Facebooktwitterlinkedin

Christian Revilla (Venezuela, 1978) es el Country Manager Spain de Byrd, una empresa austriaca fundada en 2016 que aterrizó este año en nuestro país tras haberse consolidado en mercados tan potentes como Alemania, Francia o Italia. Byrd, que este mismo año ha cerrado una ronda de financiación de 56 millones de dólares Serie C, busca convertirse en «el estándar europeo para la entrega de comercio electrónico al día siguiente«, un objetivo en el que el mercado español jugará un papel clave. Para conocer más en detalle qué es Byrd y cuáles son sus planes para nuestro mercado, hemos hablado con Christian.

Hace apenas unos meses que llegaste a Byrd, de la mano del desembarco de la propia empresa en España. ¿Qué te convenció de su propuesta?

Tres cosas muy importantes. En primer lugar, las personas, el equipo humano de Byrd es increíble, con los pies en la tierra y con muchas ganas de crecer e innovar en un sector que necesita eficiencia en sus procesos y especialmente necesita cubrir la gran deuda tecnológica que tiene.  En segundo, la propuesta de valor, sin duda la mejor del sector, enfocada 100% en el merchant y en sus compradores online y, finalmente pero de ninguna manera menos importante. En tercer lugar, la tecnología, completamente desarrollada por Byrd, confiable, flexible y robusta. 

¿En cuántos países operáis actualmente?¿Qué papel juega España en el negocio de Byrd?

Actualmente contamos con más de 26 almacenes en 7 países: Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda, UK y España. Para nosotros España juega un papel claramente estratégico, no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes y para muchos pure players D2C que claramente ven en este mercado un potencial de crecimiento muy grande.

Con España apuntamos afianzarnos como líderes paneuropeos en servicios de e-fulfillment y e-logistics y consolidar así nuestra operación en el sur de Europa. El posicionamiento geográfico de España, su sólida infraestructura logística y el rápido crecimiento de las ventas online la convierten en un excelente hub logístico y mercado con un potencial donde apenas se está rasgando la superficie. Y esto no solo lo vemos nosotros, también lo ven claramente marketplaces, marcas D2C y eCommerce de otras regiones. 

Adicionalmente, vemos que el sector del fulfilment y logística para ecommerce en España tiene una deuda tecnológica muy grande y estamos aquí para aportar valor en toda la cadena operativa. Queremos facilitar a todo el ecosistema online (grandes, medianos y pequeños y de diversas tipologías) el acceso a economías de escala y dar un salto gigante en sus operaciones, queremos que las plataformas online y marcas independientes puedan operar bajo sus propios principios, valores y estándares de servicios sin tener que hacer frente a grandes inversiones, o lo que es peor, sin tener que enmarcar sus operaciones en los estándares creados por los grandes marketplaces.

«El posicionamiento geográfico de España, su sólida infraestructura logística y el rápido crecimiento de las ventas online la convierten en un excelente hub logístico»

Con Byrd pueden continuar vendiendo en marketplaces y al mismo tiempo gestionar su propia operativa eCommerce, desde un punto de vista de almacenamiento, fulfilment, logística y gestión de las devoluciones.

¿Qué servicios componen vuestro catálogo?¿Cuáles son los más demandados por los clientes?

A nivel macro, Byrd ofrece servicios de recepción, almacenamiento, preparación y envío de pedidos online para ecommerce y marcas d2c, somos la extensión operativa de nuestros clientes. Adicionalmente, nuestra tecnología facilita la automatización de las devoluciones, las cuales en algunas verticales llegan a superar el 20% de los envíos y generan muchos dolores de cabeza, retrabajo y costes operativos muy altos.

Sin lugar a dudas el servicio más demandado es la cobertura end-to-end que incluye Inbound – Storage – Pick & Pack – Shipping todo enlazado mediante nuestro panel de control logístico y gestión de inventario.

Si bajamos a un poco más a detalle, vamos mucho más allá de las procesos macro, nuestra tecnología permite a las plataformas online acceder a una cantidad de funcionalidades que permiten reducir costes operativos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, como por ejemplo el poder distribuir su inventario en múltiples centros de almacenamiento y gestionarlo de forma centralizada o generar de manera automática toda la documentación para sus exportaciones.

Hemos estructurado nuestros servicios de manera que podemos acompañar al eCommerce a lo largo de todo su ciclo de crecimiento, desde el momento que necesita dar el salto desde su pequeño almacén o trastienda, hasta su etapa de expansión y consolidación ofreciendo acceso a la red más amplia de almacenes en las principales ciudades de Europa. En este momento, somos el único player de e-fulfillment que ofrece los 5 modelos de envíos más demandados por los consumidores, same-day, next-day, estándar, pick-up y prime. 

¿Y cómo son esos clientes? ¿Hay alguna diferencia relevante entre vuestros clientes en España y el resto de países?

Nuestra propuesta de valor encaja perfectamente con clientes pequeños y medianos que realizan entre 700 y 10.000 envíos.  Sin embargo, es el pequeño eCommerce en busca de economías de escala el que obtiene la mayor cantidad de beneficios ya que puede acceder a toda una infraestructura, tanto operativa como tecnológica, a un tercio del coste. 

También operamos con clientes de gran volumen, para los cuales hacemos un “traje a medida” en función de sus necesidades. 

Existen dos grandes diferencias entre nuestros clientes en España y el resto de países: la primera, un eCommerce español se enfrenta a los consumidores más exigentes de Europa, en términos de flexibilidad y calidad de servicio. Esas exigencias se trasladan a su cadena de valor y, por supuesto, a sus partners, proveedores y 3PLs. Esto significa que un eCommerce español demanda mucha más flexibilidad en sus proveedores de servicios que el resto en Europa. 

La segunda gran diferencia es lo que yo llamo la “deuda del inbound”: en España se mantiene el foco tecnológico y procedimental en los procesos de preparación y envíos de pedidos, es decir, el outbound. Sin embargo, son pocas las empresas online que han entendido que el 80% de la excelencia en el outbound depende directamente de una buena gestión, control y monitorización de los procesos de inbound. Esto incluye recepción de la mercancía en almacenes, control de existencias, procesos claros de storage y tecnología que permita trazabilidad end-to-end; es por esto que nuestros ratios de outbound son superiores al 99%. Ponemos mucho énfasis en el proceso inicial de la cadena de valor y minimizamos los errores durante la preparación de los pedidos, los envíos y la trazabilidad en la entrega.

«Un eCommerce español demanda mucha más flexibilidad en sus proveedores de servicios que el resto en Europa»

¿Cómo funciona vuestro servicio de “almacén virtual”?

Creo que la mejor manera de entender el concepto de almacén virtual es con un ejemplo. 

Imaginemos que un eCommerce tiene toda su mercancía ubicada en un único almacén en España, pero tiene un volumen importante de clientes y envíos mensuales a otros países de Europa. Podemos asumir entonces que su política y costes de envíos son el reflejo de sus capacidades de almacenamiento y envíos centralizados, aún cuando su mercado no es únicamente español. Esto significa que, posiblemente, ofrece tiempos de entrega superiores a la media, su política de devoluciones puede ser un tanto rígida y el precio mínimo de compra que exigen a sus clientes para acceder a envíos gratuitos sea más alto de la media de su sector.

Gracias a Byrd, este cliente puede distribuir todo su inventario a lo largo de toda nuestra red de más de 26 almacenes por toda Europa y gestionarlo de forma centralizada sin incurrir en roturas de inventario; básicamente es como tener el producto en un gran almacén europeo. Esto le permitirá ubicar sus existencias más cerca de sus clientes en diversos mercados, reducir sus costes logísticos, ofrecer mejores tiempos de entrega, flexibilizar el mínimo de compra para envíos estándar gratuitos y adaptar sus políticas de envíos a cada mercado local. La tecnología cloud-based que permite interconectar y soportar este modelo de gestión es lo que llamamos almacén virtual.

¿Cómo gestionáis todo el ciclo de almacenaje, recepción de pedidos y gestión de los envíos?

Toda la gestión se lleva a cabo a través del corazón de nuestra operación y la de nuestros clientes, nuestro panel de control o lo que llamamos el Client Dashboard

Es una herramienta SaaS cloud-based, diseñada y construida por Byrd, a través de la cual conectamos a nivel micro todos los procesos de recepción de mercancías, despaletización (en los casos que aplique), verificación de calidad y cantidad, registro en almacén, almacenamiento, sorting, picking & packing, gestión del packaging, envíos y gestión de devoluciones. Tanto para entregas b2c como para entregas b2b.

Nuestros clientes saben en todo momento y en tiempo real dónde está cada producto, material, envío, lote y lo mejor de todo, pueden gestionar de manera centralizada todo el inventario distribuido en múltiples almacenes con múltiples carriers en múltiples países. Todo en una única plataforma operativa.  

¿Cómo seleccionáis a la empresa de paquetería que se encarga del envío final?

De manera muy rigurosa y con un claro enfoque en cinco aspectos logísticos claves:

  • Tecnología. Estamos 100% integrados vía API con nuestros carriers, esto permite no solo control, también información detallada y en tiempo real de cada envío
  • Alcance. Los compradores online están en todas partes, nuestros clientes necesitan una amplia cobertura. 
  • Sostenibilidad. Hoy en día es un claro componente en el proceso de decisión de compra del consumidor online y un aspecto muy importante relacionado a nuestros valores.
  • Competitividad en calidad por encima de cantidad. Como mencioné anteriormente, el comprador online español es muy exigente y espera políticas de envíos muy flexibles y de alta calidad de las plataformas online, somos consecuentes y queremos que nuestros clientes accedan a servicios logísticos confiables donde el consumidor es el eje focal del servicio. 
  • Flexibilidad, especialmente en cuanto al tipo de producto que pueden transportar, sus políticas de parcel handling y la adaptabilidad a las diversas horas de corte que nuestros clientes necesitan para tramitar sus pedidos.

En una entrevista reciente, vuestro CEO, Alexander Leichter, explicaba que gestionáis numerosos envíos (“un montón”) que proceden de clientes que venden en Amazon. ¿Por qué utilizan vuestro servicio y no el propio de Amazon, el FBA?

La respuesta es muy sencilla, porque nuestros clientes quieren y deben gestionar su eCommerce bajo sus propios estándares de servicio.

Nuestra plataforma es FBA ready, esto significa que, no solo podemos encargarnos de almacenar, preparar y enviar los pedidos, también cumplimos, y en muchos casos, sobrepasamos los estándares (SLAs) de servicios impuestos por los marketplaces en cuanto a tiempos de respuesta, eficacia, entrega a tiempo, etc. 

Todos nuestros clientes tienen una historia que contar, todos tienen unos valores de marca específicos, todos quieren asegurar que la experiencia de sus comprados sea única, esto solo lo pueden conseguir si sus procesos de picking, packing, envío y sus políticas de devoluciones son únicas…y solo lo pueden conseguir si lo hacen ellos mismos. Nosotros somos una extensión de su operación.

Imaginemos que quiero contratar vuestros servicios para mi tienda online. ¿Cómo es el proceso de integración con Byrd?¿En qué consiste?

El proceso es tan sencillo que posiblemente no me creerás, pero simplemente con ingresar con tus claves de acceso a tu tienda online a través de nuestro dashboard será suficiente. Automáticamente, todos los procesos de gestión de pedidos quedarán mapeados y sincronizados con nuestro panel de control. Tomará sólo 5 minutos.

Hagamos un viaje en el tiempo, ¿cómo te imaginas el ecommerce en 2025?

Muy buena pregunta, pero difícil de responder. Especialmente ahora en el entorno tan volátil en el que nos encontramos. Sin embargo, si considero que en los próximos 3 años ocurrirán cosas muy interesantes en 5 áreas relacionadas al eCommerce:

Más y más nos moveremos a micro-fulfilment, hubs urbanos muy cerca de los clientes desde los cuales se realizarán los envíos. Creo que los avances en A.I y algoritmos predictivos permitirán a las marcas hacer ejercicios de planificación de demanda a nivel micro y responder a una pregunta que hoy en día es muy difícil. ¿Qué producto debo acercar al cliente, cuánto y cuándo? 

Esto a su vez impulsará aún más la logística de última milla, con gran énfasis en sostenibilidad, electrificación e incluso vehículos autodirigidos. 

Veo una clara tendencia hacia centros de almacenamiento y preparación de pedidos completamente robotizados, lo cual tendrá impacto directo en los costes fijos operativos de los eCommerces y/o sus 3PLs, lo cual se verá reflejado en competitividad a nivel de precios.

Adicionalmente a esto, creo que un eCommerce ya será un commodity, básicamente podrás comprar desde cualquier sitio, la omnicanalidad se extenderá más allá de la web, web apps o apps. Hoy en día puedes comprar desde YouTube e incluso redes sociales, las integraciones serán tan increíbles que la experiencia de compra será personalizada, inmersiva e inmediata. 

Y finalmente creo que veremos cosas muy interesantes en la integración de comercio online entre el mundo virtual y el mundo real, ya hoy en día hay empresas trabajando en protocolos de integración del metaverso con el mundo real, como lo son Boson Protocol. Esto permitirá conectar los procesos a unos niveles nunca antes visto. Básicamente, una persona podrá realizar una compra en el Metaverso y recibir el producto real en su casa al día siguiente. 

¿Si pudieras hablar con él, qué consejo le darías al Christian de 2012?

Invierte en Bitcoin y bájate el 1 de noviembre de 2021 😃

Y qué titular sobre Byrd  te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Cómo hemos ayudado a miles de eCommerces y marcas D2C a mantener y crecer su negocio en un entorno de incertidumbre e inestabilidad. 

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Wild, hace una semana.
  • ¿Y qué era? Desodorante BIO recargable. Estos la van a romper, ya verás!
  • ¿Último libro leído? El Mapa Cultural por Erin Meyer
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Black Mirror, no es una serie como tal pero da mucho que pensar hacia dónde la tecnología nos está empujando.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Realmente no recuerdo ninguna en particular, pero sí me ha gustado la web de Athletic Greens. No es particularmente especial, pero recuerdo que todo lo relacionado a su producto estaba super bien explicado. 
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Mountain biking, aunque lo tengo un poco abandonado 🙁
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Alberto Gonzalez en Cabify, porque es un crack y una persona muy inteligente a la cual merece la pena leer.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!