sistema se asemeja al de los códigos QR, pero en este caso evitamos tener que sacar nuestro móvil del bolsillo e instalar una aplicación de lectura.

Crecimiento del proyecto Physical Web

Esta característica ya estaba disponible para iOS desde el verano, aunque no de forma nativa. En iOS funciona a través de un widget que el usuario ejecuta a través del centro de notificaciones. Ahora la última versión beta Chrome 49 para Android soporta los beacons bluetooth, el siguiente paso del proyecto de Google preve que la próxima versión estable de Google Chrome para Android tendrá la capacidad para interactuar con la Web Física.

El proyecto Physical Web de Google dio comienzo hace un par de años y como vemos, poco a poco va ampliando su radio de actuación.

Nuevas posibilidades en el ámbito de la comunicación

Estas nuevas funcionalidades que se añaden a nuestros smartphones suponen un nuevo paso en la mejora de las comunicación del usuario con el entorno que le rodea. Un proyecto que conforme avanza está al alcance de un mayor número de usuarios.

Las posibilidades de este sistema son infinitas ya que las antenas o beacons pueden estar colocadas en cualquier lugar: universidades, máquinas expendedoras, puntos de información turística, etc. De este modo, con la nueva funcionalidad de Chrome para Android podremos ver trailers de películas, encontrar la parada de autobús más cercana a nuestra posición y consultar la programación de una sala de conciertos entre muchas otras cosas más.

¿Estamos listos para recibir toda esta información? Aquí tienes una explicación en vídeo de la mano de Google:



Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram