Facebooktwitterlinkedin

El término bootstrapping proviene del idioma inglés y se deriva de una frase de uso frecuente que indicaba la necesidad de amarrarse bien las botas (boots en inglés) para lograr un objetivo casi imposible o para emprender una actividad sin recursos.

En la jerga de negocios, y más específicamente en lo que se refiere a startups y compañías emergentes, este término es empleado para definir la estrategia de financiamiento que evita el uso de fondos externos y se enfoca en construir el negocio usando recursos propios.

Si bien el bootstrapping tiene beneficios significativos, existe también la posibilidad de que se restrinja el crecimiento del negocio, tomando en cuenta que los recursos que se pueden generar a través de él son limitados.

En este sentido, algunas herramientas como los préstamos online pueden ser una alternativa viable al bootstrapping ya que le permiten al emprendedor obtener capital fresco para expandir el negocio sin ceder control sobre las operaciones.

A continuación profundizaremos un poco más en los beneficios y limitaciones del bootstrapping y en las posibles alternativas en caso de que esta estrategia no resulte suficiente para lograr los objetivos trazados.

Principales beneficios del bootstrapping

Como mencionamos anteriormente, el bootstrapping es una estrategia financiera que supone el uso de fondos propios para cubrir todas las inversiones que el negocio requiere para su expansión. Estos son algunos de los principales beneficios de implementar esta estrategia en una startup o negocio emergente:

  • Los fundadores e inversionistas iniciales mantienen control sobre el capital de la empresa y sobre las decisiones clave respecto a sus operaciones.
  • Se evitan costos de financiamiento que pueden poner en riesgo la rentabilidad de la operación.
  • Fomenta la disciplina financiera dentro de la organización, promoviendo así una meta compartida de generación de valor que resulta invaluable durante etapas más maduras del negocio.

¿Cuándo puede considerarse que el bootstrapping no está siendo efectivo?

Si bien la implementación del bootstrapping resulta tentadora debido a sus beneficios, existen algunos escenarios en los cuales este enfoque puede poner límites al crecimiento del negocio.

Uno de los principales indicios de que esto está sucediendo es la constante escasez de flujo de caja para cubrir las necesidades operativas de la empresa. En este sentido, un préstamo online puede ser una herramienta muy conveniente para cubrir estos déficits temporales sin necesidad de ceder ningún tipo de control sobre la operación de la empresa.

Por otro lado, la pérdida de oportunidades de negocio debido a la ausencia del capital necesario es otro indicador de que la estrategia de bootstrapping está restringiendo el avance del negocio. Si este es el caso, las empresas deben considerar el uso de otras herramientas de financiación como los préstamos online para cubrir sus necesidades de capital.

¿Cómo puedo complementar una estrategia de bootstrapping con un préstamo online?

Los préstamos online pueden ser usados para complementar y no necesariamente para sustituir la filosofía del bootstrapping, limitando la cantidad de capital que se obtiene por esta vía y manteniendo los recursos propios como la principal fuente de financiación.

En la práctica, las empresas deben monitorear la composición de su capital para asegurarse de que el mayor porcentaje de la estructura sigue siendo financiado por el capital aportado por los socios y por las ganancias generadas por el negocio.

¿Por qué elegir un préstamo online?

Existen dos canales a través de los cuales un emprendedor puede obtener financiación a través de un préstamo.

El canal tradicional incluye los préstamos ofrecidos por las instituciones bancarias, los cuales demandan una cantidad de requisitos que podrían complicar la obtención del financiamiento para muchos negocios, en especial aquellos que se encuentran en las etapas más tempranas.

El canal alternativo, por su parte, involucra soluciones crediticias provistas por empresas de servicios financieros, entre las cuales se encuentran los préstamos online.

El proceso de aplicación para un préstamo online es usualmente más sencillo y rápido en comparación con los préstamos tradicionales y, por esta razón, este tipo de préstamos pueden ser la solución más conveniente para las startups.

¿Estás implementando una estrategia de bootstrapping para tu negocio? Considera complementar esta estrategia con un préstamo online para darle a tu negocio posibilidades ilimitadas para crecer y alcanzar sus objetivos. Analiza tus opciones, haz números y toma la mejor decisión no solo para el presente de tu negocio, sino para su futuro.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram