Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Todos los días las redes sociales nos sorprenden con nuevas funcionalidades y herramientas que permiten una mejor experiencia de usuario. La novedad de hoy tiene que ver con el buscador de imágenes de Facebook. Ahora la red social permite buscar imágenes describiendo su contenido gracias a la inteligencia artificial.

Inicialmente esta función fue pensada y lanzada para mejorar la experiencia de los usuarios con deficiencias visuales en la comunidad de Facebook, pero ahora la plataforma de visión por ordenador, Lumos, está impulsando que el buscador de imágenes de Facebook esté disponible para todos los usuarios.

El buscador de imágenes de Facebook permite realizar búsquedas por descripción

Los hashtags o etiquetas permitieron llevar un seguimiento más sencillo para algunos eventos y clasificar las imágenes, pero hay ocasiones donde ni siquiera eso nos ayuda en encontrar la foto que estamos buscando. Es ahí donde entra la inteligencia artificial al rescate, ya que ahora simplemente con describir el contenido de la imagen, el algoritmo podrá interpretar por medio del buscador los términos que introduzcas.buscador de imagenes fb 1 interior busquedabuscador de imágenes fb interior 2 resultados1

Para llevar a cabo esta tarea, Facebook creó Lumos, una red neuronal con decenas de millones de imágenes. Facebook alberga miles de millones de imágenes que los usuarios hemos compartido en algún momento, lo cual facilita esta tarea.

Solamente tendrás que capturar la descripción de la fotografía que te interese localizar en el buscador y después seleccionar la pestaña “imágenes” en los resultados, para que te muestre tus fotografías, las de tus contactos, y las públicas de todos los usuarios que se ajusten a esos criterios de búsqueda.

El sistema podrá revisar cada foto y encontrar las coincidencias con los criterios de búsqueda establecidos. Después de hacer coincidir los términos con las imágenes, Lumos clasifica su salida usando información de las imágenes y la búsqueda original.

Lumos también se aplica para ayudar a los discapacitados visuales en Facebook

Junto con el nuevo buscador de imágenes de Facebook, también se actualizó la herramienta de texto automático. Esta herramienta funciona para los usuarios con problemas de visión que pueden aprovechar las herramientas de texto a voz existentes y poder comprender el contenido de las fotos.

El problema era que se mencionaban los elementos que conformaban la fotografía como “baile, escenario, teatro” pero no era muy claro. Ahora Facebook resolvió ese problema entrenando un modelo de visión por computadora para identificar las acciones que suceden en las fotos. Ahora puedes oír la descripción como “gente bailando en un escenario”, una mejor descripción y mucho mejor contextualizada.

Esto mismo podrás aplicar en el nuevo buscador de imágenes de Facebook donde podrás realizar la búsqueda  por las acciones que sucedan en las imágenes, como por ejemplo “personas tocando instrumentos”.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Cómo funciona el sistema de búsqueda de imágenes Lumos

Un gran porcentaje de las fotos compartidas en Facebook incluyen gente, por lo que nos centramos en proporcionar descripciones automáticas que involucren personas”. El equipo de Inteligencia Artificial reunió una muestra de 130.000 fotos compartidas en Facebook que incluían individuos”, explica el director del equipo de IA de Facebook, Joaquín Quiñonero Candela.

Se les pidió que escribieran una descripción de una sola línea de la foto, como si estuvieran describiéndola a un amigo con discapacidad visual. A continuación aprovechamos estas anotaciones para construir un modelo de aprendizaje automático que puede descubrir de forma continua las acciones de las personas”, explica Quiñonero.

Eventualmente, Facebook aplicará esta tecnología a su creciente apuesta por el contenido en vídeo. Este tipo de búsqueda podrá utilizarse tanto para encontrar el momento justo en que tu amigo sopló las velas de su pastel, como en un contexto comercial. Y por supuesto que este último contexto podrá incrementar los ingresos publicitarios de Facebook en un futuro.

Por el momento, esta función sólo está disponible en Estados Unidos y los resultados sólo podrán mostrar las fotografías que estén marcadas como públicas en la red social, pero se espera que se amplíe globalmente durante las próximas semanas.

Conclusión

La inteligencia artificial ha venido para quedarse, y Facebook no puede obviar esta realidad. Por este motivo, el buscador de imágenes de Facebook es una herramienta de gran utilidad. Puedes necesitar una imagen de un determinado contenido y, gracias a Lumos, la puedes encontrar con facilidad. Esta tecnología tiene varias aplicaciones en el ámbito profesional que, confiamos, resultarán especialmente fructíferas. La integración con Facebook te permitirá conseguir más con menos. Como contra, hay que destacar que su implantación está siendo más lenta de lo que desaríamos. Se echa en falta que esta nueva aplicación aproveche todas las potencialidades de que dispone.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram