Facebooktwitterlinkedin

Uno de los sectores en los que Facebook ha estado trabajando en los últimos años es el sector fintech. La red social no quiere dejar el tema de convertir sus plataformas en herramientas que logren integrar todos y cada uno de los servicios que sea posible, incluso terminar una compra o enviar dinero entre usuarios. Hasta ahora el sistema de pago con WhatsApp solo estaba disponible en versión de prueba en India, pero ahora la compañía anunció que los usuarios de Brasil serán los primeros en estrenar el pago con WhatsApp usando Facebook Pay.

En su comunicado, se asegura que el servicio funcionará por medio de un PIN de seis dígitos o la huella dactilar para completar transacciones. Se podrá acceder a este nuevo servicio al vincular la cuenta del usuario con una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard de bancos locales como Banco do Brasil, Nubank y Sincredi, además de Cielo, un procesador de pagos que también se ha unido para completar las transacciones.

Tal y como explica la compañía: «Enviar dinero a seres queridos ahora será tan fácil como enviar un mensaje, algo que adquiere aún más importancia en momentos como estos, en los que las personas deben practicar el distanciamiento social. Puesto que el servicio de pagos de WhatsApp es posible gracias a Facebook Pay, para el futuro, queremos lograr que tanto personas como empresas usen la información de una misma tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook».

Cómo funcionan los pagos con Whatsapp

Como puedes ver en el vídeo oficial, para enviar dinero a otro usuario simplemente deberás pulsar el botón del clip, el mismo que sirve para adjuntar documentos, audios, fotos o, desde hace unos días, crear salas de Messenger Rooms. Una vez pulsado el botón de la función de pagos, simplemente tendrás que escribir la cantidad a enviar y escribir tu PIN de Facebook Pay.

Brasil: el primer país en probar el pago con WhatsApp por medio de Facebook Pay

WhatsApp Pay, piedra angular del futuro de la aplicación de mensajería

La noticia ha caído por sorpresa, ya que si bien WhatsApp había estado probando por meses su servicio de pagos en India, en este país no se procesa por medio de Facebook Pay, sino por medio de UPI, la plataforma de pagos instantáneos de la National Payments Corporation of India.

Sin embargo, Facebook parece estar estancado en el gran laberinto regulatorio en la India, que le ha impedido expandir este servicio de pago más allá de su versión de pruebas que es limitado, así que ha decidido cambiar de objetivo: a pesar de que en India el gigante de las redes sociales cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, Brasil es el segundo más grande para Facebook, con 120 millones.

Además, Brasil presenta otra ventaja: si bien existen servicios de pagos digitales como Google Pay y Paytm, no hay competidores que ofrezcan pagos a través de una app de mensajería.

Las opciones para enviar dinero y realizar compras por medio de WhatsApp no tienen coste para los usuarios individuales, y podrán realizar sus pagos sin abandonar el chat, sin embargo, las empresas pagarán una tarifa del 3,99% por procesar el pago.

Imagen: WhatsApp

Una plataforma integral: WhatsApp Business no solo servirá para mostrar catálogos y dar servicio al cliente

WhatsApp fue adquirida por Facebook con muy claros fines comerciales: su inmenso mercado de usuarios es sumamente atractivo para la compañía de Mark Zuckerberg, sin embargo desde 2014, año en que la compañía adquirió WhatsApp por 19.000 millones de dólares, el escrutinio por la seguridad de los datos comenzó a caer en la compañía.

Hasta ahora la app de mensajería ha acumulado más 2.000 millones de usuarios, y finalmente parece dar el paso que la convertirá a un servicio comercial más completo. Si bien ya existe WhatsApp Business como una forma en que las Pymes pueden compartir catálogos y enlaces de stock a los usuarios, ahora, las personas no solo tendrán un lugar para informarse sobre un producto, sino para realizar transacciones.

El nuevo WhatsApp Business ya está disponible en España: así funciona la app más esperada

A partir de hoy, se está iniciando el lanzamiento parcial del servicio de pagos de WhatsApp para personas en todas partes de Brasil, y esperamos que esté disponible para todos los usuarios a medida que avancemos en la implementación”, aseguró WhatsApp en su comunicado.

Por ahora no sabemos con certeza cuándo esté disponible WhatsApp Pay en otros mercados, sin embargo, dado su enlace actual con Facebook Pay, la suposición más obvia es que se verán desplegados este sistema de pagos en la app de mensajería en los mercados donde el servicio de Facebook Pay ya se encuentra activo, que incluye a España.

“Continuaremos lanzando Facebook Pay en Facebook a más países. Las experiencias de pago existentes varían de acuerdo con el país y pueden incluir experiencias como compras en juegos y recaudación de fondos en los mercados donde ya esté disponible”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram