Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El fulfillment se refiere a todas aquellas actividades que se incluyen en un tratamiento integral de la logística para el comercio electrónico. No se trata solo de la recepción de las mercancías en el almacén del vendedor, sino también del almacenamiento, los envíos, las devoluciones y la atención al cliente. La extensión del e-commerce ha convertido estas soluciones en básicas para las empresas.  Cada vez hay más empresas que ofrecen un servicio integral destinado a responder a las necesidades de los eCommerces en este ámbito. En este artículo te explicamos de la propuesta de una de las más relevantes en España: Celeritas.

Soluciones de fulfillment de Celeritas

Celeritas es una empresa especializada en servicios de logística de eCommerce. Radicada en Madrid, destaca por tener una tupida red que alcanza los 1.800 puntos de entrega en España y los 700 en Portugal.. La integración de la empresa en 2012 en el grupo SGEL, del que depende, le permitió ampliar su red, y hoy cuenta con 25 centros logísticos en todo el país, pero destaca por tener instalaciones exclusivas para eCommerce. Concretamente, en España tiene 5 centros logísticos de eCommerce, uno de ellos especializado en operaciones de logística inversa.

Por el momento, Celeritas está utilizando el sector editorial como banco de pruebas porque, por su idiosincrasia, genera un volumen alto de devoluciones. En España, estos servicios para el sector editorial operan a través de la marca Zendis perteneciente a SGEL. La compañía se encarga de gestionar los siguientes servicios:

  1. Atención al cliente. Nos encargamos de gestionar las incidencias que se originen a través de nuestro call center, con un amplio horario de atención.
  2. Logística. El fulfillment engloba varias áreas, pero las actividades logísticas son las principales. En este caso, nos encargamos de la recogida, almacenamiento, expediciones y, de haberlas, devoluciones. Estas acciones se realizan aplicando el concepto de Internet of Thinks (IoT), para ganar mejorar los procesos.
  3. Acciones de marketing, porque es importante la captación, pero también la segmentación en determinado público para alcanzar el éxito. Por supuesto, también nos encargamos de la venta final.
  4. Administración. Nos encargamos de todos los trámites administrativos relacionados con la logística. Entre estos, realizamos la facturación y gestionamos los cobros, centralizándolos en una única plataforma.

Perspectivas de futuro de Celeritas

Poco a poco, Celeritas se ha convertido en una empresa de referencia en el sector de logística. Hoy atiende 450.000 llamadas y tiene 500.000 clientes finales. A medio plazo, la previsión es que el servicio de fulfillment gane clientes entre las empresas del sector eCommerce, y esta puede ser la gran baza de esta empresa para consolidar su expansión.

Desde la década de 1970, la externalización es una condición ineludible para la supervivencia de muchas compañías. Aportar valor añadido a través del talento es la alternativa, mientras una compañía se ocupa de las cuestiones logísticas. Con este servicio integral, el empresario se centrará en lo realmente importante.

Otra ventaja de este modelo de negocio es la escalabilidad. Las soluciones de fulfillment se adaptan a lo que necesite cada cliente. Por ejemplo, algunos solo necesitarán la gestión de los envíos, mientras que otros preferirán integrar los cobros. En cualquier caso, lo lógico es que la cifra de negocio de estos operadores aumente. La creciente internacionalización de los flujos económicos lo va a requerir. Por lo tanto, los servicios que Celeritas ofrece para el sector editorial se van a generalizar a otros sectores de actividad.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.