Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Compararse con los vecinos es una actitud común que puede generar sentirse mejor con uno mismo o mucho peor. Cuando los vecinos son un país más grande y más poblado podemos pensar que saldremos perdiendo, pero no tiene porqué ser así. En lo que a eCommerce respecta parece que España y Francia evolucionan de forma bastante similar, también en las búsquedas de productos online.

La cifra estimada que generará el eCommerce en Europa en 2017 es de 602.000 millones de euros y sí, Francia tendrá un gran peso con una estimación de 81.700 millones (en 2016 fueron 72.000) y España parece quedar alejada con los 30.000 millones de euros previstos. Pero no es un dato bajo, por detrás queda Italia con 22.400, Dinamarca con 15.000, Suecia con 11.500 o Bélgica con 10.000. Pero, ¿somos tan diferentes?

Búsquedas de productos online: españoles Vs. franceses

Similitudes y diferencias

El último Ecommerce Report France 2017 desarrollado por FEVAD (federación de eCommerce y venta a distancia francesa), destaca algunos comportamientos clave del comprador online de este país que en datos como el perfil demográfico se acerca al español mientras mantiene la diferencia en otros aspectos como las categorías favoritas de compra.

En Francia el 38% de los clientes de tiendas online se encuentran entre los 25 y 54 años (con una distribución totalmente proporcional entre hombres y mujeres) mientras en España podemos definir aún más el perfil ya que el rango de 31 a 45 años supone el 42% de las ventas.

El porcentaje de compradores online respecto al total de internautas si es superior en el país galo con un 81%; un dato que aquí queda en el 74%. Sin embargo el ticket medio es mayor en nuestro país, donde se situó en los 75€ en 2016 respecto a los 70€ de Francia.

Aunque Amazon es el líder indiscutible y se sitúa como la tienda con más ventas en ambos países, en Francia seguido de Cdiscount y Fnac y en España de eBay y Aliexpress, los tipos de productos que adquieren los compradores online son diferentes. Si atendemos a las categorías de compras, los eCommerce de moda se sitúan a la cabeza en el país vecino (quizás se cumple el tópico de la influencia de una de las capitales de la moda), después los libros, la electrónica y la cosmética. Mientras aquí relegamos la moda a una cuarta posición y optamos por los viajes, el ocio y la cultura, y la tecnología como categorías favoritas.

En lo que a dispositivos móviles concierne un 54% de los franceses realiza sus compras desde smartphones mientras un 46% lo hace en tabletas siendo en España una diferencia más marcada.

La información marca las búsquedas de productos online

La información es poder, y eso da igual desde que lado de la frontera se mire. Obtener la máxima información de un producto o servicio antes de finalizar la compra es elemental para los clientes. Conseguir el máximo conocimiento en las búsquedas de productos es un aspecto clave en el entorno de los compradores online franceses. El 52% recaba previamente información del producto en todas las compras que realiza, mientras el 29% lo hace de forma ocasional. Además, el 38% busca reseñas de otros compradores siempre que realiza una compra mientras el 41% lo hace de forma ocasional.

En España la información también marca la diferencia y las reseñas de productos hechas por otros compradores son un punto clave en la decisión de compra. Por ello destaca el uso de canales de compra que ya incluyen estas reseñas como Amazon, Aliexpress y eBay. Para informarse los españoles utilizan las propias webs de la marca, los foros y blogs, y de forma muy especial los amigos y familiares.

Estos amigos y familiares en muchas ocasiones se encuentran en las redes sociales, y es en su uso donde también se observan algunas diferencias entre países por la gran penetración de Whatsapp en España. Facebook lidera el ranking en ambos países (aunque decae respecto a 2016) y en nuestro caso la red social de mensajería se coloca en segunda posición seguida de Youtube, Twitter, Google+, Instagram y LinkedIn. La misma distribución que en Francia a excepción de que LinkedIn supera a Instagram.

Conocer bien lo que se va a adquirir es por tanto un elemento clave en la decisión de compra y habrá que poner mucha atención a ello en el futuro.

Shares