Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En menos de un mes, ya hay cambios en Facebook Live. La gigantesca red social lanzó recientemente “Facebook Live”, una opción nueva para proyectar vídeo y audio en vivo a través del news feed de sus páginas, así como ver comentarios en tiempo real y habilitar el contenido grabado para su posterior reproducción.

Antes de que Periscope y Meerkat comenzaran el frenesí del streaming móvil en vivo, Facebook ya se encontraba trabajando silenciosamente en este proyecto, a modo de permitir -en principio- a las figuras públicas el transmitir sus propios vídeos en vivo a sus fans.

Sin embargo, la estrategia se ha re-planteado y ahora Facebook planea cambios en Facebook Live: abrirlo a un abanico más amplio de usuarios. En respuesta a las solicitudes de páginas verificadas sobre si éstas obtendrían acceso a la aplicación de Mentions, la cuál “hospeda” Facebook Live, la compañía replicó comentando que “en el futuro, Mentions estará disponible para los Perfiles Verificados”, es decir estos cambios en facebook Live lo abrirán para personajes públicos y todas las marcas que hayan verificado su página oficial.

Cambios en Facebook Live: por qué

La razón de prohibir el acceso de esta función a los usuarios “normales” probablemente se respalda en que la plataforma es algo técnica para echarse a andar por el “simple mortal”. Sin embargo, la tendencia de aceptar sólo a celebridades también fue para crear cierto interés y delimitar el que se comenzaran a hacer streamings “por doquier” y “sin sentido”, sino que hubiese un interés implícito amplio (cómo lo es el poder sintonizar a una banda de rock, por ejemplo).

Como ya te lo mencionamos, los cambios en Facebook Live ampliarán el abanico de opciones a usuarios que no sean una figura pública pero que, sin embargo, tienen una actividad pública activa y sustentan una base de seguidores – en esto se incluyen entretenedores, comediantes, atletas, políticos o periodistas.

Esta expansión acerca al streaming de Facebook al acceso universal. Quizás en el futuro se podría convertir en una herramienta para el periodismo espontáneo (por poner un ejemplo), algo en lo que se ha convertido uno de sus principales rivales, Periscope.

¿Cómo funciona Facebook Live?

Con “Live”, los usuarios pueden sintonizar en tiempo real el contenido de sus celebridades, así como comentar e interactuar con ellas. Facebook muestra el stream en el news feed a las personas que son seguidoras de la marca que se encuentra emitiendo la señal, y envía notificaciones instantáneas para sintonizar y empujar la interacción con el emisor. Al final de la emisión, los streams quedan permanentemente guardados en formato de vídeo para que los usuarios puedan ver de nuevo el contenido.

Cabe mencionar, que Facebook enfrenta un gran reto con estos cambios en Facebook Live, pues hacer que las estrellas usen Facebook Live en vez de Periscope o Meerkat suena una tarea al menos difícil el día de hoy. Para lograrlo, Facebook Live cuenta con 2 cartas a su favor – la primera es el alcance que la propia red social tiene, pues hoy por hoy Facebook sigue siendo la red con mayor cantidad de usuarios y penetración en el mundo. Por otro lado, está el factor de que los vídeos no desaparecerán después de haberse emitido –algo que si sucede en Meerkat o Periscope-.

Shares