Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Alerta: Este artículo habla blockchain y eso es difícil de entender y de explicar. Hemos puesto todo nuestro empeño en hacerlo lo más comprensible posible ;).

El ex CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo, ha anunciado que ya ha reunido en su nuevo fondo de inversión, Spice VC (Venture Capital), 40 millones de euros en preventa, antes de abrir la posibilidad de adquirir participaciones en venta pública.

El gran diferencial de Spice VC es que solo invertirá en proyectos que se financien mediante ICOs, esto es, que usen la tecnología de blockchain para captar inversión. Además, no solo invertirá exclusivamente en empresas que se financien via blockchain, sino que el propio fondo de Spice VC está tokenizado (toma palabro) y se rige desde su origen por la tecnología blockchain.

Vale, ahora, traducimos.

Spice VC: en la búsqueda del futuro delos fondos de inversión

moneyPonte en la piel de un inversor. Empecemos porque tienes dinero ahorrado en el banco, así que disfruta de esa extraña y agradable sensación. ¿Cuál es el principal miedo de un inversor? Perder el dinero que invierta. Ok. ¿Y el segundo? Que sus amados billetes se queden atrapados allí donde invierta.

Si metes el dinero en un depósito, avisas al banco y en x días lo tienes en la cuenta. Si inviertes en Bolsa, avisas a tu broker (desde tu yate, aish, cómo vuela mi imaginación en estos momentos) y en unos días lo tienes en la cuenta. Pero, ¿si inviertes en una startup? Amigo, rezas.

Se habla del riesgo, de que pocas funcionan… Pero aún en el caso de que funcionen, tu dinero está atado en esa sociedad hasta que otro te las compre (algo con poco movimiento, entre otras cosas porque supone mucho papeleo administrativo) o que la empresa se venda, el famoso “exit” de una startup. Se vende, cobras y haces cuentas de cuánto has ganado. Pero mientras tanto, estás jodido, o comiéndote las uñas de los nervios, al menos. A nadie, por muy rico que sea, le gusta perder dinero.

Con la tecnología de blockchain, se está abriendo la puerta a un nuevo tiempo en la inversión. Un escenario en el que invertir en cualquier empresa sería como invertir en Bolsa, es decir, hay un entorno de liquidez porque hay un mercado activo en el que se compran y venden las acciones con seguridad y facilidad.

De esto va lo que está haciendo Spice VC. No lo ha inventado Carlos Domingo, claro. Ya existen algunos fondos similares en Estados Unidos, pero sí que seguro es el primer fondo español (o creado por un español, que ya se sabe que el dinero no tiene patria) que apuesta de forma tan determinante por el blockchain.

Hay blockchain más allá de bitcoin: qué es una ICO

Cuidado. No dejéis de leer porque penséis que esto va de otro loco que se pone a comprar bitcoins y que ya verá cuando la burbuja explote y que la abuela fuma. Hay mucho blockchain más allá del bitcoin. Digamos que bitcoin se lleva la fama mientras blockchain es el que carda la lana.

Blockchain es una tecnología, una nueva forma de hacer las cosas, de marcar procesos. Ya hay muchas empresas que en vez (o además) de pedir dinero (rondas de inversión) de la forma tradicional, sacan rondas “ICO”, esto es: rondas que en vez de en euros se emiten en una criptomoneda (volvemos al chino, lo siento, pero algo tenía que aparecer).

Normalmente no se usan bitcoins, que en el entorno empresarial está dando algo de miedo por su volatilidad, sino ethereum, una “prima” de bitcoin, pero que a la chita callando se está convirtiendo en el estándar para muchas otras cosas por su mayor facilidad de adaptación a distintas funciones.

Para hacerlo, las empresas crean habitualmente su propia criptomoneda. Imaginaos que fuese en caso de Marketing4ecommerce pidiendo dinero. Crearíamos nuestra moneda el M4Coin, que tendría una equivalencia en algo cuantificable, real, del negocio; por seguir con el símil, espacios publicitarios o contenidos. 

Al hacerlo de este modo, los que invierten en ICOs acceden a un mercado activo, constante, en el que en cualquier momento pueden vender su participación (igual que las famosas bitcoins, igual que si fuese la bolsa). Inviertes en una startup, pero tienes liquidez como si fuese una gran empresa de la Bolsa.

Pues la primera derivada de esto es que el fondo Spice VC solo va a meter dinero en proyectos que busquen inversión mediante ICO, es decir, mediante ethereum y las criptomonedas creadas para cada ronda.

Si crees en los token, tokenízate 

Pero Spice VC no se ha quedado ahí. Ha seguido el propio hilo argumental de lo bueno que es invertir en ICOs porque te da liquidez, transparencia y todo eso y ha concluido que el propio fondo esté tokenizado, esto es, hecho en tecnología blockchain, para entendernos, tiene su propia moneda “spicecoin” (ojo, no es su nombre real, eh, solo a efectos ilustrativos).

Esto significa que, del mismo modo que cuando Spice VC invierte en ICOs via blockchain tiene liquidez constante y puede saar el dinero cuando quiere porque hay un mercado activo; los que meten el dinero en el fondo Spice VC también pueden venderlo y retirarse cuando quieran.

Esa es la gran ventaja de todo este lío.

Y la noticia, ahora que entendés de que hablamos, es que el antiguo director de I+D de Teléfonica, Carlos Domingo, ha conseguido ya más de 40 millones de euros para su fondo. 

Vienen curvas, con esto del blockchain, ¡más vale que vayamos entendiendo el código!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram