China no siempre sale bien: el CEO de It’s Logic explica los motivos de su cierre

El dueño de esta empresa dedicada a la producción de botellas de agua de acero inoxidable publicó una carta en la red social X.
botella rectangular de base plana y acero inoxidable de la marca its logic.
14 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

El mercado asiático, especialmente el de China, puede parecer muy atractivo para los comerciantes españoles, tanto para vender como para fabricar sus productos, debido a una combinación de factores económicos y logísticos favorables. Sin embargo, a veces los planes no salen como se esperaba, debido a la aparición de imprevistos. Eso es lo que le sucedió a It’s Logic, una empresa dedicada a la producción de botellas de agua de acero inoxidable, que debió cerrar sus puertas luego de varias piedras en el camino y ahora liquida todos los productos en stock.

El anuncio fue hecho por Guillermo Mellado, fundador de la empresa, a través de su cuenta de X, donde comparte la carta que la compañía le envió a los inversores explicando los motivos que los empujaron a tomar esa decisión.

Esta es la historia de prueba y error que nos cuenta It’s Logic:

It’s Logic encuentra la calidad deseada en China

La idea de It’s Logic surgió cuando el fundador notó la inconveniencia de llevar una botella cilíndrica mientras se desplazaba entre oficinas en su trabajo como account executive en una agencia de publicidad. El formato de la botella le dificultaba el transporte de las otras cosas, así que optaba por dejarla y luego terminaba utilizando hasta 10 botellas de plástico descartables.

«Pensé que una botella plana me sería mucho más útil y me puse a buscar en Amazon y en Google para ver si encontraba algo que me sirviera. Para mi sorpresa, solo había este tipo de productos de plástico, no de acero ni de aluminio. Aquí es donde se me ocurrió que podía fabricarlo yo mismo», explica Mellado en la web oficial.

Así nació la empresa, que, además de la botella de acero plana, también se enfocó en generar un impacto positivo mediante su iniciativa «Act Now», una plataforma que involucra a la comunidad en iniciativas medioambientales.

Para la fabricación de las botellas, la empresa decidió que China sería el mejor lugar, tanto por temas de costes (mano de obra, producción masiva, materiales, proveedores), como por la tecnología necesaria para fabricar acero inoxidable, que no está disponible en Europa a gran escala. A pesar de la distancia, la empresa se aseguró de que el proceso de fabricación en Asia cumpliera con estándares justos y sostenibles, respaldados por certificaciones.

Todo iba bien, hasta que…

La empresa comenzó su viaje en 2019, con muy buenos resultados, e hicieron una ronda de financiación para ampliar el capital. Durante la pandemia entraron en modo de supervivencia, pero It’s Logic se mantuvo en pie. 2021 sí que fue un buen año, hasta hicieron una colaboración internacional con la marca Balenciaga, que los impulsó como marca.

Finalmente, en 2022 la empresa quiso alargar ese éxito y presupuestó un crecimiento que buscaba lograr finalmente la estabilidad económica. «Ahí fue cuando la botella plana se dobló», explica Mellado en la carta.

Ese mismo año, el proveedor les informa que ahora comenzarían a cobrar 18 euros por cada botella, un 110% más de lo que cobraba hasta entonces. Entonces, la marca rompió relaciones y comenzó una búsqueda desesperada por un nuevo proveedor, que cobrara un precio aceptable y que contara con la tecnología necesaria para producir lo que estaban necesitando.

«En octubre encontramos un proveedor que solucionaba esto y nos respetaba el precio original de fabricación, incluso unos céntimos inferior (…) Teníamos 2 meses para conseguir el molde y otro mes para fabricar 10.000 botellas. Llegábamos si se cumplían los plazos y así podíamos embarcar antes de año nuevo chino», explica Mellado.

Entre el feedback de la primera tanda, los retrasos en los envíos y la llegada de las festividades en China, finalmente recibieron los productos, pero con algo inesperado. Las botellas fueron mal empacadas y algunos materiales no eran de buena calidad, por lo que el producto no era presentable ante el cliente.

La decisión final

Todos estos problemas llevaron a la decisión de cerrar la empresa. Lejos de esconderse, Mellado decidió explicar la situación de forma pública: «He decidido hacer pública la carta que mandé a nuestros inversores cuando tomé la decisión. Explico el porqué. Asumo la derrota y me quedo con el camino. Han sido 4 años muy duros», escribe Mellado en su cuenta de X antes de compartir la carta.

Al finalizar el documento, el emprendedor revela la situación actual: «It’s Logic no paga ninguna nómina desde diciembre de 2022. No tenemos oficina desde febrero y aguantábamos online con el poco stock que teníamos para tratar de liquidarlo con alguna gran operación (…) La realidad actual es que It’s logic no tiene dinero para seguir produciendo, y el stock se está agotando poco a poco».

Este es el posteo con la carta completa:

Foto: Itslogicnow.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.