Facebooktwitterlinkedin

En nuestro programa número programa 49 del podcast de Marketing 4 eCommerce vamos a hablar de buscadores, pero no de cualquier herramienta de este tipo: hablamos de buscadores para eCommerce. Un elemento en el que no sueles pensar  mucho cuando lanzas una tienda online, pero que, viendo como Amazon destaca la caja de búsqueda, queda claro que es un elemento fundamental. Te avanzo un consejo: usar un buscador inteligente aumenta las ventas directamente en bruto un 10%. Y su coste NO tiene nada que ver.

Para profundizar en esto vamos a hablar con Iván Navas y Llorenç Palomas, CEO y CMO de Doofinder, proyecto español con amplia presencia internacional, ya os anticipamos que os va a sorprender.

Entrevista a Iván Navas y Llorenç Palomas (Doofinder)

5:05 ¿Cómo surgió la idea de centrarte en un buscador?

Venía del mundo de atención al cliente y cuando comencé a entrar en el mundo online pensé: si hacemos algo que reduzca el número de llamadas que hay en un call center, lo poco que consigamos supondrá mucho dinero de ahorro, por lo tanto, se podrá vender bien. Ahí nos dimos cuenta que la funcionalidad que más dinero y horas se invertía era en el buscador. Tener ganas y oídos para escuchar las necesidades nos llevó a crear Doofinder.

6:58 En tu caso, Llorenç, estuviste en una agencia como TLG Commerce ¿Qué te convenció para unirte a Doofinder?

Llevo en el sector eCommerce 16 años, llegué a Doofinder por el producto, lo conocía bien ya que en la anterior agencia éramos partners. Nuestros clientes estaban encantados con el aumento de ventas gracias a este buscador. Era un buen lugar para un cambio profesional.

10:00 ¿Cuántos sois, dónde estáis y qué volumen de facturación movéis?

Actualmente somos 50 personas, y más o menos el reparto está en torno a 50% programación y 50% área de marketing comercial. Tenemos alrededor de 5.000 clientes, presentes en 52 países y con previsión de crecimiento. Una buena facturación viene de un buen producto que se mantiene, con un cliente satisfecho y la estrategia de internacionalización, ser capaz de vender en todo el mundo.

12:55 ¿Cuánto suele pagar un eCommerce que contrate Doofinder?

Depende del tamaño: teníamos un cliente que nos pagaba 29€ al mes. Pero el cliente más grande que tenemos es HP y trabajamos a nivel mundial, nos paga muchísimo más. Nuestros precios se acomodan al tamaño de la empresa que nos contrate. El ticket medio está en torno a 200€. 

14:37 Con mayor detalle, ¿qué es y cómo funciona Doofinder?

Extrapolado al mundo offline, es lo que hace cualquier tendero en una tienda física. Cuando vas y pides un producto, te lo encuentra, te lo muestra y te da la mejor opción. Si entras en una web, buscas algo y no lo encuentras, seguro que no lo vas a comprar. El buscador es algo fundamental que se trabaja muy poco, y nosotros nos aseguramos que el cliente de un eCommerce encuentre lo que está buscando.

Por qué necesitas un buscador avanzado para tu eCommerce

16:00 ¿Qué os diferencia de otras propuestas?

Muchas cosas. Por ejemplo, tenemos tolerancia en fallos ortográficos. Y es una herramienta que aprende de las búsquedas de los clientes, lo que hace que sea cada vez más inteligente. A medida que vas escribiendo, te presenta todas las opciones, ganando importancia en la búsqueda desde móvil. Es muy rápido, lo que permite incorporar herramientas como la búsqueda por voz y te permite dar prioridad a ciertos productos ante determinadas búsquedas. Ya sea por marcas, productos o porque para determinado periodo prefieras enseñar unos productos y otros no. Además, te ofrece datos de medición.

19:30 ¿Hay que hacer una especie de configuración previa para personalizar el buscador?

[008]: Miguel Andrés (CTO): «Hay mucho machine learning en Badi para entender cómo quiere alquilar la gente»

Hay dos formas de hacerlo. Una es la personalización nativa en función al aprendizaje, machine learning. Acabamos de sacar un módulo dentro del buscador que recopila datos, no solo de las búsquedas que hacen en nuestro buscador. Luego tienes las manuales, en función a parámetros que tu consideras importantes.

23:42 ¿Qué es la búsqueda multi índice?

Ante una búsqueda, enseña resultados de distintos índices mostrando el producto y sus contenidos. Por ejemplo, si alguien busca un eCommerce de cajas de embalajes, puedes mostrar primero producto con blog donde te habla sobre estos productos. Básicamente, busca tu producto en diferentes bases de datos.

26:30 ¿Cuánto se tarda en adquirir Doofinder? 

Cinco minutos, es como un plugin de WordPress. Hemos intentando que se pueda incluir de forma rápida en todas las plataformas que hay en el mercado. Con acceso a todas sus funcionalidades en 5 minutos. No tienes permanencia, puedes darte de baja cuando quieras.

28:50 ¿Cómo mejora el ratio de conversión a ventas?

Tuvimos un cliente que aumentó en búsquedas un 400%. Esto depende de la tipología del producto, de la búsqueda… Pero lo normal es que un cliente de Doofinder pueda aumentar las ventas entre un 10 y un 20%. En el impacto de usabilidad,  el rebote post búsqueda baja entre un 70 y 90%. Otro dato interesante, es que el uso del buscador aumente entre un 10 y un 15% de forma permanente. Y además, no ralentiza tu web cuando lo instalas, ya que todo el proceso de búsqueda está sobre nuestros servidores. La velocidad y la precisión son fundamentales para nosotros.

El uso del buscador interno de un eCommerce triplica su conversión (Flat101)

38:00 ¿A qué público os dirigís?

Hay un trabajo de evangelización detrás, nos centramos en clientes que ya vengan con la idea de que quieren cambiar ese buscador por defecto. Sobre todo, a un público pequeña y mediana empresa. Son los que nos van a validar que nuestra herramienta funciona.

44:46 ¿Cuál es vuestro reparto de clientes entre España y el resto del mundo?

Estamos en España, Francia, Italia, UK y Alemania. En España y Francia es donde tenemos más volumen de clientes. En facturación es Alemania, pero en torno al 10 y 20 cada uno de esos países. Luego el resto del mundo y ahora hemos hecho una apuesta fuerte por EE.UU. donde está funcionando bastante bien.

47:10 ¿Cómo es ese proceso de comenzar una startup?

Doofinder, Marfeel y Santafixie, entre los triunfadores de los Product Hackers Awards 2019

El comienzo es a puerta fría: llamar y presentar. Hemos conseguido que ya el 50% sea gente que nos conoce y se da de alta online. Parte de nuestro éxito es por la experiencia que traíamos, hay muchos clientes que nunca nos hubieran comprado sino les hubiéramos llamado. 

50:40 Hay opción gratis hasta 1.000 peticiones. 1.000 “peticiones” son mil búsquedas en el buscador, no?

Lo puedes probar una prueba gratis de 30 días. El numero de peticiones por búsqueda está entre 6 y 10. Es importante el mes de prueba porque te ayuda comprender lo necesario que es. De cada 10 personas que prueban el mes gratuito, lo compran 8 o 9. Porque ven una gran diferencia en ventas. El precio nunca debe ser un problema, nos importa la rentabilidad.

54:20 ¿Cómo veis el futuro a medio plazo?

En cuestión de 40 días esperamos tener la búsqueda por imagen. Llevamos tiempo trabajando en esto, e investigando en muchas otras funciones y servicios a través del equipo. Creamos un equipo de I+D+I enfocado a que este proyecto dure en el tiempo. Pensando en como evolucionará la eCommerce en el tiempo

57:00 ¿Idea de posible entrevistad@?

Juan Pablo Tejeda, de Metricool. Ganador de Product Hackers 2019

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram