Blog en subdominio o en subcarpeta: qué es mejor para tu tienda online

Utilizamos el ejemplo de Vinopremier para analizar cuál es la mejor opción para crear un blog en un eCommerce.
análisis de pros y contras entre crear un blog en subdominio o en subcarpeta
14 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Buenas 🙂

A raíz de varios proyectos de tiendas online en los que hemos trabajado el SEO, nos hemos encontrado con el gran debate en la agencia sobre si mantener el blog en el subdominio o migrarlo a una carpeta dentro del dominio en el ecosistema de una tienda online. Así, hemos visto proyectos en los que la tienda online estaba creada con CMS / tecnologías propias para eCommerce y al crear un blog mediante WordPress se ha creado en un subdominio blog.dominio.com por simplicidad en su ejecución y mantenimiento web.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre los pros y los contras de cada una de las opciones para que antes de crear el blog de una tienda online tengas en cuenta este aspecto a nivel de SEO y campos relacionados.

Como siempre lo haremos mediante un caso real. ¡Vamos a ello!

Caso real de traspaso de blog de subdominio a carpeta del dominio principal

Hace pocos meses nos encontramos con este debate en el proyecto de vinopremier.com, que tenía el blog en el subdominio https://devinosconcarla.vinopremier.com/ mediante el uso de un WordPress como CMS del blog, combinado con la tienda online gestionada en Magento.

Hipótesis para la migración del blog

La hipótesis de migrar el blog desde un subdominio a una carpeta del dominio principal (vinopremier.com/blog/) era la siguiente:

  • Obtener toda la fuerza de dominio principal al blog para mejorar el posicionamiento global de todos los artículos del blog mediante el traspaso de autoridad del mismo.
  • Simplificar la estrategia de link building a una única entidad, «el dominio principal».
  • Enviar el sitemap.xml en una misma cuenta de Google Search Console, ya que son entidades diferentes.
  • Enviar el sitemap.xml del blog en un mismo Robots.txt, ya que un subdominio tiene un robots.txt propio.
  • Trasladar la analítica a la carpeta /blog  a Google Search Console y Google Analytics.
  • Simplificar la visualización de datos en una única propiedad.

Diagnóstico para ejecutar la hipótesis

Para poder ejecutar este cambio sin perder tráfico tuvimos que:

  • Ejecutar una migración SEO de un subdominio al dominio principal, donde aplicamos redirecciones 301 desde el subdominio al dominio principal. (Una migración fácil, ya que solo cambia el dominio de raíz y los slugs se mantienen igual).
  • Trasladar el blog a la sub carpeta del dominio principal. En este caso contábamos con el apoyo de un gran programador de Magento.
  • Trabajar mediante el slug de blog para poder hacer un seguimiento analítico: https://vinopremier.com/blog/mas-boter-vinos-espumosos-de-barcelona/

Resultados del proyecto

A través de estas acciones, logramos simplificar de ecosistema de la tienda online a ojos de Google:

  • Una cuenta de Google Analytics par analizar el tráfico del blog.
  • Una cuenta para hacer el seguimiento del SEO en Google Search Console.
  • Un dominio para trabajar todo el proyecto a nivel SEO.

Como consecuencia, hemos conseguido unificar toda la autoridad de la marca.

También hemos aumentado la autoridad global del proyecto, además de las palabras clave posicionadas, obteniendo así más pagerank en un único dominio.

migración blog vinopremier

Pros y contras SEO de un subdominio

Pros

  • Es una entidad aparte, de forma que el subdominio requerirá de su crawl budget y de su autoridad propia y no afectará al dominio principal de tu tienda online.
  • Analítica totalmente separada de tu tienda online, con lo que no deberás hacer segmentaciones de tráfico desde tu dominio principal y podrás ver una tasa de conversión del eCommerce sin el tráfico del blog.
  • En caso de que recibas una penalización SEO en el dominio de la tienda online, el subdominio no tiene por qué verse afectado.

Contras

Como habrás visto, mi opinión es bastante fuerte sobre las razones por las cuales debes trabajar tu blog desde una sub carpeta dentro del dominio de tu tienda online, pero los principales motivos son:

  • Se trata de entidades separadas a nivel de autoridad, por lo que el blog no se podrá beneficiar de la gran mayoría de enlaces del dominio principal por marca.
  • Deberás trabajar sobre 2 robots.txt y 2 sitemap.xml, ya que son entidades separadas.
  • El enlazado interno de blog a tienda online y viceversa siempre será entre propiedades separadas, con lo que no podrás aprovecharte de la fuerza del enlazado interno de una misma entidad.

Pros y contras SEO de una Sub carpeta

Pros

  • Trabajar con una única entidad a nivel de autoridad (page rank).
  • Simplificación analítica en un único Google Analytics.
  • Mejora del enlazado interno.

Contras

  • % tasa de conversión unida al tráfico del blog (crear segmento excluyendo tráfico de blog).
  • Si optas por una sub carpeta, debes ejecutar una migración SEO.

Así que si te encuentras en la situación de trabajar tu blog en un subdominio aparte y tienes páginas en la primera página de Google, puede ser un «win» hacer que el blog pase a pertenecer al dominio principal; esta autoridad adquirida te permitirá entrar en el top 1, además de aumentar tu crawl budget global (métrica que indica la cantidad de veces en las que el algoritmo de un motor de búsqueda visita las páginas de un sitio web) debido a obtener más palabras clave posicionadas en una única entidad.

Si quieres tener una segunda opinión te dejo un vídeo donde John Mueller (Google) opina desde el canal oficial de Google al respecto.

¡Espero que el artículo haya sido de utilidad!

Cualquier duda sobre SEO para eCommerce, soy todo oídos ;D

¡Un abrazo!

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Consultor SEO

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.