Capsa consolida su propiedad intelectual en tribunales y refuerza su modelo basado en licencias de productos

La Sección nº15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado en segunda instancia a favor de Capsa Packaging en un caso de violación de patentes contra Bluespace.
cajas de capsa
8 de marzo, de 2024
Copiar enlace

La Sección nº15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado en segunda instancia a favor de Capsa Packaging en un caso de violación de patentes contra Bluespace, uno de los principales operadores internacionales en el sector de los “self storage” o alquiler de trasteros. El tribunal ha ratificado la validez de la propiedad industrial de Capsa y ha reconocido de manera concluyente que Bluespace ha infringido dos de sus patentes relacionadas con sus innovadoras cajas reutilizables y multifunción Capsa 2in1. El tribunal también ha condenado a Bluespace a cesar, salvo autorización de Capsa Packaging, la fabricación y comercialización de las cajas de cartón que infringen las patentes de la empresa, así como a indemnizarla por los daños y perjuicios ocasionados.

En un comunicado la empresa explica que «este triunfo judicial consolida el liderazgo de Capsa y valida su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la propiedad intelectual como pilares fundamentales de su negocio. Sus 75 patentes, reconocidas en más de 20 países, protegen la caja Capsa 2in1, un diseño único y multifuncional que permite reutilizar la misma caja múltiples veces, así como usarla para almacenar y transportar productos indistintamente».

Por su parte, Manel López, fundador y CEO de Capsa Packaging ha afirmado sentirse “muy satisfecho con la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona, que valida nuestra dedicación a la innovación y el arduo trabajo que hemos invertido en el desarrollo de tecnologías de embalaje únicas. Esta victoria nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso de crear un futuro más sostenible para la industria a través del packaging.”

En su comunicado, Capsa enfatiza la importancia de promover la colaboración para hacer crecer los negocios y las oportunidades en la industria del embalaje. Por ello, ha invitado a otras empresas y fabricantes de cartón ondulado a sumarse a su programa de licencias y «compartir así de manera equilibrada, razonable y transparente su modelo de negocio».

Carles Puente, socio de Capsa Packaging, ha añadido que esta victoria judical «es un premio merecido a la innovación mundial de Capsa y al fantástico trabajo del equipo de Propiedad Intelectual de la empresa y a sus colaboradores: Pellisé, Durán-Corretjer y Herrero & Asociados. Esta victoria permitirá acelerar la expansión del negocio de licencias de Capsa tanto en España como en el extranjero, facilitando llegar rápidamente a acuerdos con terceros que quieran fabricar y suministrar las soluciones sostenibles de Capsa, y hacerlo en unas condiciones beneficiosas para toda la cadena de valor, incluyendo a innovadores, fabricantes, distribuidores y clientes finales”.

Para la empresa, «el programa de licencias ofrece una oportunidad única a cualquier fabricante de packaging y cliente a acceder de manera rápida, sencilla y global a una tecnología patentada y disruptiva, contribuyendo a reducir el impacto ambiental del packaging asociado a su logística, almacenaje, transporte o e-commerce, al mismo tiempo que aumentando la eficiencia y fiabilidad de su cadena logística».

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.