Facebooktwitterlinkedin

Actualmente Instagram se mantiene como una de las redes sociales más importantes a nivel mundial, con alrededor de 1.200 millones de usuarios activos. Sin embargo, la competencia en el mundo de las redes sociales se ha vuelto más fuerte en los últimos años gracias a la incorporación de plataformas como TikTok, las cuales han revolucionado el ecosistema digital con sus innovadores formatos de contenido. Es por ello que sus esfuerzos por mejorar no cesan y cada día podemos encontrar nuevos cambios en Instagram, algunas funciones para mejorar el engagement con los usuarios y otras destinadas para atraer cada vez más a las marcas y publicistas.

Hoy te daremos un recuento de los últimos cambios en Instagram, algunas novedades de las que te has enterado y otras más que seguramente aún no conocías, para que con ellas puedas mejorar tus publicaciones e interacción en la red social.

Septiembre 2021

Instagram confirmará la edad de sus usuarios para reforzar la seguridad dentro de su plataforma

Instagram implementó la confirmación de la fecha de nacimiento desde 2019, como una estrategia para reforzar la seguridad de su plataforma, la cual cuenta con una fuerte comunidad de usuarios menores de edad. Ahora ha llevado un paso más allá esta medida, al hacer obligatoria la confirmación para poder visualizar ciertos contenidos, y hacer uso de la aplicación.

En primera instancia, los usuarios que no han registrado su fecha de nacimiento recibirá una notificación emergente al ingresar dentro de la aplicación pidiendo que confirmen su cumpleaños. De no ser contestada, aparecerán nuevamente algunas notificaciones durante la navegación dentro de la plataforma. Llegado el momento, si el usuario aún no ha confirmado la información, será obligatorio que lo haga para poder seguir usando la aplicación. Es decir, si no lo hace, la aplicación quedará bloqueada para su uso hasta que el usuario confirme la información.

El segundo cambio es la aparición de pantallas de advertencia, las cuales pedirán una confirmación de edad si aún no lo ha hecho el usuario, para que pueda visualizar ciertos tipos de contenido catalogado como sensible. El concepto de estas pantallas es similar a las que bloquean el contenido sensible o gráfico, las cuales no son una novedad dentro del panorama de las redes sociales.

Agosto 2021

Búsqueda de contenido por palabras clave y hashtags

Instagram se ha convertido en una plataforma fundamental a la hora de crear cualquier campaña de marketing digital, esto gracias a su gran alcance e importancia en el mundo de las redes sociales. Y, para poder crear una campaña de éxito dentro de esta plataforma es necesario aprender a usar las diferentes herramientas con las que cuenta, así como a hacer SEO en Instagram.

La red ha añadido una actualización que incluye búsquedas por palabras clave, por lo que ahora es mucho más fácil aplicar las estrategias SEO en Instagram con el fin de que los usuarios encuentren las publicaciones relacionadas con los temas de su interés. Esta búsqueda pronto se verá mejorada, tal y como explica Adam Mosseri, CEO de Instagram:

«La búsqueda se creó originalmente para ayudarte a navegar por Instagram. Pronto lanzaremos una serie de mejoras diseñadas para la inspiración y el descubrimiento. Estos cambios hacen que la búsqueda de Instagram sea más que una forma de encontrar cuentas y hashtags. Estamos avanzando hacia una experiencia de página de resultados de búsqueda completa que hace que sea aún más fácil profundizar en sus intereses. Las palabras clave que puede utilizar para buscar contenido se están expandiendo. Actualmente, nos centramos en obtener resultados de búsqueda de palabras clave en inglés y, en el futuro, agregaremos compatibilidad con otros idiomas.

También estamos mejorando los resultados de búsqueda para la exploración. Por ejemplo, tu búsqueda de «espacio» también te mostrará fotos y videos relacionados con el espacio. Esto es especialmente útil cuando no tiene en mente un nombre de usuario o hashtag exactos al buscar un tema determinado».

Instagram lanza sus anuncios en la pestaña tienda a nivel global

Con el crecimiento del eCommerce y el social commerce, la nueva carrera en el ámbito de las redes sociales se ha centrado en crear un ecosistema funcional para el comercio electrónico y la publicidad. Un aspecto en el que Instagram ha hecho gran foco, convirtiéndose en una de las plataformas predilectas para que las marcas y negocios amplíen su alcance en el plano digital.

Siguiendo esta evolución, ha incorporado anuncios publicitarios a su sección de Tienda, una pestaña dedicada a la comercialización dentro de su aplicación. Estos nuevos anuncios ofrecerán una oportunidad de impulsar el descubrimiento, al mostrarse en la página principal de la pestaña de tienda como parte del contenido regular.

Stickers, la nueva forma de integrar links a las historias

Las redes sociales se caracterizan por estar en una constante evolución, para así estar a la par de las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. Instagram, al ser una de las redes sociales más usadas en el mundo, es muy consciente de ello, y por ello ha estado realizando cambios en su aplicación y sus herramientas. Uno de los cambios más recientes eliminó el conocido Swipe Up para enlazar a sitios externos en las stories, uno de los formatos más utilizados en Instagram.

En su lugar, Instagram confirmó que todos los usuarios que podían utilizar el swipe up podrán acceder a los nuevos stickers de enlace, que permitirán incluir links a webs externas.

Junio 2021

Los anuncios de Reels llegan a un plano global

Instagram ya no es solo la red social de imágenes que era hace unos años, si no que se ha diversificado y asumido el contenido de vídeo como uno de los puntos fuertes de su plataforma. De esta manera podemos ver cómo las stories y los Reels, su versión del contenido de vídeos cortos de TikTok, plantean una gran oportunidad para la publicidad.

En consecuencia, Instagram anunció que comenzaría a incorporar anuncios dentro de los Reels, en orden de explotar las oportunidades que presenta este producto. De acuerdo a lo comentado por la compañía, estos anuncios aparecerán entre los diferentes contenidos orgánicos y permitirán la interacción de los usuarios con comentarios y likes, así como la oportunidad de compartir y guardar la publicación.

Mayo 2021

Instagram ahora permite elegir si mostrar o no el número de likes

Los likes son una parte fundamental en las redes sociales, incluso cada una cuenta con su propia versión de un botón para demostrar que nos ha gustado el contenido. Sin embargo, estar pendiente de la cantidad de me gustas o la ausencia de ellos, puede suponer en los usuarios una fuerte presión o incluso afectar a su salud. Por esta razón Instagram ha tomado la inicitiva de dar la oportunidad a los usuarios de mostrar o no el número de likes en sus publicaciones.

Esto puede ayudar a reducir la presión sobre las publicaciones, así como el impacto de estas en la autoestima de los usuarios. También promueve la creación de un ecosistema más sano y empático en su plataforma, una característica que ha venido tomando cada vez más relevancia en los últimos años.

Las stories de Instagram tienen subtítulos

Las stories son uno de los contenidos más usados por los usuarios de Instagram, ya que frecen un medio más dinámico para la publicación de sus contenidos. Además de que también ofrece un canal para impulsar otros contenidos, como publicaciones o Reels y generar una mayor visibilidad.

https://twitter.com/instagram/status/1389604238154559493

Por esta razón, y para potenciar el impacto de estos contenidos la red social ha incorporado la opción de agregar subtítulos a las stories. A través de incorporar una etiqueta en la publicación se generarán de manera automática los subtítulos de acuerdo a la entrada de audio del vídeo. Sin duda esto implicará un gran avance en cuanto accesibilidad y engagement para la aplicación, pudiendo llevar sus contenidos a nuevas comunidades que antes no podían disfrutarlo de la misma forma.

Febrero 2021

Las videollamadas grupales llegan a Instagram

Las redes sociales y las plataformas de  vídeo en vivo tuvieron un especial crecimiento durante la pandemia en 2020, esto dada la necesidad de interactuar que las personas tenían durante el encierro. De esta forma los eventos y reuniones pasaron a darse a través de videollamadas o conferencias de voz, generando una mayor demanda por este tipo de herramientas.

La respuesta de Instagram a esta demanda fue la incorporación de grupos a sus transmisiones en vivo de Instagram Live. Con lo cual la red social espera impulsar la interacción entre los creadores de contenido y su comunidad de seguidores, partiendo de una conversación más fluida, Esta nueva función permitirá crear salas de Instagram Live de hasta 4 personas, es decir, el creador de la misma y tres otros participantes.

Enero 2021

Professional Dashboard, el nuevo panel de Instagram para profesionales

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable en estos últimos dos años, especialmente en el ámbito del social commerce, es decir, el comercio a través de redes sociales, las cuales se han vuelto una plataforma indispensable para el crecimiento de los pequeños negocios, al brindarles una mayor visibilidad y la oportunidad de generar mejores interacciones con su comunidad.

Instagram ha sido una de las redes más relevantes dentro de este nuevo movimiento de social commerce, ya que plantea un medio efectivo para vender y crear presencia dentro de la red. Ahora, para facilitar la gestión de los negocios, la plataforma filial de Facebook ha creado un nuevo Panel Profesional donde centraliza todas sus herramientas dedicadas a la gestión y construcción de negocios dentro de la aplicación.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram