Facebooktwitterlinkedin

Mondial Relay es una compañía de distribución de envíos a particulares que, desde hace más de 20 años, opera en nuestro país. Una de sus evoluciones más relevantes sucedió en el año 2010, cuando lanzó al mercado un nuevo producto directamente dirigido a particulares: el envío de paquetes desde Punto Pack.

Desde ese momento hasta hoy, Mondial Relay ha ido creciendo hasta llegar a contar con una extensa red en 16 países de Europa gestionando 120 millones de envíos, tiene más de 1.000 colaboradores y cuenta con más de 3.000 puntos de recogida y entrega Punto Pack distribuidos por España, que buscan dar respuesta a la problemática de recoger y realizar envíos entre particulares.

Para conocer un poco más sobre esta red de puntos de conveniencia y qué papel juegan en la optimización de la logística para eCommerce, hemos hablado con Carine Buades, country manager de Mondial Relay en España.

¿Por qué es necesario optimizar las rutas?

Es necesario por muchos motivos, empezando por razones de sostenibilidad. Métodos de entrega como los puntos de conveniencia -en nuestro caso, llamados Punto Pack- y las taquillas inteligentes contribuyen significativamente a esta optimización de rutas, ya que se reducen los trayectos de los transportistas y por lo tanto las emisiones de CO2. De esta manera se mejora la planificación de las vías de recogida y entrega, y en el caso de nuestros puntos de conveniencia incluso permitimos la entrega simultánea de varias decenas de paquetes en un mismo punto, lo cual contribuye aún más a la optimización de rutas y a la reducción de emisiones.

Por supuesto, optimizar las rutas también ayuda a que los envíos puedan ser más rápidos, y las entregas fuera del hogar ponen fin a las entregas fallidas, que son muy frecuentes en entregas a domicilio cuando el destinatario no está en casa, provocando muchos viajes innecesarios por parte de los transportistas.

La optimización de rutas mediante estos métodos también aporta una mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios, que tienen muchas más opciones para recoger y enviar sus paquetes.

También es importante destacar el concepto logístico de “última milla”, que se refiere a la gestión durante el tramo final del proceso de entrega. Los puntos de conveniencia son muy útiles para facilitar los movimientos logísticos en esa última etapa, que resulta clave para que el proceso acabe siendo satisfactorio, no sólo para el destinatario sino también para las demás partes. Un dato: al elegir entrega en punto de conveniencia en vez de a domicilio las emisiones de CO2 son un 20% menores en la etapa de la última milla.

¿Qué ahorro de tiempo y dinero implica esta optimización?

El ahorro es muy considerable, tanto en tiempo como en dinero. Como hemos explicado antes, optimizar rutas implica que los trayectos de los transportistas sean más cortos y menos numerosos, y ello reduce considerablemente tanto la cantidad de tiempo que hay que emplear en los repartos como los recursos destinados a ello: principalmente el combustible, pero también el número de transportistas y de vehículos que deben estar operativos al mismo tiempo.

Además, al agrupar la paquetería en un mismo punto también disminuye el precio del envío para el consumidor, e incluso puede llegar a ser gratuito en muchos casos. Todo son ventajas para los consumidores, que también disponen de una mayor flexibilidad para recoger sus paquetes cuando quieran, sin tener que quedarse esperando en casa a que lleguen.

Por todos estos motivos, la optimización que se logra con los puntos de conveniencia es altamente beneficiosa para todas las partes: tiendas, transportistas y consumidores. Estos últimos quedan muy satisfechos con la experiencia, y en nuestro caso la prueba es que el net promoter score (herramienta que mide la lealtad de los clientes) de Mondial Relay es del 83,33%, una cifra muy alta.

En definitiva, concentrar las rutas en ubicaciones específicas, como puntos de conveniencia y taquillas inteligentes, es la clave para desarrollar esta optimización y ahorrar mucho tiempo y dinero para todas las partes implicadas, en comparación con las entregas a domicilio.

¿Cómo se puede adaptar este proceso de optimización a los diferentes tipos de entorno (ciudades vs pueblos, orografía, centros históricos, zonas peatonales…)?

Es importante desarrollar el proceso de optimización en todas las zonas, pero evidentemente es más sencillo hacerlo en grandes ciudades, donde hay más movimiento logístico, más usuarios y más establecimientos que pueden servir como puntos de conveniencia. Desde Mondial Relay estamos haciendo un esfuerzo para llegar cada vez a más rincones de España, y ya tenemos una red de puntos de conveniencia de más de 3.000 Punto Pack que creemos que están contribuyendo mucho a la optimización de rutas de los transportistas.

Uno de nuestros planes para ofrecer soluciones de entregas fuera del hogar en zonas más rurales y aisladas pasa por las taquillas inteligentes. Hace poco nos hemos integrado en InPost, que es una gran compañía especializada en este tipo de taquillas. Y gracias a ello, vamos a ser capaces de desplegar una red de taquillas inteligentes que estará disponible 24 horas los 7 días de la semana y que complementará a nuestros Punto Pack, permitiéndonos ofrecer este tipo de soluciones en entornos que hasta ahora eran menos accesibles. 

¿Qué papel juegan los puntos de conveniencia en este proceso?

Los puntos de conveniencia representan la mejor herramienta que existe para optimizar las rutas logísticas. Como comentábamos antes, la concentración de paquetes en este tipo de ubicaciones es de gran ayuda para esa optimización, sobre todo si lo comparamos con las habituales entregas a domicilio, que provocan que los repartos sean más dispersos y a menudo no lleguen ni a producirse en su primer intento.

Además, los puntos de conveniencia también están preparados para lidiar de forma más adecuada con fechas en los que hay un gran número de envíos, como el Black Friday y la Navidad, que de otra manera pueden llevar a colapsos y retrasos. 

Mondial Relay cuenta ya con más de 3.000 puntos de conveniencia (Punto Pack) en España, ubicados en establecimientos de proximidad como papelerías, floristerías, tiendas de informática, estancos y un largo etcétera. Ya tenemos Punto Pack en todas las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes, como muestra de nuestro compromiso para cubrir las necesidades tanto de los usuarios como de las marcas.

Además de optimizar las rutas logísticas, este sistema también contribuye a acercar a los consumidores a este tipo de comercios, que adquieren una mayor visibilidad ante los vecinos, con lo cual se fomenta el negocio local.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en este proceso?

La sostenibilidad es el motor que guía todas nuestras operaciones, y algo que tenemos siempre en cuenta en nuestro día a día. Formamos parte de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, desde la que hemos contribuido a impulsar iniciativas como el nuevo sello de “Entrega Sostenible” y la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible. Entre nuestros principales objetivos está el de ser neutros en carbono en el año 2030.

Cabe destacar que el sistema de puntos de conveniencia contribuye a un eCommerce más sostenible. El 86% de los usuarios tiene un Punto Pack a menos de 5 km de su casa, y el 58% a menos de 1 km. Gracias a la proximidad de los puntos de conveniencia llegamos a otro punto muy destacable: el 63% de los usuarios de este sistema utilizan medios no contaminantes para recoger sus paquetes, la gran mayoría a pie pero también en bicicleta.

Uno de los compromisos que hemos impulsado y firmado consiste en priorizar proveedores de transporte que utilicen vehículos con menor impacto ambiental, y que informen de la huella de carbono o incluso la compensen. Si a esto le sumamos el anteriormente mencionado ahorro de combustible al utilizar los puntos de conveniencia, podemos afirmar que los procesos logísticos derivados de nuestra red Punto Pack están claramente orientados a alcanzar la mayor sostenibilidad posible y a respetar al máximo el medioambiente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!