Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Segundamano.es es (o más bien, era) una de las marcas más conocidas de la eCommercesfera española. Tal y como te contamos en su momento, la historia de Segundamano comenzó hace más de treinta años, cuando se editaba una revista de clasificados en papel donde se podían encontrar tanto ofertas de empleo como todo tipo de artículos que se vendían entre particulares. Desde entonces el eCommerce ha cambiado mucho, y esta vez uno de esos cambios ha afectado a la propia denominación del portal. Para hablar del paso de Segundamano a Vibbo, hoy entrevistamos a Carmen Limia, directora de marketing de Schibsted Spain, el grupo noruego dueño de la marca.

Recientemente Segundamano.es ha cambiado de nombre, pasando a llamarse Vibbo. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

C.L. (Schibsted): El mundo evoluciona y la manera en la que consumimos también. Nosotros no íbamos a quedarnos atrás. En estos últimos tiempos hemos visto que lo importante ya no son las cosas que poseemos, sino las experiencias que vivimos con ellas, y Segundamano debía evolucionar junto a este cambio de percepción y construir una nueva marca que respaldara las mejoras e innovaciones que hemos hecho en los últimos tiempos en nuestro producto.

Ahora, Vibbo significa estar más vivo que nunca y representa una nueva forma de disfrutar la vida a través de experiencias únicas. Por ello, nuestro objetivo es liderar el cambio de una nueva forma de consumo. No queremos ser solo una plataforma para comprar y vender cosas o solo una app más en nuestros móviles. Queremos ser una plataforma para vender aquellas cosas que ya hemos vivido y que permita comprar las experiencias que nos quedan por vivir.

Segundamano.es era un portal ampliamente conocido en España ¿Cómo se gestiona un cambio de nombre así? ¿Qué tipo de acciones de marketing habéis llevado a cabo? ¿y de cara al futuro?

C.L. (Schibsted): Más que un proyecto de rebranding, el cambio a Vibbo es todo un proceso de replanteamiento sobre qué debíamos aportar y qué necesitaban las personas de un eCommerce como el nuestro. El principal objetivo es llegar a los móviles de todos los españoles y formar parte de su día a día para hacerles la vida más fácil y haremos las acciones de marketing y comunicación necesarias enfocadas a conseguirlo.

En todo este tiempo ha habido un importante trabajo de definición de la nueva identidad corporativa de la marca que, más allá del logo y la tipografía, viene acompañada de otros aspectos más emocionales en los que hemos querido definir cómo somos y en qué creemos, en definitiva construir una personalidad y unos valores nuevos.

Además, desde hace solo unos días hemos lanzado para Vibbo su nueva campaña publicitaria, Placas, en la que animamos a las personas a sentir “esa maravillosa sensación de hacer tuyo lo de los demás” y poder vivir las experiencias que queramos sin límites gracias al mercado de objetos de segunda mano. La esencia de Vibbo y de su nuevo spot, bajo el claim “lo vivo y luego lo vendo”, reside en un cambio de valores y de actitud frente a la vida, donde lo más importante es ser y experimentar, por delante de poseer cosas.

Con un pasado tan relevante, ¿cuáles son los retos que os marcáis para Vibbo de cara al futuro?

C.L. (Schibsted): Pretendemos llegar a nuevos targets que son clave para el desarrollo de nuestro negocio, especialmente, los segmentos de los más jóvenes. La moda de reaprovechar y dar una segunda, tercera o cuarta vida a los artículos de los demás nace de la mano de una nueva generación de consumidores que priorizan las vivencias que experimentan con los cosas por encima de su valor material.

Actualmente, alrededor del 65% de las visitas a Vibbo (26 millones, del total 40 millones de visitas al mes) proceden de dispositivos móviles y tenemos más de 4 millones de descargas, así que queremos seguir creciendo para estar presentes en cualquier sitio, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

Actualmente contáis con presencia en más de veinte países de todo el mundo ¿Cómo os planteáis vuestra estrategia internacional?

C.L. (Schibsted): Efectivamente, Vibbo pertenece a Schibsted Spain, que forma parte del grupo internacional de origen noruego Schibsted Media Group, compañía líder en Europa de anuncios online. Presente en casi 30 países, en los últimos años hemos ido ampliando sistemáticamente nuestro negocio en marketplaces de todo el mundo y ahora consideramos primordial innovar y mejorar la experiencia de los usuarios en cada uno de ellos y situarnos a la cabeza de Europa en términos de innovación. Para ello, invertiremos en mejorar nuestras plataformas e incrementar su liderazgo, en el desarrollo de aplicaciones móviles punteras y en investigación y análisis para generar un profundo conocimiento de nuestra audiencia.

En España, la estrategia de Vibbo se suma a los planes de los cinco portales con los que estamos presentes en el país a través de marcas como fotocasa, coches.net, InfoJobs o milanuncios.com, además de Vibbo. Actualmente somos la séptima compañía de Internet más grande del país en términos de audiencia, más de 190 millones de visitas y 2.700 millones de páginas vistas cada mes, y nuestro objetivo es situarnos, por lo menos, en la cuarta posición en España.

¿Cómo ves el futuro del eCommerce español?

C.L. (Schibsted): El eCommerce ha llegado a España para quedarse. Hoy en día existe una generación que está mucho más acostumbrada a usar internet para comprar y vender objetos y que de algún modo quiere seguir las tendencias internacionales.En concreto, respecto al eCommerce de segunda mano, la situación económica de los últimos años, el cambio generacional, cultural y las nuevas tecnologías han hecho que comprar artículos de segunda mano esté de moda. El mercado de la compra y venta en España se ha duplicado desde 2008.

Con el tiempo el mercado seguirá evolucionando como lo ha hecho siempre pero estamos convencidos de que seguirá creciendo. En Vibbo estaremos preparados para seguir innovando y mejorando nuestros servicios para continuar haciendo más fácil la vida de las personas. Nuestros portales en España tienen aún mucho margen de crecimiento si vemos la evolución de otros mercados, como Francia. El siguiente nivel de innovación está relacionado con la tecnología móvil, donde estamos invirtiendo para crear las mejores y más modernas aplicaciones.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram