Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

La logística ha sido una de las áreas que más ha notado la aparición y popularización masiva del eCommerce. Convertida en un elemento clave que puede marcar la diferencia entre el éxito y el más rotundo de los fracasos de una tienda online, la fase logística ha pasado a ser el centro de atención de la mayor parte de los directivos del sector.  Un sector dinámico y muy competitivo, en el que es fundamental estar al día de las últimas novedades.

Por ello, surge eDelivery Barcelona Expo & Congress, uno de los principales eventos en el sector del marketing y eCommerce en nuestro país, y que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Barcelona. Para conocer un poco más sobre este evento, que compartirá lugar de celebración con el SIL 2017, la mayor Feria Internacional de Logística y Manutención que se celebra en España y el Sur de Europa, hablamos con su Directora General, Blanca Sorigué.

Entrevista a Blanca Sorigué, Directora General de eDelivery Barcelona

¿Qué se encontrarán quienes asistan a eDelivery Barcelona?

Encontrarán el escaparate ideal donde conocer novedades, servicios y soluciones que pueden ayudarle a que su empresa sea mucho más competitiva, generar nuevas oportunidades de negocio, abrirse a nuevos mercados, contactar con potenciales clientes.

Al mismo tiempo, eDelivery Barcelona será el punto de encuentro donde se tratarán los aspectos claves del eCommerce, la entrega, la multicanalidad y la omnicanalidad, poniendo el foco, evidentemente, en la logística y la Supply Chain.

Por este motivo, esta primera edición de eDelivery Barcelona se beneficiará del hecho de celebrarse en paralelo y conjuntamente con la 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017). Los asistentes a eDelivery Barcelona podrán conocer casos de empresas que han tenido que solucionar problemas en sus estrategias de eCommerce, multicanalidad y omnicanalidad y que hoy son un modelo de éxito y marcan el camino y las reglas del sector.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este evento?

Para esta primera edición nos hemos marcado como objetivo celebrar un Congreso de primer nivel, con más de 50 prestigiosos speakers que presentarán los casos de éxito más relevantes del sector.

En este sentido ya tenemos confirmada a speakers del nivel de Amazon, Alibaba, Deliberry, Mercadona, DIA, Ulabox, Aramex, Imaginarium, Paack… En eDelivery Barcelona se reunirán a los principales retailers y e-tailers nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, en eDelivery Barcelona habrá una zona de exposición que contará con empresas que presentarán soluciones de e-logistics, software, operaciones, sistemas de manipulación, soluciones de pago y servicios de privacidad y legal, servicios de consultoría, couriers… eDelivery Barcelona será un evento muy profesional, donde todo está pensado para hacer negocios, networking y ampliar conocimiento.

En la zona de exposición ya contamos con la participación de Correos, Celeritas Transporte y Logística, Nacex, BTS Home Delivery, Goodman, RetailRocket, Interroll, Total Wine Pack, Setroc Manufacturas Metalicas, Cold Chain Store 2 Door – Tempack, Interroll, etc.

¿Cómo ves el estado de la relación entre eCommerce y logística en España? ¿Cómo valoras su evolución a lo largo de los últimos años?

Es una relación imprescindible y absolutamente necesaria. Fruto del constante avance de las nuevas tecnologías todo evoluciona a un ritmo vertiginoso y ha surgido un nuevo tipo de consumidor que está acostumbrado a utilizar diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras.

Este cliente reclama una logística multicanal (envíos domiciliados, recogida en tiendas…) y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregas posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y genera una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta.

En España el sector del eCommerce ha estado dormido y no ha explotado hasta hace un par de años. En los dos últimos años el sector del eCommerce en España ha evolucionado a un ritmo muy alto y en 2016 ha generado un volumen de negocio de 24.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra supone un incremento de más de un 15% con respecto al año 2015 cuando se logró superar los 20.000 millones de euros, un 26% más que en 2014.

El incumplimiento de los plazos de entrega y la entrega de pedidos incorrectos generan gran malestar entre los clientes del eCommerce, hasta el punto que son los dos principales factores por los que deciden dejar de comprar en una tienda online. Por tanto, la logística y la entrega son fundamentales en este negocio y por ello son el aspecto al que hay que prestarle mayor importancia.

Realmente, ¿crees que las empresas españolas de eCommerce valoran la importancia de la logística en el éxito de sus negocios?

Es imposible tener éxito en eCommerce sin una buena estrategia de entrega, sin una buena logística y sin cuidar la Supply Chain. Por tanto, todas las empresas españolas de eCommerce valoran muchísimo la importancia de la logística porque en ella ha fundamentado el éxito de sus negocios.

Recientemente hemos realizado nuestro tradicional Barómetro del Círculo Logístico donde han participado 919 directores de logística y Supply Chain de empresas del sector de la alimentación, gran consumo, farmacéutico, químico, automoción, textil, retail, maquinaria, siderurgia….

Una de las preguntas que les hacíamos este año es si consideran que su figura está bien valorada por los directores generales de sus empresas. Pues bien, un 65,3% de ellos consideraba que la figura del Director de Logística y Supply Chain está bien valorada en su empresa, mientras que si sólo nos centrábamos en el sector del textil y del retail –que son los que más están apostando por el eCommerce- este dato ascendía hasta el 85,7%. Un dato muy significativo.

¿Cuál es el principal reto en esta materia a la que se deberán enfrentar a medio plazo?

La integración de servicios a medida y soluciones flexibles que cumplan con las exigencias del usuario, la resolución óptima de las incidencias en la entrega de pedidos y la elección de un buen socio logístico se convierten en los principales retos que deben afrontar las empresas para garantizar el éxito.

El mejor escenario para encontrar las mejores soluciones que le ayuden a tener éxito en su estrategia multicanal o en su negocio ecommerce, donde al mismo tiempo se discutirán y debatirán los aspectos claves del sector será eDelivery Barcelona, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira Barcelona.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre eDelivery te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Con la irrupción del eCommerce en España han surgido una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta y por ello hemos creado eDelivery Barcelona. Estamos ante un sector con un potencial enorme y estamos convencidos que eDelivery Barcelona cubre un hueco y una necesidad fundamental a la que hasta ahora no se le ha dado el protagonismo y la importancia que se merece.

Por esto estamos convencidos que eDelivery Barcelona es una iniciativa que tendrá un largo recorrido. Ante este panorama, dentro de un año en Marketing4Ecommerce, me gustaría leer que eDelivery Barcelona se ha consolidado como el evento de referencia del sector del eCommerce, la entrega, la multicanalidad y la omnicanalidad que pone el foco en la logística, y que realiza un gran servicio a este sector.

Y un poco más allá, ¿cómo crees que evolucionará el sector de aquí a 2020? ¿Cómo cambiarán las necesidades, las tecnologías, los hábitos de consumo, etc?

De aquí a 2020 el sector evolucionará de manera exponencial pues debe afrontar grandes retos. En este periodo de tiempo la inteligencia artificial, la inmediatez, las soluciones imaginativas encaminadas a solucionar los problemas derivados de la última milla, la especialización y, sobre todo, la apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, centrarán el interés y preocupación del sector.

En cualquier caso, el futuro más inmediato pasa por eDelivery Barcelona, donde les espero a todos del 6 al 8 de junio y les garantizo que los negocios, los contactos y el conocimiento estarán muy presentes.

Shares