Facebooktwitterlinkedin

El ganador a mejor campaña de marketing para eCommerce en los últimos Ecommerce Awards fue Blue Banana. Fue con una campaña potentísima, alrededor de Semana Santa, que había roto límites en Instagram, con millón y medio de comentarios. En el programa de esta semana vamos a profundizar con Ángel Sánchez, Head of Digital de Blue Banana, en los resultados en cuanto a negocio que dio aquella campaña. Supieron aprovechar la ola y no solo lograr engagement o seguidores, sino que captaron registros a miles, aumentaron el tráfico en la web hasta más que duplicar sus ventas diarias, un 150% de aumento aquel día. Para que después digan que las campañas en social media no mueven la aguja en ventas.

Aprovecharemos para conocer más en detalle cómo trabaja Blue Banana su marketing digital, cómo han movido su posicionamiento a marca sostenible ambientalmente, sus tiendas físicas, su internacionalización, conversion rate, modelo de atribución.

⭐ Patrocinador del programa: Channable

Blue Banana apuesta sin duda por una estrategia de contenidos fuerte, ahora lo veremos, pero también son cracks en campañas de publicidad orientadas a venta. Para optimizar ese tipo de campañas es crítico tener bien trabajados los feeds de producto y herramientas como Channable hacen magia en ese sentido a la hora de optimizar y permitir automatizaciones para lanzar tus campañas a más de 2.500 comparadores de precios, a Google Shopping, Google Ads en general, redes de afiliación.

Entrevista con Ángel Sánchez

2:20 Para quién no lo conozca, cuéntanos un poco de la visión de empresa de Blue Banana

Blue Banana nació en 2016 como una marca nativa digital que crearon dos chavales en una viaje a Amsterdam, con la intención de crear algo diferente a lo que ya había. Así, siempre han apostado por el contenido de ver una forma diferente, es decir, no ver una empresa por sus productos, sino por la manera de vivirlos e intentar hacer un poco de espacio en la sociedad.

Al final, nuestra visión está enfocada en empoderar a las nuevas generaciones, a vivir esa nueva aventura que solemos mencionar tanto en nuestra marca.

6:70 Para hacernos composición de lugar, datos claves que nos puedas compartir (equipo, facturación anual, tasa de conversión, en qué países estáis)

Ahora somos sobre 45 personas, aunque no te sé dar la cifra exacta, y tenemos una media de edad de 27 años con un equipo principalmente ubicado en Madrid y Barcelona, aunque algunos se encuentran en remoto, sobre todo en el equipo digital. 

La facturación anual del año pasado cerró en 7 con 8 millones de euros, quedando en positivo. Sobre la tasa de conversión, me voy a poner duro y solo diré que hay algunos meses en los que estamos por encima de la media y otros en los que no, es lo máximo que te puedo decir. Igualmente, es algo que cambia mucho dependiendo de las campañas, de como está el cliente, lo que probamos o lo que hacemos.

De los países, estamos en España y estamos saliendo poco a poco al internacional. De hecho, esta semana lanzamos web en Portugal y ya teníamos presencia en Francia y Alemania, todo desde web propia.

9:10 En los Ecommerce Awards 2021 os llevasteis el premio a la mejor campaña de marketing para ecommerce, compitiendo con dos grandes Freshly Cosmetics y Platanomelón ¿Conoces sus casos? ¿Algo que te quedarías de sus modelos de negocio?

Los conozco y soy seguidor pues lo hacen muy bien, y al ver que eran competidores por el premio los seguí aún más de cerca. Me llamó la atención que al final somos tres empresas que quieren cambiar la manera de ver las cosas cada uno a su manera, Freshly en cuanto a la cosmética y Platanomelón con respecto a la sexualidad.

En cuanto al modelo de negocio, me gusta mucho lo que Freshly está haciendo en la web con los temas de afiliación, promociones, descuentos, etc. Y en el caso de Platanomelón, más que en los productos que venden, me quedo con la educación que están haciendo y con la que están cambiando el paradigma sobre el tabú alrededor de la sexualidad.

11:10 Venga, cuéntame los entresijos de esta campaña ganadora, que realmente lo petó y después ha servido como ejemplo a imitar para otros ecommerce. ¿Cómo nació? ¿Cuánto os costó? ¿Y qué aprendizajes sacasteis de haberlo petado tanto en Instagram con esa campaña? ¿Resultado de negocio, más allá de las métricas “sociales”?

Al final esto nace de la profesionalización del equipo. Siempre habíamos manejado la dinámica de Banana Santa, donde animábamos a los usuarios a subir fotos, crear imágenes, contenidos y plasmarlos. Con esta nueva campaña lo que queríamos era generar un colofón que nos diera en realidad lo que nos dio: la viralidad, los seguidores y todo lo que se tradujo a nivel web.

Partiendo de los resultados del concurso y la vitalidad que estábamos consiguiendo, terminó todo en el lanzamiento de un segundo viaje con las mismas condiciones. Con esto la petamos totalmente y nos dio unas 40.000 personas en unas 4 a 5 horas.

Lo bueno de  la campaña es que con esta acción no solo ganamos en viralidad, sino también en resultados. Ganamos un aumento de 150% en ventas para ese día y un aumento del 400% en el tráfico a la web. Incluso este aumento lo conseguimos alargar, aunque se fue diluyendo poco a poco. Un aprendizaje de esta campaña es que el momento es superimportante para este tipo de acciones. Encontrar un momento donde nadie más esté haciendo y los usuarios no tengan miedo de participar.

41:30 Para terminar ¿Cuáles son los retos de Blue Banana para este 2022?

Pues nosotros queremos seguir conquistando el mercado nacional, impulsando nuestro crecimiento aquí en España. Pero si queremos llegar internacionalmente a más países en Europa y ver la opción de ingresar al mercado latinoamericano. En cuanto a las tiendas, tenemos proyectadas abrir en Sevilla y Bilbao para este 2022, y buscando nuevas ciudades para el futuro.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram