Facebooktwitterlinkedin

En pleno mes de agosto, y con media SEOlandia con los pies en remojo, un tweet de una de las referencias del posicionamiento orgánico a nivel mundial provocó el pánico entre profesionales de todo el mundo.

De esta forma Barry Schwartz, editor ejecutivo de Search Engine Journal anunciaba durante la noche del lunes la que parecía ser una de las mayores actualizaciones del algoritmo de Google en mucho tiempo. Y lo cierto es que todo parecía apuntar a ello: alta volatilidad en las SERPs, mucha confusión y SEOs de todo el mundo que, en medio del llanto y crujir de dientes generalizado, trataban de buscar una explicación ante lo que parecía ser una inesperadísima novedad de Google.

Tal y como explicaba el propio Schwartz:

«Para ser honesto, esto me recuerda a los viejos tiempos cuando Google lanzaba actualizaciones de Penguin o Panda. O se trata de un error masivo de búsqueda de Google o Google sacó algo serio con su algoritmo».

Su tweet pronto logró la reacción de otros expertos. Las variaciones en las SERPs eran extremas y el SEOcalipsis parecía inevitable:

… y entonces llegó Google

Si el SEOcalipsis llega algún día, será de la mano de Google… y el gigante tecnológico no parecía muy dispuesto a empezar una revolución en pleno mes de agosto. Al menos, por ahora.

John Mueller, Senior Webmaster Trends Analyst en Google aparecía en Twitter para poner calma: no se trataba de ningún gran cambio en el algoritmo del buscador: «Todavía no tengo todos los detalles, pero parece que esto fue un error de nuestro lado y ha sido solucionado».


Y tal como llegó, la amenaza de SEOcalipsis se fue. El mismo Schwartz, que había advertido la volatilidad en las SERPs fue el encargado de dar por zanjada la cuestión en el mismo canal en el que todo había comenzado unas horas antes.


…aunque nunca llueva a gusto de todos, como en el caso de este usuario, que todavía no se había recuperado de una de las actualizaciones del algoritmo de hace un año.

Al menos, los SEOs españoles parecieron librarse del susto nocturno y se despertaron en la mañana del martes con la explicación definitiva de Google.

Cautela con las novedades SEO

El SEO se ha vuelto vital para muchos negocios, que dependen totalmente del tráfico orgánico para sacar adelante sus webs, eCommerces o medios de comunicación. Por eso es normal que una alarma como esta tenga semejante repercusión. Sin embargo, la experiencia nos dice que Google lanza actualizaciones de su algoritmo, de mayor o menor impacto, de forma periódica (la última fue hace apenas unos meses, en mayo) y que, una vez impactado por ella, es muy difícil hacer nada para combatirla. Al menos, en el corto plazo.

El impacto del Core Update de mayo en España y el mundo ha sido mayor de lo esperado: ganadores Vs perdedores

Eso sí: por si acaso, si algún día llega el SEOcalipsis, que te pille bien posicionado 😉

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram