Facebooktwitterlinkedin

Carlos Pierre (Barcelona, 1990) es el CEO de Badi, una plataforma de alquiler de habitaciones a largo plazo que desde su lanzamiento en 2015, se ha convertido en una referencia a la hora de publicar, encontrar y reservar de forma segura habitaciones desde cualquier lugar del mundo. En este tiempo Badi ha conseguido levantar 45 millones de dólares con cinco rondas de financiación lideradas por diferentes fondos de inversión de Estados Unidos. Gracias a ello, la plataforma continúa expandiéndose y ya cuenta con más de 80 personas en su equipo.

Para repasar sus comienzos, conocer en qué estado se encuentra su evolución, y cuáles son sus próximos planes, hemos hablado con Carlos, que fundó la compañía cuando apenas tenía 25 años.

Han pasado ya 5 años desde el lanzamiento de Badi. ¿Cómo recuerdas aquella época?

Lo recuerdo como si fuese ayer. Recuerdo que nos poníamos pequeños objetivos a corto plazo. Lo primero era diseñar la aplicación, lo segundo lanzarla en todas la plataformas y lo tercero conseguir que se empezaran a subir habitaciones. Había dos retos importantes:

  • Hacer crecer nuestra oferta lo más rápido posible al mismo tiempo que atraíamos demanda para que la liquidez del marketplace resultase en una buena experiencia de usuario para ambas partes. Era muy complejo y lo intentábamos todo, pero poco a poco íbamos consiguiendo los objetivos que nos marcábamos mes a mes.
  • Conseguir inversores para poder fichar y tener suficientes recursos para crecer rápido. Recuerdo enviar 50 emails con un porcentaje muy bajo de respuestas y todavía más bajo de interés. Finalmente conseguimos nuestros primeros €300.000 por parte de Mangrove Capital Partners y varios Business Angels. Es importantísimo entender que solo necesitas a 1-2 inversores que confíen en tu idea, por lo que tienes que estar mentalmente preparado para que tu proyecto se rechace múltiples veces sin que influya en tu determinación.

¿Hubo algún momento en el que pensaste que el proyecto no saldría adelante?

Diego Moreno (Hawk X): «Somos como Guardiola o Zidane: las marcas confían en nosotros y podemos elegir a nuestros clientes»

A la hora de empezar un nuevo proyecto siempre hay muchas dudas y momentos donde piensas que no va a funcionar o que lo estás haciendo realmente mal. Creo que esta montaña rusa de buenos y malos momentos persigue al emprendedor hasta que la compañía se encuentra en una situación muy sólida. Un emprendedor tiene que estar preparado mentalmente para superar momentos difíciles, sobre todo en los primeros 5-10 años. 

Hubo un momento en concreto en el que durante un mes no pudimos pagar sueldos porque no conseguíamos cerrar una ronda de inversión. Finalmente, el equipo confió en nosotros, nuestros inversores también, y un mes después habíamos cerrado nuestra Series A de $10 millones con uno de los mejores fondos de USA. 

«Un emprendedor tiene que estar preparado mentalmente para superar momentos difíciles.»

Desde tu experiencia, ¿cuál es el principal consejo que le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?

El mejor consejo que he recibido y el que daría a los jóvenes emprendedores es que crean en su idea y aprendan a articularla para poder convencer y rodearse del mejor equipo o inversores. Es muy importante elegir a los mejores inversores porque tendrán un papel importante en la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas. 

A nivel organizativo, ¿cómo habéis afrontado el cambio de escenario provocado por el covid?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

[008]: Miguel Andrés (CTO): «Hay mucho machine learning en Badi para entender cómo quiere alquilar la gente»

Tuvimos que reestructurar el equipo para adaptarnos a este nuevo contexto. Nuestra estrategia, sin embargo, no ha variado. Nuestra misión es digitalizar el mercado del alquiler y convertirnos en el marketplace de alquiler de media/larga estancia más grande de Europa.

El covid no ha cambiado nuestros planes, pero sí los ha acelerado. Nos hemos centrado en adaptar nuestro producto a un nuevo paradigma donde muchos procesos offline pasarán a un formato 100% online, donde el usuario espera una experiencia única, especial y de confianza. Queremos ser sociales y, por tanto, que nuestra plataforma contenga información relevante no sólo de los activos sino también de las personas. Y queremos hacer todo el proceso lo más eficiente y escalable posible para nuestros usuarios. Trabajamos para desarrollar un producto que agilice y haga más seguro todo el proceso de alquiler para que todo el mundo pueda encontrar un sitio donde vivir con el menor coste posible y con total seguridad. 

Para ello, hemos reorganizado todo el equipo de desarrollo en tres horizontes distintos. Cada uno hace referencia a un plazo de tiempo concreto y un foco claro. Cada uno de los horizontes tiene una métrica de éxito que indica lo que queremos conseguir en el corto, medio y largo plazo. 

En los meses de primavera, vimos casos de personas que, sin clases presenciales, teletrabajo obligatorio… optaron por dejar las grandes ciudades y volver a sus lugares de origen. ¿Cómo vivisteis este fenómeno en Badi?

Es cierto. La encuesta que lanzamos a nuestros usuarios afirma que ha cambiado sus prioridades de ubicación de vivienda tras el confinamiento, el 54% asegura que ahora prefiere vivir en el centro de la ciudad. 

En el caso de Badi, no hemos sufrido tanto a nivel local ya que el mercado de alquiler de habitaciones se ha mantenido estable después de la pandemia. A nivel internacional, se ha visto afectado debido a las restricciones de confinamiento y movilidad que existen en nuestros mercados globales. 

¿Se ha revertido esta situación con la llegada del otoño?

Así funciona Badi, una app para compartir piso y encontrar los compañeros ideales

A nivel de demanda, hemos notado un aumento de la demanda después de una caída a principios de la covid: a principios del confinamiento vimos una caída de casi el 50% de la demanda activa en la plataforma, pero semana tras semana hemos ido observando una recuperación progresiva con un crecimiento de hasta el 50% desde el principio del confinamiento y alcanzando unos niveles del 70% de la demanda activa pre-covid. 

¿Y cómo ha afectado el covid a vuestro negocio? ¿Qué impacto ha tenido en vuestra facturación?

Empezamos a testear distintos modelos de monetización justo al comienzo de la pandemia y desde entonces hemos ido creciendo en facturación mes a mes. Si es cierto que nuestras proyecciones se han visto afectadas por el contexto actual pero hemos adaptado nuestro plan muy rápido.

En esta situación, el hecho de compartir vivienda puede convertirse en una decisión mucho más crítica que antes, especialmente si vuelve a haber un confinamiento domiciliario. ¿Notáis que ha cambiado el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar habitación?¿Se han vuelto más exigentes?

El comportamiento del usuario ha cambiado a la hora de buscar habitación. Este verano, lanzamos una encuesta interna que indicaba que el 60% estaría dispuesto a pagar más por un piso con terraza o balcón después de los meses de confinamiento. Ahora mismo, la gente no busca un piso solo para vivir pero también para trabajar, así que ponen más foco en la calidad del piso y los servicios que puede ofrecer (escritorio, luz, wifi, toallas, acceso digital). Para ello, hemos querido apostar por la innovación y ofrecer un modelo cada vez más digitalizado.

Contamos con servicios dentro de nuestro paquete de gestión integral donde ofrecemos acceso digital para que nuestros inquilinos disfruten de una experiencia de alquiler como nunca han tenido. Nosotros nos encargamos toda la operativa del alquiler para que los propietarios puedan sacar más rentabilidad y mayor ocupación de sus pisos y para que los inquilinos puedan acceder a sus pisos sin necesidad del uso de las llaves. Fomentamos la economía del contactless. 

¿Y desde el lado de los que alquilan sus viviendas?¿Ha habido algún cambio relevante?

Nuestra misión es apoyar a todos los propietarios y en estos momentos, algo que es imprescindible es una limpieza a fondo de las viviendas antes de alquilarlas. 

En este sentido, hemos hecho un acuerdo de colaboración con Clintu, la compañía barcelonesa especializada en ofrecer servicios de limpieza tanto a usuarios como a propietarios. De esta forma, seguimos en todo momento las medidas necesarias de prevención y cuidado y los inquilinos pueden estar tranquilos. 

La oferta de habitaciones en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid se ha duplicado desde el inicio del confinamiento. Este crecimiento se ha producido a causa de  tres factores:

  • La necesidad latente de un grupo importante de ciudadanos de alquilar un espacio infrautilizado de su propiedad para obtener ingresos extra.
  • La acumulación de oferta existente que no se ha podido alquilar durante el confinamiento a raíz de las restricciones de movilidad.
  • La integración de la nueva oferta procedente de los pisos turísticos.

Acabáis de lanzar el alquiler de habitaciones sin fianza. ¿Qué impacto crees que puede tener esta medida en la tasa de conversión de vuestros usuarios?

Los últimos datos de nuestra encuesta confirman que la fianza es un escollo importante a la hora de tomar la decisión de cambiarse de piso. Casi el 70% de los usuarios que comparte piso tuvo dificultad para pagar la fianza, viéndose obligados a pedir ayuda económica. En concreto, para el 21% fue realmente difícil abonar esa cantidad y un 16% tuvo que recurrir a la ayuda de amigos, familiares o entidades financieras. 

En ese contexto, la funcionalidad «sin fianza» soluciona el problema. Nosotros cubrimos la parte del compromiso económico que un inquilino tiene que tener para entrar o similar. Con el lanzamiento de esta iniciativa especial, queremos seguir apostando por facilitar el acceso a la vivienda, a través de encontrar los mejores compañeros de piso y facilitar el proceso de búsqueda y alquiler, ahora también en tiempos de crisis.

«La oferta de habitaciones en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid se ha duplicado desde el inicio del confinamiento».

Parece una medida arriesgada para vosotros, que asumís el pago de la fianza. En vuestra experiencia, ¿qué porcentaje de propietarios acaban solicitando la fianza?

Por el momento, un 25% de los propietarios están optando por esta opción. Estamos muy contentos porque no nos esperábamos tanta adopción tan pronto. Esperamos que este porcentaje aumente en los próximos meses. 

En cualquier caso, no solo tenéis presencia en España ¿Cómo está yendo vuestro negocio internacional?

Teníamos planes de abrir una oficina en Nueva York a principios de año pero hemos tenido que pivotar nuestros planes y centrarnos en otras prioridades en el corto plazo enfocándonos en nuestros mercados europeos hasta que la situación mejore.  Queremos ser rentables en España y luego continuar con nuestra expansión. 

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010?

Nunca pierdas tu foco en el producto y la experiencia de los usuarios. Rodéate siempre del mejor equipo posible y siempre ten como meta un modelo de negocio rentable y escalable.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Badi te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

«Badi se convierte en el marketplace de alquiler de referencia, consigue la rentabilidad y se dispone a expandirse por Europa y EEUU».

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2023?¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

Todos aquellos procesos o servicios que todavía se ofrecen offline pasarán a online. La tecnología ayudará a introducir seguridad y transparencia y los consumidores darán por sentado una experiencia de usuario excelente. A nivel de tecnología, machine learning & big data marcarán la diferencia. 

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Whatsapp
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un libro
  • ¿Último libro leído? Alterno libros relacionados con mi trabajo y otros que no tienen nada que ver, los dos últimos: Creativity, INC y El Último Judío
  • Recomiéndanos una serie de ficción WestWorld – HBO
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? App/web: Tacx Training para entrenar bici con rodillo.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Deporte
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Didac Lee, por su magnífico trabajo en digitalizar el FC Barcelona. Nico Salame, CEO y Fundador de Akiles por conseguir digitalizar un sector tradicional y muy analógico. Gloria Rodés, fundadora de Enlagloria Salad por emprender un negocio de comida saludable y hacerlo crecer en momentos de crisis.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram