Consumo advierte de malas prácticas a los influencers: Carlos Ríos se lo toma a mal… y anuncia su retirada (temporal)

Carlos Ríos ha publicado en sus redes que ha recibido una notificación del Ministerio de Consumo por competencia desleal.
carlos rios se toma un descanso de las redes sociales ante las criticas por ser acusado de competencia desleal
12 de abril, de 2024
Copiar enlace

Carlos Ríos, el influencer conocido por poner de moda el movimiento del real fooding, o en español, la comida real, se las está viendo con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por no cumplir con la normativa europea sobre las prácticas comerciales desleales.

La investigación internacional realizada por la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) dio como resultado el hecho de que el 70% de los influencers españoles investigados (que ascienden a un total de 40), no cumplían con la normativa. Por ello, el ministerio español de consumo envió una notificación a estos creadores (sin que implicara ninguna sanción) para informarles y para que adoptaran buenas prácticas. Sin embargo, a Carlos Ríos no le ha sentado muy bien.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq)

Qué ha pasado con Carlos Ríos

Habitualmente hemos podido ver a este influencer comentando en sus redes sociales lo perjudiciales que son los alimentos ultraprocesados para nuestra salud, además de recomendar productos que en su criterio no lo son.

En este último caso, lo suele hace por medio de colaboraciones con marcas como Fresón de Palos, Tomates de Almería, Plátano de Canarias, Moulinex o «con cualquier otra marca de comida real» como él mismo dice; o de forma gratuita, es decir, ve productos sanos y se los recomienda a sus seguidores de manera informativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq)

En los últimos meses, Carlos Ríos también ha cargado contra la comida de los hospitales españoles, haciendo un llamamiento al Gobierno sobre la mala calidad de los productos que ofrecen. Por lo que él mismo relacionó la llegada de esta notificación a modo de «toque de atención» por estas críticas.

Sin embargo, esta investigación ha tenido lugar mucho antes de esas declaraciones por parte del influencer. Por tanto, no existe ningún vínculo entre el aviso por realizar prácticas comerciales desleales y criticar los ultraprocesados que dan en los complejos hospitalarios.

Desde que Carlos Ríos hizo pública la noticia, son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de ella, así como usuarios en redes sociales, alcanzando la viralidad en tan solo un día. Muchos le muestran su apoyo y se ofrecen a ayudarle, mientras que otros se muestran más escépticos ante el influencer desmintiendo las acusaciones.

En un reel, Carlos Ríos explica que el no hace publicidad engañosa ya que «todas sus publicaciones pagadas las identifica con posts en colaboración con las marcas» con las que hace la campaña, como ya hemos mencionado anteriormente. No obstante, indica que, con su propio esfuerzo y dedicación, algo que lleva haciendo desde que comenzó en las redes sociales, «es recomendar de forma gratuita buenos productos, buenos procesados y buenos hábitos» para ayudar a sus «realfooders», que es como llama a sus seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq)

Carlos Ríos termina el vídeo diciendo que se siente atacado, que las redes sociales cada vez son más hostiles con él y que él solo quiere hacer su trabajo. En sus historias, ha publicado una imagen en donde dice que se va a tomar un descanso de las redes por salud mental.

Las sanciones por publicidad encubierta podrían llegar hasta los 100.000 euros en caso de demostrarse su veracidad, algo de lo que el Ministerio de Consumo ya avisaba en julio de 2023 cuando realizaron otra investigación a diferentes creadores de contenido españoles. El 77% de las publicaciones estudiadas habían realizado contenido publicitario sin especificar.

Cabe destacar, que en ningún momento la lista de influencers investigados se ha hecho pública, y que Carlos Ríos no es el único que debe haber recibido esta notificación de aviso por competencia desleal. Sin embargo, si que parece ser el único que se lo ha contado a su comunidad, generando una oleada de comentarios en redes sociales.

 

 

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.