Breve historia de Platanomelón, la tienda que creció rompiendo tabúes en el eCommerce español

Desde su lanzamiento en 2014, Platanomelón ha crecido hasta convertirse en una referencia en la venta online de artículos eróticos.
logo de platanomelon sobre la imagen de unas piernas sobresaliendo de una cama
4 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Platanomelón es un eCommerce de juguetes eróticos que ha conseguido convertirse en una referencia en el sector gracias a una acertada combinación de un catálogo atractivo, su estrategia de distribución en distintos canales y una desenfadada propuesta de comunicación. Una empresa que comenzó con la idea de facilitar el acceso a la población de este tipo de artículos y que le ha llevado no solo a vender productos eróticos, sino también a ampliar su enfoque para incluir educación sexual y consejos prácticos, ganando así la confianza de millones de personas.

El origen de Platanomelón

Platanomelón nació de la mano de Anna Boldú, quien buscaba democratizar el bienestar y felicidad de las personas por medio de la sexualidad, enseñándoles que tener sexo es una acción natural que todo el mundo practica. Boldú, licenciada en ESADE y que hasta ese momento había desarrollado su carrera en el ámbito del marketing, pasando por marcas como Bacardi, dio un giro a su carrera en 2014, cuando lanzó este eCommerce desde Barcelona. Una empresa nacida con una DNVB (Digital native vertical brand) que poco a poco fue ganando terreno en un sector en crecimiento. Su labor, de hecho, le sirvió para obtener el premio a Mejor Directiv@ del año en los eCommerce Awards 2022 debido a su trabajo diferencial «en un sector tan atomizado como es el de los sexshops», según dijo el jurado.

Desde el primer momento han apostado por la inclusividad, la calidad y el diseño de sus productos, así como en el enfoque educativo que le dan a su oferta. Tienen un equipo de I+D y sexólogas que ayudan a asegurar la calidad y la eficacia de sus productos. Tal y como explican en su propia web: «en nuestro sex shop encontrarás todas las herramientas necesarias para disfrutar de más y mejor diversión. A diferencia de otros sex shop, aquí sólo encontrarás lo que creemos de todo corazón que merece estar aquí, y no miles de referencias entre las que rebuscar… Porque nunca te vamos a recomendar un juguete que nosotras jamás utilizaríamos».

Desafíos y evolución

Pronto se encontró con todo tipo de obstáculos: desde proveedores que se negaban a trabajar con ellos hasta bancos que rechazaban financiarlos, que han debido ir venciendo poco a poco, a base de trabajo y resultados. En este tiempo no solo han desarrollado más de 250 productos propios, sino que también han diversificado su oferta con lencería y productos menstruales.

Para 2021 lograron facturar 19,7 millones de euros. En 2022 decidieron lanzar su primera ronda de inversión colectiva abierta en Crowdcube con el objetivo de llegar a los 25 millones de euros, permitiendo que los interesados invirtieran un mínimo de 10 euros. El objetivo era expandir el alcance del eCommerce hacia América Latina.

Además, han logrado lanzar al mercado productos que llevaron años de trabajo, como es el caso de Mambo, un popular succionador de clítoris de gran éxito que fue puesto a la venta en 2020. Dicho producto se puso de moda entre las personas que consumen estos productos gracias a un lanzamiento que incluyó un anuncio en televisión, algo que años atrás habría sido impensable.

Qué venden y dónde lo hacen

Platanomelón comercializa sus productos a través de su tienda online para España, identificada con el logo de un plátano, pero además, poseen versiones locales enfocadas en el mercado mexicano y el de Portugal. Al ingresar al sitio, se puede notar cómo no hay intenciones por disimular el objetivo de la tienda, mostrando secciones que van desde juguetes, lubricantes hasta lencería y productos de salud e higiene.  Además, también se encuentran productos menstruales sostenibles como copas y bragas menstruales. Para ayudar a los clientes a elegir su producto ideal, disponen de un quiz que busca conocer su perfil de usuario

 

Algo que destaca de su eCommerce, es su programa de fidelización, que utiliza «Meloncitos», puntos que los clientes acumulan al hacer compras en la página o al interactuar de ciertas maneras con la marca. Estos puntos pueden canjearse por descuentos en futuras compras. Por cada euro gastado, el cliente recibe 5 meloncitos, y cada 100 meloncitos equivalen a un descuento de 1 euro. Los puntos también pueden ganarse por crear una cuenta, invitar a un amigo, celebrar un cumpleaños o seguir a la empresa en Instagram.

Además de en sus tiendas propias, los productos de Platanomelón también se encuentran en algunos de los principales marketplaces, como El Corte Inglés, Atida, Pc Componentes y Promofarma.

Platanomelón en redes sociales

En 8 años, la empresa ha logrado reunir una comunidad de 4 millones de seguidores en redes sociales, mientras que logró tener presencia tanto en España como en México, siendo la mayor sex shop de habla hispana enfocada en la sexualidad.

Platanomelón se distingue principalmente por su adaptabilidad y la calidad de contenido en redes sociales. Están siempre en sintonía con las últimas tendencias y ajustan su estrategia a las particularidades de cada red social para maximizar la difusión de su mensaje, teniendo presencia en Youtube, Facebook, Twitch, Tik Tok, X (Twitter) e Instagram. El estilo de su comunicación es fresco y juega habitualmente con el humor para tratar temas relacionados con el sexo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Platanomelón (@platanomelon)

Tienen el respaldo de un grupo de expertos en sexología para asegurar que la información que divulgan es precisa y basada en la ciencia. Además, sus alianzas con personalidades influyentes y embajadores de la marca juegan un papel crucial en la ampliación de su alcance y en la lucha contra los prejuicios en torno a la sexualidad.

Así, para sus campañas, Platanomelón ha apostado desde hace años por la colaboración con influencers, tal y como nos contó en su momento Laura Castro, su directora de comunicación: «Son sobre todo mujeres. Nos funcionan muy bien las ilustradoras, como Moderna del Pueblo, y cómicas. Son las que mejor se expresan con naturalidad, lo hacen desde un personaje y pueden contar una historia mucho más larga y que enganche. Personas que no estén hablando todo el rato de sexualidad bombardeando a su audiencia con sexo y juguetes. Hemos hecho contenido más serio con dudas sexuales con sexólogas o rompiendo tabúes».

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.