Shares

Cecilio Martínez Castellano (Sevilla, 1988) es el fundador y CEO de Foos, una jovencísima startup con base en la capital andaluza, que busca hacerse un hueco en el smartphone (y el bolsillo) de sus usuarios gracias a una propuesta centrada en la comida casera a domicilio. Para conocer un poco más cómo surgió la idea de Foos y cuáles son sus planes de futuro, hemos hablado con él.

Empecemos por el principio: ¿cómo surgió la idea?

La idea proviene de mi etapa universitaria en la cual, debido a la falta de tiempo, el bajo nivel económico y la poca destreza en la cocina, nos llevaba a mí y a mis compañeros de piso a abusar de platos congelados, precocinados y muchos bocadillos.

Por lo que les propuse para tener una dieta más saludable, organizar las comidas de forma en la que, uno de los días, uno de nosotros hiciera de comer para los demás. Para ello creamos un grupo de BBM (BlackBerry Messenger) que más tarde derivó en un grupo de WhatsApp y a través de dicha plataforma comenzamos a organizarnos. Fue la primera beta de lo que más tarde sería Foos.

Lo que en un principio comenzó como una simple forma de coordinarnos para el almuerzo y la cena, donde adaptábamos a nuestras recetas lo que nos enviaba la familia, le siguió una red de intercambio directo de tápers de nuestras madres y abuelas, entre amigos y compañeros de facultad que cada vez contaba con más miembros. Del intercambio de tápers, la plataforma evolucionó a la venta directa de comida casera realizada por nosotros mismos y estuvo funcionando durante 2 años.

No es hasta años más tarde, durante los primeros años de vida laboral, cuando vuelvo a encontrarme en la misma situación debido a la escasez de tiempo y a las largas jornadas con turnos partidos. Me veo de nuevo consumiendo gran cantidad de “comida enlatada”, y preparados industriales de supermercado, junto a mis compañeros, pero esta vez de trabajo. Es en ese momento, y tras la no renovación del contrato que tenía, donde decido retomar aquella idea que a pequeña escala funcionó tan bien, y hacerla extensiva, poniéndola en práctica a través de una plataforma web y app .

¿Con qué recursos contabais para llevarla a cabo?

Recursos pocos, muy pocos, jejeje. De hecho, como cuento, me quedé en paro, y para ponerla en práctica vendí unos juegos y unos mandos de la Xbox 360 que tenía, para pagar la plantilla y el hosting que utilicé para montar el WordPress con el que presenté el proyecto al programa de emprendimiento de la EOI.

¿Qué acogida estáis teniendo? ¿Cómo son vuestros clientes?

Pues la verdad es que estamos teniendo muy buena aceptación. A la gente le suele encantar la idea y queda bastante sorprendida cuando conoce el proyecto y comprende íntegramente cómo funciona. Creo que, de hecho, es algo que todos tenemos en el subconsciente y que claramente nace de una necesidad social latente no cubierta hasta la fecha.

Pues el perfil medio del comensal es de una persona de unos 35-40 años, profesional cualificado, preocupado por su alimentación, con poco tiempo diario para la cocina, comprometido a nivel social y con el medio ambiente.

Si hablamos de el/la cocinillas, suele ser una persona de unos 45-50 años, con buena mano en la cocina y amante del mundo culinario. Que está empleada a tiempo parcial o desempleada y que ve en Foos una oportunidad para dar a conocer su cocina, y ganar algo de dinero extra.

Frankie the King, la startup que quiere revolucionar el mercado de la comida para perros en España

¿Cómo se monetiza Foos?

El modelo de generación de ingresos es transaccional, y se produce a través de un porcentaje que cobramos como tarifa de intermediación, por el servicio prestado por cada transacción.

Todavía estáis en una fase muy inicial, de incubación. ¿Qué os falta para dar un salto de nivel y estabilizaros?

Terminar los distintos pilotos en los que nos encontramos inmersos actualmente, donde estamos poniendo a prueba en nuestra ciudad la consistencia del sistema de software, y la eficiencia del nuevo modelo operativo y logístico que hemos diseñado. Una vez concluido estos pilotos, y el software esté listo, habremos dado el salto de nivel que buscamos, y podremos replicar el modelo prácticamente en cualquier punto de la geografía nacional.

Una de las limitaciones que tenéis es la geográfica, ya que dependéis de que haya cocineros en esa zona… ¿en qué zonas estáis operando? ¿qué acciones estáis llevando a cabo para aumentarlas?

Pues actualmente como bien sabéis, solo operamos en Sevilla ciudad. Concretamente en núcleos localizados de la zona centro de la capital, donde tenemos varios cocineros elaborando comida de forma activa para la plataforma, y a otro buen número esperando para ampliar la oferta en puntos muy distintos de la ciudad.

Y lo curioso es, que no hemos tenido que buscar prácticamente a ninguno. Ya que, tras la publicación de la iniciativa en este tiempo en distintos medios de prensa y radio, nos han llovido literalmente las peticiones de cocinillas.

Tanto es así, que inclusive, tenemos ya cocinillas registrados, con los que nos hemos puesto en contacto que se encuentran pendientes de “activación” para cuando demos el salto en ciudades como: Málaga, Granada, Jerez, Almería, Valencia o Mataró, y todo ello sin haber realizado aún ningún tipo de acción específica para la captación de este perfil.

Si bien es cierto, que entra dentro de nuestra estrategia de expansión territorial la captación de cocinillas en las distintas ciudades a las que demos el salto, mediante publicidad digital y física. La plataforma se anunciará como lo que es: “Una buena forma de ganar un dinero extra, y reconocimiento por parte de la comunidad, por tu buen hacer en la cocina, desde la comodidad de tu casa”

Supongo que en un negocio así, la repetición de compra es fundamental ¿Cómo trabajáis para conseguir la fidelización de los clientes?

Sí, efectivamente. Somos una plataforma cuyo negocio se basa básicamente en el volumen y la asiduidad de compra. Tenemos como objetivo fundamental el compromiso con el cliente y la atención personalizada como uno de los pilares fundamentales para garantizar la fidelización del cliente. Siempre siendo conscientes de que nuestro valor principal es que el cliente encuentre en nosotros una buena forma de mantener una dieta sana y de calidad, a buen precio, en un click, allí donde esté.

¿Cómo gestionáis el reparto de la comida? ¿Cómo estáis solucionando la fase logística?

De la logística se encarga MOX. Recogen el pedido en los puntos de elaboración de la comida, y entregan en las ubicaciones de las distintas zonas de reparto. Es un lujo contar con ellos. Tenemos al mejor partner a nivel humano y en el desempeño de su función logística. Son extremadamente eficientes.

Gregorio López (MOX): “Esperamos terminar el 2019 con un equipo superior a 3.000 moxers”

Todavía estáis empezando, pero ¿cuál es vuestro objetivo para este año?

El objetivo es estar presentes a final de año en varias ciudades más.

Imagínate que viajamos en el tiempo diez años, hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Que se mantenga en la brecha, y que sea fiel a sí mismo.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

¡Muchos! Jaja pero dejémoslo en: Foos, la app referencia para pedir comida casera a domicilio.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2023?

Creo en la integración del comercio minorista local como parte del futuro del ecommerce y del contexto de desarrollo de las economías de escala, las ciudades inteligentes y el bienestar social. Creo en poder seguir comprando productos frescos, de la huerta, recolectadas a mano, o por máquinas dirigidas a mano. Como se ha hecho siempre en el mercado tradicional, pero desde casa. Con drones con total seguridad que te lo lleven.

Pero el hecho es el no tener que estar consumiendo y dependiendo siempre de productos producidos a escala industrial, hiper manufacturados y envasados, donde en lo único en lo que se piensa es en rentabilizar costes. Creo en potenciar este tipo de hábitos, donde la diversidad gastronómica no se pierda, ni tampoco la autenticidad.

Que se pueda seguir comiendo una comida en cada casa, casera y de calidad. Y que si no tienes tiempo, no te veas obligado en exclusiva a tirar del súper envasado o el fast food de franquicia. Creo en firme, que lo tradicional puede ir de la mano de la evolución y vivir en una beneficiosa simbiosis a través de la innovación y la tecnología.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android siempre
  • ¿App o web? App 
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? ¿El de los envases para foos cuenta? xD No soy mucho de comprar por amazon y tal, pero por ejemplo sí soy bastante de pedir comida a domicilio vía app.
  • ¿Y qué era? Almuerzo de comida asiática.
  • ¿Último libro leído? Quizás quede un poco pedante, pero El Anticristo, de Nietzsche.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Me pones en un compromiso ¿eh? jaja pues Breaking Bad probablemente, aunque no podría dejar de recomendaros Fargo o Stranger Things
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Feedly, para estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con todos los temas que te interesan. Ha sido para mí un auténtico descubrimiento. Yo utilizo a diario la versión app para ir leyendo de camino al trabajo. ¡Me encanta!
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Pues quizás suene a tópico, pero me encanta viajar y conocer mundo, leer, pintar, los buenos almuerzos y cenas con amigos y la familia, estar con mi perro…no puedo prescindir de nada de eso, cada una de estas cosas es lo que más me gusta hacer cuando estoy en ello
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Manuel Elena Navarro. CEO y fundador de Xmigrations.com. Es de esas personas que tener cerca solo trae cosas buenas, por la energía que transmite, y lo que te puede aportar en una sola charla. Es un trabajador incansable y está posicionando su startup como un referente nacional en el sector de las actividades turísticas. Además de estar haciendo una labor encomiable dentro del turismo sostenible. Empresas como la suya son sin lugar a dudas, ejemplos de ese modelo que antes comentábamos, de desarrollo macroeconómico ligado a la innovación y tecnología.  Donde las nuevas tendencias, van de la mano de la economía de escala y la responsabilidad social. No sólo como mero aporte a la sociedad, sino como medio de devolución del estado de bienestar que nos dieron las generaciones anteriores y el mundo en el que vivimos, porque si no ¿qué nos queda?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram