Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Carrefour apuesta fuerte por la innovación tecnológica, tan es así que actualmente utiliza la tecnología del blockchain, si, la misma en la que se basan las criptomonedas, como el bitcoin, para trackear 20 de sus 300 productos de la marca Carrefour en toda su cadena de suministro, mientras que buscará lograr rastrear el 20% a finales de este 2019.

De esta forma, el gran retail francés añadirá cerca de 40 productos más a la lista durante los próximos meses, de acuerdo a lo que declaró el director de programa blockchain de Carrefour, Emmanuel Delerm.

Carrefour utiliza el poder de la tecnología blockchain para trackear alimentos

El programa piloto de blockchain para trackear productos de la compañía se ejecuta actualmente en seis países que incluyen a Francia, España, Italia y China. Con esta función, los clientes de Carrefour pueden obtener información detallada sobre el origen del producto que quieren adquirir con tan solo escanear un código QR en el empaque.

El blockchain (también) está transformando para siempre el sector logístico

Delerm reveló que “cuando probamos esta función en China, lo hicimos con un pomelo chino, y obtuvimos cifras increíbles. Los clientes escanearon uno de cada dos o tres pomelos con el fin de verificar de dónde procedía la fruta”.

Pero esto no ocurre en todos los mercados de la misma forma, ya que de acuerdo a Delerm, los clientes chinos son más propensos a probar nuevas tecnologías. En países como Bélgica y España, notamos que los clientes escanearon solo uno de cada 20 pomelos”.

Por ahora el programa para trackear productos estaba destinado únicamente para la marca Carrefour, sin embargo, el retail ha llegado a un acuerdo con Nestlé con la que esta nueva tecnología rastreará el suministro de Mousline, una reconocida marca de puré de patatas instantáneo.

El programa se abrirá para rastrear el suministro de otras marcas

Con esta alianza, Carrefour continuará el desarrollo de su programa Act For Food y su promoción del blockchain, mientras Nestlé, por medio de la marca nacional Mousline, reforzará el vínculo de confianza con sus consumidores al ofrecerles transparencia sobre su cadena de suministro y fabricación.

Además, Albertsons también ha anunciado que utilizará esta plataforma para ofrecer a los clientes la oportunidad de rastrear sus lechugas romanas. En este momento, alrededor de cinco millones de productos alimenticios ya utilizan la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro.

El gran supermercado francés realizó su primera incursión en la tecnología blockchain para trackear productos en 2018, con la que los consumidores podían rastrear pollos, huevos y tomates, a partir de entonces también ha experimentado incluyendo productos como leche en toda su cadena de suministro.

IBM ha sido parte del logro, ya que Carrefour se asoció con la firma para llevar a cabo su piloto de seguimiento de contabilidad distribuida, pero pronto podría desarrollar su propia cadena de bloques autorizada.

Carrefour continuará dedicado a experimentar con blockchain para trackear productos durante algún tiempo más. De acuerdo a Delerm “la cantidad de productos que rastreamos con blockchain probablemente aumentará a medida que la tecnología continúe progresando”, y seguramente todos nosotros conoceremos todo el potencial que el blockchain puede ofrecer a diferentes industrias, manteniendo la seguridad de los datos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram