Facebooktwitterlinkedin

Las empresas de retail no bajan la guardia en redes sociales y siguen imparables en su firme apuesta por este canal. Como apunta Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “en el sector retail estamos viviendo un cambio de paradigma: los retailers han ido más allá y ya utilizan las redes sociales como centros de generación de negocio, tanto a nivel de ingresos por patrocinio como de venta directa.  Compañías como Primor o Druni están actualmente realizando acciones de venta directa en Instagram que están teniendo mucho éxito y que son una gran oportunidad para el sector”. 

Como muestra de la gran apuesta de los retailers por las redes sociales, según el último Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail correspondiente al tercer trimestre de 2020, el conjunto del sector generó más de 35,5 millones de interacciones frente a los poco más de 11 millones del Gran Consumo o los casi 4 millones del sector de la Automoción, lo que demuestra la enorme fortaleza de este sector en redes. Y Daniel Dévai matiza: “A pesar de haber reducido la generación de posts en un -20%, el sector retail sigue creciendo en viralidad, con casi un +4% en interacciones en perfiles propios respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento notable en la calidad de sus contenidos”.

Respecto las 10 marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España en el tercer trimestre de 2020, han sido Chollómetro, Westwing, PC Componentes, Mercadona, RABAT, Primor, Leroy Merlin, Futbol Emotion, NYX y Carrefour. Este trimestre destaca el fuerte crecimiento experimentado por RABAT en el ranking, gracias a su estrategia de contenidos.

Durante este periodo, a raíz de la crisis del COVID y el gran papel que las redes sociales han tenido en tiempos de confinamiento, las marcas se han centrado en el crecimiento de las comunidades a través de contenidos tácticos como la realización de los sorteos tanto en perfiles propios como en canales externos en colaboración con influencers, un territorio que genera el 37% de las interacciones del sector. Chollometro (Top 1), Pc Componentes (Top 3) y Primor (Top 5), son las marcas que mejor trabajan esta táctica.

Otro contenido táctico adquiere gran relevancia es el User Generated Content (UGC). Marcas como WestWing (Top 2),  Leroy Merlin (Top 7) y Nyx (Top 9) comparten contenidos generados por usuarios para prescribir sus productos y generar una mayor empatía e implicación.  

Instagram, plataforma líder en interacciones

Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (87% de las interacciones), aunque sin duda Facebook sigue siendo una red de referencia para los retailers líderes como Mercadona, Carrefour y LIDL. La red que más crece es Twitter, con un +89% respecto al mismo período del año anterior.

Qué sucedió durante el trimestre anterior

Las 10 marcas de retail con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España en el segundo trimestre de 2020 fueron Chollometro, Westwing, Mercadona, IKEA, PC Componentes, Primor, Druni, NYX Cosmetics, LIDL y Carrefour.

ecommerce con mejor engagement

En cuanto al ranking del sector de los supermercados, lo lideraba Mercadona gracias a las interacciones generadas por una comunidad de adeptos que viraliza los productos que lanza en el punto de venta. 

Lidl y Carrefour completaron el Top-3 de cadenas de supermercados con mayor relevancia en redes sociales en España en el segundo trimestre de 2020.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram