Carlota Gatius (202 Digital Reputation): «Una reputación digital sólida puede generar confianza y lealtad a la marca»

Carlota Gatius revela estrategias para forjar una sólida reputación online y adaptarse a las tendencias digitales emergentes.
26 de febrero, de 2024
Copiar enlace

En la era digital, la reputación online se ha transformado en un activo crucial para empresas y profesionales, influyendo directamente en la percepción pública y las oportunidades de negocio. La gestión proactiva de la reputación digital implica monitorear la presencia online, interactuar con los clientes y promover una imagen positiva. Carlota Gatius, founder de 202 Digital Reputation, lidera en este ámbito, ofreciendo estrategias para construir y mantener identidades digitales sólidas. Su trabajo es esencial en un mundo donde las impresiones virtuales son decisivas, marcando la diferencia en cómo se construye y protege la imagen online en el siglo XXI.

Hola Carlota, ¿qué te motivó a fundar 202 Digital Reputation? ¿Cuál era tu situación laboral antes de lanzarte a este emprendimiento?

El año 2020 fue un cambio de paradigma para todo el mundo, pero especialmente para mí. Llevaba trabajando 8 años como consultora de estratégica y project manager y decidí compaginar el trabajo con el Master en Internet Business en ISDI. Allí conocí a mi socio Rubén Gálvez con quien empezamos a montar 202 Digital Reputation mientras estábamos cursando el MIB.

Carlota Gatius y su socio, Rubén Gálvez

¿Cuál fue el principal desafío que enfrentaste en los inicios de la empresa?

Se trataba de un sector emergente, aunque la necesidad existía desde hacía muchos años. Por ello, fue todo un reto formar equipo. Además, yo no conocía el ecosistema y eso me llevó a sumergirme a fondo en cada uno de los departamentos de la empresa, para entender el negocio desde sus entrañas. Por suerte, estaba bien acompañada, ya que mi socio llevaba más de 10 años en el sector y conocía el servicio a la perfección.

Desde tu perspectiva, ¿cómo afecta la reputación digital a las estrategias de marketing y ventas de las empresas en la actualidad?

Considero que la reputación digital es un factor crucial. Una reputación digital sólida puede aumentar la confianza del consumidor, generar lealtad a la marca y mejorar la percepción del valor del producto o servicio. Por otro lado, una mala reputación puede ahuyentar a los clientes potenciales y afectar negativamente las ventas y al valor de la marca. Por lo tanto, las empresas deben dedicar recursos a gestionar proactivamente su reputación y asegurarse de mantener una imagen positiva en todos los canales digitales.

Con tu experiencia en gestión de proyectos digitales, ¿podrías compartir cuáles consideras que son las estrategias de marketing digital más efectivas para mejorar la reputación online de una marca?

Desde nuestra experiencia, la gestión activa de redes sociales es muy útil para promover una imagen positiva de la marca, y apoyarse en herramientas de escucha en línea para mejorar los contenidos, hacer benchmarks con la competencia, estudios de hashtags, etc. Por otra parte, es imprescindible dedicar tiempo a la creación de contenido alineado con los ideales y cultura de la empresa y que apoyen a crear una identidad digital solida. Por último, como estrategias de marketing como tal, un buen análisis de las opiniones de los usuarios en las diversas plataformas de rating, y una posterior gestión de dichos perfiles es fundamental para la reputación de la marca.

Dada tu formación como ingeniera industrial y tu experiencia en entornos tecnológicos, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en la evolución del ecommerce y cómo pueden las empresas aprovechar estas tecnologías para mejorar su desempeño?

Es cierto que el comercio online ha crecido exponencialmente en los últimos años, y es por ello, que el sector ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias. La evolución de la inteligencia artificial y el análisis de datos ha sido clave para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y simplificar procesos. Así, los usuarios disfrutan cada vez más de compras personalizadas, pasarelas de pago simplificadas y una mayor seguridad en las transacciones. Por contra, internet hace que estemos expuestos continuamente a «lo que se dice de nosotros» y es allí donde tenemos que hacer lo posible para cuidar nuestra imagen ya que es nuestra carta de presentación. 

¿Podrías explicar cómo aborda 202 Digital Reputation la gestión de crisis de reputación online y qué pasos recomiendas a las empresas para prepararse ante posibles crisis?

En 202 Digital Reputation, promovemos la gestión de crisis mediante un enfoque proactivo que incluye la monitorización constante de la presencia en línea de nuestros clientes, la identificación temprana de problemas potenciales y la implementación de un plan de actuación, previo a la crisis obviamente. Recomendamos a las empresas prevenir las crisis a través del establecimiento de protocolos claros de comunicación, la formación a su equipo y manteniendo una actitud transparente.

En el contexto de analizar y gestionar la identidad digital de corporaciones e individuos, ¿cuáles son los indicadores clave o métricas que consideras más importantes para evaluar la salud de una reputación digital?

Nosotros destacamos como indicadores clave la satisfacción del cliente en línea, el volumen y el sentimiento de las menciones en redes sociales y sitios de reseñas, la posición en los resultados de búsqueda de Google y la existencia de contenido negativo. A partir de estas métricas creamos una auditoría donde se evalúa la reputación del individuo o de la empresa.

¿Qué tendencias en marketing digital y ecommerce ves emergiendo en los próximos años y cómo deberían las empresas adaptarse a estas tendencias para mantener o mejorar su posición en el mercado?

Las empresas deberían ser conscientes de los cambios cada vez más palpables en los hábitos de compra de los usuarios, por ejemplo, el aumento de la compra online impulsado por redes sociales, la búsqueda de la rapidez en los tiempos de entrega o la mejora de la experiencia del usuario en webs y aplicaciones móviles. 

Es necesaria la inversión en tecnología y la formación a su personal en IT, para así mejorar la adaptabilidad de la empresa a las nuevas tendencias de inteligencia artificial, UX-UI, data analytics, o ciberserguridad. Al final, una empresa que no le dé importancia a estos aspectos se quedará desfasada y se desposicionará del mercado.

Basándote en tu experiencia como consultora de estrategia y gestora de proyectos digitales, ¿qué consejos darías a los emprendedores que están iniciando su camino en el mundillo?

Primero de todo, debemos tener claro que cualquier proyecto propio requiere mucho esfuerzo y resiliencia. Es importante entender que el emprendimiento puede ser estresante, así que es muy importante cuidar de uno mismo. 

Para poder entrar en un sector nuevo, se tiene que investigar el mercado: Conocer a tu audiencia y la competencia. Entender las necesidades y preferencias del mercado es básico.

Finalmente, la reputación se basa en la confianza, por lo tanto, es importante construir una buena red de contactos y ser fiel a tus valores. Además, nada es mejor marketing que un cliente satisfecho que te va a contactar con otros potenciales clientes.

¿Cómo te mantienes actualizada en temas de marketing digital y ecommerce? ¿Hay recursos específicos (como cursos, libros, podcasts) que recomendarías a profesionales interesados en profundizar en estos temas?

Si te gustan los podcast creo que los de Itnig están muy bien para entender cómo funcionan los entornos digitales. En general, intento no leer sobre business para no estar sobre informada e intentar desconectar en los tiempos libres. Considero que la literatura clásica ayuda mucho a entender las relaciones humanas, que en el fondo, de esto se trata.

Finalmente, estar al caso de las newsletters del sector que tratan temas digitales y tecnológicos, como marketing4ecommerce. Otros a nivel más internacional serían: Reputation Today o Edelman Insights.

Para finalizar, ¿cuáles son tus ambiciones o visiones a futuro para 202 Digital Reputation y cómo planeas alcanzar estos objetivos?

Convertirnos en la empresa de reputación digital líder de habla hispana. Nuestro gran reto es que se conozca nuestro servicio de prevención y que las empresas vean la importancia que tiene tener una escucha en línea profesional así como la creación de identidad óptima. Queremos contribuir a un entorno digital donde la confianza y la autenticidad sean fundamentales.

Además, creemos que este sector acaba de empezar a florecer y las herramientas propias que estamos desarrollando así como la metodología implementada van a ayudar a profesionalizar el sector. Queremos ser referentes en la industria por nuestra excelencia y enfoque innovador

Finalmente, estamos enfocados en construir un equipo altamente capacitado y comprometido. Además, planeamos fortalecer nuestras alianzas estratégicas y expandir nuestros servicios para abordar las crecientes demandas del mercado.

 

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "Content Creator", que parece ser que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021. Diseño, escribo, dibujo... hago TikToks y algún vídeo para Youtube. En mi día a día también gestiono las campañas de todos los partners de M4C, tales como banners, emails, artículos, patrocinios, etc.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.