Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha lanzado una nueva función de búsqueda que cubre, por  el momento, un pequeño grupo de tipo de artículos, aunque se expandirá en los próximos meses. Esta función está disponible en la web móvil y en la aplicación de búsqueda de Android, donde encontrarás la nueva búsqueda de productos similares.

El machine learning al servicio de tu negocio

Las dos principales consultas que se tienen a la hora de buscar artículos en venta por internet son la disponibilidad y el precio. Es por ello que si acercamos aún más esta información esencial a nuestros posibles clientes, es mucho más seguro que terminen con la compra.

Esta nueva función hace uso de la tecnología de visión artificial, de acuerdo al comunicado de Google, y pretende ayudar a los usuarios a encontrar productos que les gusten en relación a una imagen.  Es decir, si buscas una imagen de “estilo de vida” y das clic en ella, Google te informará sobre los precios y disponibilidad de los artículos que se relacionen con la foto.

Los usuarios pueden comparar y acceder a imágenes y entonces la inteligencia artificial de Google mostrará una lista de productos que aparecen en la foto (o artículos similares) para que puedan comprarlos, si es que les han gustado. De esta manera, la búsqueda de artículos similares permitirá que los usuarios naveguen más fácilmente a través de las imágenes y puedan obtener información valiosa en torno a los artículos de su interés.

Inicialmente la función estará centrada en zapatos, bolsos y gafas de sol, y en los próximos meses podrá incluir productos para el hogar y el jardín entre otras prendas de vestir.

Imagen: Google

Imagen: Google


Cómo relacionar tu marca en los productos similares

La herramienta de productos similares recolecta principalmente precios y disponibilidad de los artículos que pueden encontrarse en una imagen, y claro, si quieres que tus artículos se muestren en estos nuevos resultados de búsquedas, Julia Enthoven, Administradora de producto en Image Search de Google enumera algunas recomendaciones para que tus productos aparezcan como artículos similares.

  • Asegúrate de que las ofertas de productos de tus páginas utilicen las etiquetas de marcado de producto de schema.org, incluyendo una referencia de imagen. Los productos con nombre, imagen, precio y moneda, y metadatos de disponibilidad en su página host son los que podrán aparecer como artículos similares.
  • Prueba tus páginas con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google, para poder verificar que el marcado de tus productos está formateado de manera correcta.
  • Observa cómo salen tus imágenes en la búsqueda de imágenes emitiendo la consulta “site: yourdomain.com”. Para obtener resultados con una marca de producto válida, es posible que aparezca la información del producto una vez que toque las imágenes de su sitio.

Debes tener en cuenta que Googlebot puede tardar hasta una semana en volver a rastrear tu sitio web. De hecho, la búsqueda de artículos similares no es nueva,  ya que desde diciembre fue introducida a los resultados de búsqueda, pero Google nunca lo anunció públicamente, hasta ahora.

El carrusel de productos similares obtiene millones de impresiones y clics diarios procedentes de todo el mundo, así que es una muy buena oportunidad de dar a conocer todos tus artículos.

Imagen: MeshRepublic

Shares