Copiar enlace

La marca de ropa Blue Banana cerró el 2023 con un crecimiento del 52% en su facturación, logrando superar los 19 millones de euros. De esta forma, la marca mantiene su evolución positiva año tras año, luego de un 2022 con grandes resultados (12,7 millones de euros de facturación, un 74% más que en 2021). Para este 2024 el objetivo es superar los 28 millones de euros de facturación.

El 38% de estos ingresos provienen del canal online, frente a 43% procedente del retail; el 13% corresponden a El Corte Inglés y el 6% restante a otros puntos de venta. Con estos resultados, la compañía de la «X» se consolida como una de las firmas españolas más reconocidas, algo que logró también gracias a su fuerte estrategia en redes sociales, -como la histórica campaña navideña de Instagram en 2021-, y su foco en la generación más joven. 

«Hemos superado nuestro objetivo de facturación y tenemos muchos otros motivos para celebrar. Para nosotros es esencial seguir manteniendo nuestra identidad, nuestra manera de ver el mundo, viajando y disfrutando de la naturaleza y compartiéndolo. Todo esto para seguir siendo capaces de conectar con una audiencia que cada vez más se siente atraída e identificada con este estilo de vida», comentó Juan Fernández-Estrada, co-CEO de Blue Banana.

2023 fue un año de expansión nacional

A lo largo del 2023, Blue Banana ha estado inmersa en una estrategia de expansión nacional, haciendo una apuesta continua por construir una estrategia omnicanal, por lo que ha inaugurado nuevas tiendas comerciales en las ciudades de Córdoba, Vigo y Santander, además de nueve corners en el Corte Inglés, lo que en total suman 23 puntos de venta físicos propios en España, todos rentables.

Asimismo, sus productos se venden en tiendas multimarca de Canarias, Ceuta, Melilla, Portugal y Uruguay, que en 2023 se sumaron a las que ya estaban en Andorra y Puerto Rico.

Para respaldar este crecimiento, Blue Banana ha aumentado su plantilla, pasando de 108 a inicios de 2023 a cerrar el año con 181 empleados (73 nuevos trabajadores), entre personal de tienda y las oficinas de Madrid y Barcelona.

«En un momento en que la atracción de talento es tan complicada, hemos logrado crecer más que nunca. Contratar a 73 nuevas personas que apuestan por el proyecto y que te ayudan a hacerlo crecer es de nuestras mayores satisfacciones. Queremos crear una estructura sólida apostando por la promoción interna y el bienestar de nuestro equipo», aseguró Nacho Rivera, co-CEO de Blue Banana.

Políticas de sostenibilidad

El catálogo de Blue Banana ha cerrado el año como el más extenso de su historia, luego de que en los últimos meses incorporará nuevas prendas, como pantalones, mochilas, jerséis y chalecos. Aun así, sus prendas siguen siendo fabricada en su mayoría con algodón orgánico, poliéster reciclado u otros materiales, a la vez que se usan técnicas innovadoras y respetuosas con el medioambiente, como los tintes naturales o el cáñamo.

Por otro lado, desde el 2021 la marca se convirtió en la primera firma de ropa española en negativizar sus emisiones de carbono y desde entonces, siguen compensando el doble de las emisiones que generan sus referencias y packaging a través del financiamiento de proyectos de energías renovables y purificación del aire que han sido avalados por las Naciones Unidas. 

En 2023, Blue Banana continuó organizando eventos de surf, esquí y skate para lograr inspirar y conectar con su comunidad en redes sociales, a la vez que lanzó campañas icónicas, como «What is lost», denunciando la deforestación de Sumatra por parte de la industria del aceite de palma; y «X Jumping by Blue Banana», una colaboración con Red Bull para Black Friday.

Gracias a su política de sostenibilidad, la empresa ganó un premio en la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing (APMKT), como Marca de ropa sostenible en la categoría de Startups y Pymes.

Objetivos para el 2024

Los objetivos de Blue Banana para este 2024 son ampliar sus puntos de ventas, tanto en España, como en Europa y Latinoamérica. En su plan de expansión nacional, la empresa planea abrir 7 nuevos puntos físicos propios -aún no ha indicado dónde-, además de seguir creciendo junto con EL Corte Inglés. 

Como parte de su crecimiento internacional en Europa, la marca tiene planes de abrir una tienda física en Portugal y aterrizar en Italia y Alemania a través de puntos de venta multimarca en los próximos meses. Además, en las próximas semanas las prendas de Blue Banana cruzarán el océano hasta México.

Foto: Blue Banana.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!