Buen clima laboral y flexibilidad, las estrategias de las empresas para retener y fidelizar talento en 2023 [Estudio]

De cara a la crisis en el mercado laboral que se espera en 2023, las empresas buscan una estrategia para conservar talentos.
13 de enero, de 2023
Copiar enlace

Con la llegada de 2023, las empresas deben enfrentarse a tres retos: el déficit de talento humano en el mercado laboral, el aumento de los niveles de rotación y la profundización de las estrategias de flexibilización. Ante dicha situación, las compañías tienen previsto llevar a cabo cambios en sus organizaciones que les ayude a fidelizar el talento interno y asegurar que la productividad tenga resultados positivos.

Según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE ) y Randstad Research en el que se consultaron 300 empresas, se determinó que en estos momentos 8 de cada 10 se encuentran en una buena situación, pero que para 2023 el 35% espera un empeoramiento significativo a nivel mundial y el 48% espera el mismo efecto en España.

Ante la posibilidad de experimentar una amplia falta de talento humano, ya sea por la escasez en el mercado laboral o por la rotación de personal, las empresas han comenzado a preparar estrategias para hacer frente a la crisis de 2023.

El 72% de las empresas sufre déficit de talento

La falta de mano de obra calificada es el reto más importante al que se enfrenta el 72% de las empresas. Para el 53% de las compañías consultadas, combatir este déficit es su prioridad, mientras que para el 42% el principal reto es fidelizar el talento que ya poseen.

Para lograr esto, las empresas se están centrando en ser más flexibles en cuanto a las condiciones que ofrecen a su equipo, como los horarios, la posibilidad de trabajar en remoto y ofrecer más vacaciones (47%). Para el 45% el objetivo es mostrase más atractivos como empleadores, para lo cual buscan evolucionar en el employer Branding, es decir, en las acciones que promuevan mayor bienestar, engagement y retención. Además, el 41% se plantea el restablecimiento de ciertos criterios de selección.

Los datos el estudio también arrojan que el principal factor del déficit de talento es la escasez de profesionales (64%), el cual va acompañado de la amplia competencia en el mercado (55%) y la existencia de sectores menos atractivos (49%).

Consolidar un equipo y evitar la rotación

Algo que buscan evitar las empresas es que continúe el alza en la rotación de talento, es decir, que los empleados calificados dejen la empresa para ir a otra. El estudio señala que en el 2022 se registró un aumento del 45% en la rotación de empleados en España en comparación con 2021. Existen diversos factores que pueden causar que una persona decida migrar de compañía para realizar sus actividades profesionales: mejora del salario (61%); posibilidad de crecer dentro de la empresa (52%); cambio del rumbo profesional (45%).

De cara a este reto y teniendo en cuenta el déficit de talento humano en el mercado laboral, las empresas prefieren conservar el equipo que ya poseen, por lo que recurren a buscar maneras de fidelizarlo. La estrategia para lograrlo se basa en demostrar una mejoría en las condiciones internas de la empresa, siendo su primera acción ofrecer un buen clima laboral (83%), seguido de ser más flexibles con las exigencias y normativas (76%).

También hay otras acciones ligadas a las oportunidades y beneficios, entre las que destacan el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento profesional (74%), aumentos en el salario (67%) y darle a los empleados más reconocimiento y visibilidad (50%).

Imagen de Freepik.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.