Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Crear un negocio no es una misión sencilla. Todavía menos si a lo que aspiramos es a posicionarlo en el sector, para que compita con los mejores.

Por eso, si estamos pensando en poner en marcha una empresa existen numerosos conceptos clave y conocimientos que debemos manejar, todos ellos adquiribles mediante formaciones como el máster en Administración de Negocios MBA Online sobre Big Data y Business Intelligence, especializado en inteligencia empresarial y en Big Data. Su objetivo no es otro que aportar una visión global e integradora de la gestión de empresas. Además, en masters como este, ofertado por la Instituto Europeo de Postgrado, existe la posibilidad de cursar los estudios por internet.

Efectivamente, parece casi imposible hablar del sector empresarial actual sin hacer referencia a términos como el business intelligence o big data, conceptos recientes, ambos relacionados con las empresas y el análisis de datos como método de optimización.

El business intelligence: ¿Por qué es tan importante?

También conocida como “inteligencia empresarial” o “inteligencia de negocios”, el business intelligence es la vía para tomar decisiones que afectan a nuestro negocio mediante la transformación de datos e información y, a su vez, esta en conocimiento.

En ella se enmarca una combinación de métodos, aplicaciones y también tecnologías con los cuales podemos trabajar sobre datos procedentes de sistemas transaccionales e información desestructurada para convertirlos, por ejemplo, en información estructura.

El resultado de todo ello es la optimización del proceso de toma de decisiones dentro de la empresa. ¿Por qué? Porque los diferentes análisis de la información nos ayudarán a obtener datos relativos a: el lanzamiento de productos nuevos, el acceso de nuevos mercados, el perfil de nuestros clientes, el control de nuestras finanzas, los cambios que podemos realizar a nivel logístico y de almacenamiento, etc.

¿Qué es el big data?

Este es uno de los conceptos en el sector de Business Intelligence y también de la informática. La noción se basa precisamente en la gestión y el análisis de esos datos e información que componen el proceso del business intelligence. Al tratarse de inmersos volúmenes de información, no podemos tratarlos de cualquier manera: sobrepasan los límites de la mayoría de herramientas de software empleadas normalmente.

Sin embargo, herramientas como BigQuery, ofrecen todo ese conjunto de datos necesarios y se los transmiten directamente a los directores o directoras de la empresa. Dichos datos presentan una naturaleza muy variada y engloban una gran tipología: desde mensajes en redes sociales a señales de móvil, pasando por imágenes, información de mails, de encuestas, archivos de audio, y un largo etcétera. 

Para profundizar sobre estos conceptos u otros derivados del business intelligence y del big data el Instituto de Estudios Europeos ha creado formaciones como su MBA Online, cuyos estudiantes aprenden a mejorar la competitividad de una empresa, analizando los datos desestructurados que existen en la red y juntando toda esa información para poder, en definitiva, tomar decisiones de negocio y acciones a seguir.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram