Branding: cómo crear una marca rompedora en Internet, con Javier García (Kofumedia)

Vamos a charlar con Javier García sobre branding, cómo diferenciarse en un entorno en el que todo se uniformiza y su agencia Kofumedia.
Javier Garcia Kofumedia
2 de octubre, de 2023
Copiar enlace

Hay un equilibrio difícil de gestionar entre los estándares de diseño que generan costumbre de uso, memoria automática entre los usuarios, y el que las webs se parezcan tanto que no se logre ningún tipo de diferenciación. Si todos acabamos siendo tan iguales, la decisión, al final, será el precio. 

Javier García emprendió en su momento y le costó tanto encontrar proveedores que le siguieran el ritmo en lo que buscaba de diferenciación… que acabó montándoselo él. Y de ahí, pasó a ofrecerlo a terceros. Así nació Kofumedia, un estudio creativo que se encarga especialmente de desarrollo web y comunicación digital, sobre todo redes sociales, pero desde la impronta de la valentía. Si quieres hacerlo como todos los demás, no eres para ellos. Vamos a charlar con él sobre branding, cómo diferenciarse en un entorno en el que todo se uniformiza… y que siga convirtiendo al máximo.

Patrocinador del programa: Aumenta tus ventas con el buscador avanzado Doofinder

Entrevista Javier García (Kofumedia)

5:36  ¿Qué es Kofumedia? ¿Cómo nace la idea?

Kofumedia se relaciona y nace un poco vinculado de mi actividad anterior. Más o menos en el año 2005, me dedicaba al sector retail con una marca de camisas muy cañera, muy estampadas y coloridas, Mumy Room. Quería llevar esta marca al sector digital, con una página web y un eCommerce, pero se me hacía muy difícil encontrar personas que captaron mi idea e hicieran el trabajo, así que comencé a hacerlo yo mismo. 

Contraté una diseñadora gráfica, que me ayudó mucho a plasmar mi idea, y un desarrollador. El tema fue un éxito y conseguimos encajar muy bien en el nicho que queríamos explotar.

Luego  entre 2006 y 2007, nació Kofumedia, de la necesidad de hacer cosas originales, cosas creativas y especialmente de crear un público nicho fidelizado. Si estudias a día de hoy lo que somos y todo lo que hacemos, te das cuenta de cómo nos diferenciamos y nuestra apuesta, que queremos demostrar valentía a la hora de vendernos y de mostrar nuestro proyecto.

8:03  ¿Cómo es la estructura de tus empresas?

Somos Kobain Media Group, que está conformado por varias marcas:

  • Kofumedia, que es la marca más cañera a nivel branding. Está dirigida a empresas que buscan destacar y diferenciarse de su competencia, que quieren una web a medida con gran amor por el video marketing y la creatividad.
  • OKAI Consulting, es una consultora de entornos digitales, dedicada a ayudar a esas personas que están emprendiendo en el mundo digital para que cometan los menos errores posibles.
  • Threebweb.com, nuestra marca orientada más a web creativa, pero basada en plantillas de WordPress y con un pago recurrente mensual. Este es un proyecto más sencillo dirigido a las personas que no se pueden permitir una web Kofumedia a medida o que no requieren una web a medida.
  • Delirium Agency, que es nuestro Kofumedia en Estados Unidos, concretamente en Florida, que este es un mercado que conozco muy bien. Hemos tenido muy buena acogida por dos razones: el mundo americano es bastante clásico y la competencia es brutal, por lo que nuestra propuesta muy cañera de buscar diferenciarse de la competencia ha hecho que tengamos gran receptividad.

Tenemos gente detrás, un grupo inversor, que nos ha apoyado financieramente y nos ha ayudado principalmente a expandirnos. En Kofumedia tenemos un equipo in house de alrededor de 20 personas y externamente son entre 6 u 8 personas.

11:35 Vamos al tema: ¿Cuáles son los elementos clave para crear una marca rompedora en Internet? ¿Cómo se diferencia esto de las estrategias tradicionales de branding?

Aquí hablamos de lo que denominamos el método Kofu, que se trata de una serie de puntos que nos van a ayudar a alcanzar el éxito de nuestro proyecto online y que analizamos de cada cliente antes de comenzar a trabajar.

  1. El primero de los puntos es la reputación online. Hacemos mucho hincapié en todo lo que tiene que ver con la reputación online y que tu marca sea atendida en el mundo online de manera implacable.
  2. Otro punto sería el diseño web. No puedes vender tus servicios usando una web sencilla o una web plantillera igual a tu competencia, sino que necesitas un proyecto más sólido que respalde tu marca personal o respalde tu proyecto. 
  3. Luego, otro punto son las redes sociales, que estén actualizadas a las últimas tendencias de consumo visual. En el estudio, hacemos mucho hincapié en el video marketing, que están muy cuidadas con un público bien atendido.

El ADN de Kofumedia es destacar por encima de la competencia. Ya sea a través de la animación, de video marketing, de la creatividad o de la risa. 

18:19 Puedes compartir con nosotros algún ejemplo/case study con alguna marca que hayáis trabajado y con la que os sintáis especialmente orgullosos?  

Claro que sí. Te puedo contar de Blackbird Broker, una marca del sector financiero a la que le estamos terminando la web y le llevamos las redes sociales. No hay mundo más aburrido que el sector financiero y con un solo vistazo a las redes sociales puedes ver el nivel gráfico que hay y con el que hemos conseguido diferenciarnos y escalar este proyecto.

Otro ejemplo es el doctor Jorge Escobar, que tiene cinco clínicas de implantología. Este ha sido todo un reto, en el que nos hemos tranquilizado bastante, porque estamos hablando de un sector más tradicional. Le hemos hecho una web muy elegante que se ha diferenciado. En este caso, hemos evolucionado bastante y sí hacemos campañas publicitarias, porque hemos realizado el branding desde un principio. Empezamos con 40 euros y a día de hoy, estaremos en torno a unos 800, 900 euros diarios en publicidad. 

Somos partners creativos del Ministerio de Cultura y ellos han sabido entender nuestra propuesta creativa. También estamos con La Complutense de Madrid, que nos ha dado todo lo que es el área de sostenibilidad.

24:57 ¿Cómo respondéis a esa pregunta de los clientes de, cómo sabré que esto ha funcionado? 

Hay muchas formas de medir los resultados. Podríamos hablar del tráfico que obtengas en tu web, de la participación o el alcance que tengas en las redes sociales, análisis de la competencia, efectividad de la publicidad y demás, pero lo que le importa al cliente es el éxito de una estrategia de branding. Y esto lo mide según el beneficio o el rendimiento económico obtenido al finalizar una campaña. 

Podemos presentar análisis, métricas, que son muy necesarias, pero realmente lo que le interesa al cliente y a nosotros como estudio creativo es ese resultado final. Que la acción que hemos desarrollado por un tiempo se traduzca en aumento de la producción, aumentó económico o aumento de la facturación. 

Algo que le dejamos muy claro a los nuevos clientes, especialmente aquellos que van arrancando y quieren resultados inmediatos o que van muy justos de dinero, es que esto es un proceso a largo plazo. Esto incluso lo hacemos por escrito, por medio de un contrato que el cliente debe firmar, en el cual nos estamos comprometiendo a un proyecto a medio plazo.

39:36 Para las empresas que estén empezando a construir esa marca online, ¿qué consejos le darías para que cometan los menos errores posibles? 

Nos llegan muchos clientes que han tenido malas experiencias o que han perdido dinero. Para nosotros es fundamental que la persona que está empezando, tenga conocimientos en el mundo que se va a meter. Hay gente que cree que con el simple hecho de montar una página de web, enseguida vas a vender y no es así, necesitas generar tráfico a través de redes sociales, del social ad y de acciones que requieren una inversión y estabilidad económica.

Mi recomendación es formación, consultoría, confianza y estar de la mano de una agencia que te ayude a minimizar los riesgos. Porque es importante destacar que siempre hay un riesgo, pero puedes minimizarlo.

41:27 ¿Cómo ha evolucionado el branding en los últimos años y qué tendencias clave podemos esperar ver en el futuro?

El medio ha tenido una evolución muy marcada. Cuando empecé, prácticamente las redes sociales no se conocían. Teníamos solo Facebook, que mucha gente aprovechó en su momento y le fue bastante bien, pero prácticamente nadie conocía el alcance que tenían todas estas acciones. 

Obviamente, a día de hoy es algo absolutamente distinto, porque la humanidad está volcada en el mundo online y todo el mundo tiene un dispositivo móvil en sus manos. Es increíble lo que hemos cambiado y el nivel de alcance que tienen todos estos medios y si a esto sumamos la inteligencia artificial, el metaverso y todas las cosas que tenemos, el cambio es increíble y sin comparación de hace escasos 5 años. 

42:49 Con base en vuestra apuesta por el video marketing, supongo que en vuestras estrategias de redes le dan bastante peso a TikTok o su red principal es Instagram

Somos partners de TikTok y aunque Instagram sigue siendo una red importante, esa red tan bonita que era en un principio en la que podrías compartir una bonita foto ya no existe. Es por esto que apostamos más por TikTok.

Además de esto, me gusta como TikTok premia el alcance a gente emprendedora, sin necesidad de mayor inversión publicitaria o directamente sin inversión publicitaria. Si estás dispuesto a currártelo, realmente puedes conseguir unos objetivos importantes, cosa que ha dejado de existir en Instagram desde hace años. 

Si bien es cierto que en Instagram puedes conseguir muy buenos resultados con pay, el hecho de que esté tan penalizado el alcance a los creadores de contenido y al emprendedor no nos gusta. 

Por otra parte, el algoritmo de TikTok es más inteligente, porque es increíblemente adictivo, increíblemente intuitivo y sabe perfectamente cuáles son tus gustos con solo un poco de navegación o interacción con la plataforma.

Publicado por

Director de Marketing4eCommerce
Fundador y director global de Marketing4eCommerce, enfocado en ayudar a que el eCommerce crezca. Podcaster, tiktoker, presentador de eventos y redactor ocasional, rodeado de un magnífico equipo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.