Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Carlos Olmos (Segovia, 1975) es el fundador & MD de Urban Data Analytics, una empresa fundada en 2013 que utiliza el poder del Big Data para ofrecer a empresas y administraciones la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas en torno al mercado inmobiliario. Para conocer un poco mejor en qué consiste Urban Data Analytics y cuál es su visión sobre el sector proptech en nuestro país, hemos entrevistado a Carlos Olmos.

Entrevista a Carlos Olmos, Fundador de Urban Data Analytics

¿Cómo le explicarías a mi abuela 😉 qué es Urban Data Analytics?

Una empresa que permite conocer en tiempo real si tu vivienda es adecuada para alquilar o vender, se encuentra entre las más demandadas y que rentabilidad vas a obtener por ella.

¿Cómo son vuestros clientes?

Los grandes agentes del sector inmobiliario (Bancos, Servicers, SOCIMIs, Fondos de Inversión, grandes consultoras,…)

¿Qué nivel de implantación tienen vuestros datos en el mercado? Me refiero: las empresas se lo creen. Los vendedores, los compradores, los que mueven el mercado ¿se lo creen?

Somos una empresa independiente con una marca reconocida en todo el sector. Somos diferentes tanto en el tipo de indicadores del mercado que generamos, en su fiabilidad y en la forma de visualizarlos y servirlos. Pese a nuestro tamaño tenemos como clientes a todos los principales agentes del sector.

¿Cómo utilizáis los datos para dimensionar los precios del mercado inmobiliario?

Mezclamos más de 40 fuentes distintas (públicas y privadas), lo que nos permite eliminar sesgos que dichas bases de datos poseen de forma individual. Somos la única empresa capaz de diferenciar precios de oferta, precios de cierre, precios de registro y precios de tasación. Hace un año hicimos una alianza estratégica con Sociedad de Tasación que permite unir el mundo del BigData y el Smart Data mejorando la precisión de todos nuestros algoritmos.

Qué es el Proptech: la transformación digital del sector inmobiliario

¿Cómo crees que cambiará el mercado inmobiliario en los próximos 3-5 años?

Veremos síntomas de agotamiento en la evolución de los precios en zonas de las principales ciudades, y las diferencias respecto a las velocidades y comportamientos del precio de la vivienda entre grandes ciudades, segundas ciudades y costa y resto de provincias será cada vez más acuciante.

¿En qué otros sectores crees que el Big Data está pegando fuerte?¿A qué otros será difícil hincarles el diente?

Me atrae mucho lo que se está haciendo en medicina. En el Real Estate, miro de reojo todo aquello relacionado con la postventa.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

España se pone a la cabeza del OpenData a nivel europeo.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, esta semana.
  • ¿Y qué era? Un libro
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks): Sapiens, de animales a dioses, Noah Harari. Imprescindible.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Black Mirror.
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Know square
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Arte y viajar.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Carlos Álvarez Ramallo, de Google España. Es una de las personas más brillantes que he conocido en el contexto proptech, con una base sólida del Real Estate y un conocimiento real y concreto de lo que la tecnología puede hacer en el sector.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram