Facebooktwitterlinkedin

Después de varios capítulos dedicados al coronavirus, volvemos con nuestro podcast original y clásico, el de siempre, con sus entrevistas y preguntas, que ya lo echábamos de menos. Aunque seguirán habiendo más ediciones de webinar, no te preocupes. 

En nuestro capítulo 57 vamos a hablar de Black Hat SEO y las diferencias entre SEO de sombrero blanco y de sombrero negro. Para ello, hemos liado a David Ayala, de Soywebmaster.com. Una entrevista muy completa y didáctica sobre técnicas “oscuras” y su utilidad en la actualidad.

Entrevista a David Ayala (Soywebmaster.com)

8:57 Estamos aquí para hablar de Black Hat vs White Hat SEO… empecemos por la base: de forma “estándar” cómo podríamos definir qué es el white y qué es el black hat SEO?

Lo que comúnmente piensa la gente es que el White Hat engloba técnicas “puras”, suaves, con las normas de Google y sin penalizaciones. Y Black Hat es como el lado oscuro. Yo pienso que la línea que les separa es muy fina, me atrevería a decir que no existe. Google dice que no debes cambiar nada con idea de manipular el algoritmo. Pero cuando cambias un simple meta title pensando en posicionar, ya estás pensando en manipular el algoritmo.

11:35 Entonces, lo normal es empezar con el white (optimizar web, contenidos, tiempo de carga..) y cuando tienes todo eso cubierto y ves que no estás posicionado vas tirando al black ¿No?

En las webs tenemos muchas cosas que se pueden aprovechar. El SEO tiene que aprovechar el 100% de los recursos. Hay webs con mucha antigüedad con muchos enlaces, con pequeñas modificaciones on page y una buena arquitectura podrían subir y duplicar el tráfico sin hacer ni un solo enlace. Hay que provechar más que crear, cuando toda la arquitectura la tienes perfecta, si ves que necesitas más, se más agresivo. 

Por qué deberías montar tu tienda de eCommerce ahora (si aún no la tienes)

15:04 Hice una lista de principales técnicas “tradicionalmente consideradas” Black Hat SEO, puedes explicarnos cada una de ellas y decirnos si aun se usan?

Cloaking 

Esto en su momento funcionó bastante bien. Mostrabas al usuario una web llena de publicidad y de cara a Google mostrabas una web limpia. De cara a SEO era la hostia, no había retardos y cara al usuario era más rentable. Ahora es muy complicado que no te pille Google. Aún se utiliza, pero no pierdas el tiempo porque no merece la pena. 

16:40 Back doors o puertas traseras

Esto más que Black Hat, es de hacking. Es hackear un WordPress, por ejemplo, y meterle enlaces en URLS a lo loco hacia tu web. Son técnicas que no recomendaría y no me las cuentes, que no quiero ser cómplice 

17:34 Hijacking 

Esto es curioso, básicamente es simular que la web de otro sea la tuya copiando sus contenidos, así Google te pilla a ti antes el contenido que los otros y te posiciona. Hay que tener cuidado, puede sacar contenido muy fácil de spinneado o archivos .org. No merece la pena que copies y que te denuncien. 

20:53 Entonces el Spinning 

Un spin es básicamente que de un texto puedas sacar 100: viene bien de cara a sacar contenido masivo sin tener que complicarte demasiado. Mal hecho, sacas contenido basura. Depende de cómo te lo curres puede tener mucha originalidad. Esto para una web con artículos originales que lee la gente no merece la pena, no va quedar personalizado. Yo lo uso para proyectos donde quiero atacar todas las provincias ahí el texto no importan. El texto es tuyo y no robas. 

23:50 Spamming en comentarios de blogs, youtube, etc 

Antes era sin filtro y de manera automática, ahora se hace con más cabeza, es preferible que dejes enlaces en un sitio que pasa moderación. Un comentario en blog es positivo si es no spameado. Puedes hacerlo en foros también. 

29:00 ¿Wikipedia cuenta?

Es un portal con mucha autoridad y de referencia, que no se cuela cualquier enlace. Es un sitio en el que me interesa colar enlaces, donde Google hace muchas frecuencias de rastreo y ve la mención. Me interesa aparecer ahí. 

Los marketplaces ya son la principal fuente de información sobre productos para dos de cada tres compradores online

29:57 Keyword stuffing

Repetición continuada de la keyword. En el pasado funcionaba bien. Ahora no va en esa dinámica el SEO, ya que queda muy agresivo y muy artificial. Es contraproducente y no funciona. Es tontería obcecarse en esto, tenemos un lenguaje muy rico semánticamente y Google lucha cada vez más por entenderlo, funciona muy bien utilizar sinónimos. No superar el 2 o 3% de la palabra clave y ver dónde es importante ponerla, como en el meta title o H1.

32:33 Compra de enlaces automatizados 

No hay enlaces malos, hay enlaces mal hechos. Yo uso una herramienta que puede hacer enlaces automáticos, con listas de blogs, foros, wikis…etc no tienes que hacer esquemas ni sacar todos los enlaces que viene predefinido, sino que haces tú tu propia estrategia. Usemos estas herramientas pero con cabeza, compra enlaces de blogs o periódicos, pero hay que tener en cuenta que no todo enlace que te vendan en un periódico tiene que ser bueno.

37:32 Páginas automatizadas para long tail 

Se pueden hacer de muchas maneras, puedes generar un montón de artículos a través de un listado de keywords o coger AAWP y hacer artículos con afiliado de Amazon, por ejemplo. Llegará el momento que Google se las cargue, porque tiene más intención de búsqueda y es posible que diferencie entre páginas de afiliado y eCommerce.

40:50 Copiar contenidos de hemerotecas de periódicos online

Hubo una temporada que se puso de moda: había gente que cogía libros que no estaban en Internet y hacían artículos de ellos. Así tenían un montón de contenido… al final es buscar la vuelta. Si son contenidos que Google no ha detectado puedes utilizarlos. 

42:01 “Forzar” que la gente haga más búsquedas de marca 

Nos han llegado proyectos fatal a nivel SEO, que traían un 1% de tráfico. Pero tenían una marca grande, invirtiendo más en otro tipo de tráfico. Cuando las “sanábamos” a nivel SEO se disparaban. Esa búsqueda de marca generaba confianza con Google, porque a los usuarios les interesaba la marca. Es importante invertir en la marca. 

Qué hosting elegir en 2020: el análisis definitivo desde el punto de vista del SEO

44:44 Compra de dominios expirados

Tenías dos opciones: redireccionarlo a otra web, para aprovechar los enlaces que tiene, o montar una web en él, partiendo ya de un número de enlaces. Ya no es tan fácil, si lo redireccionas te puede hacer el efecto contrario. Aunque siempre hay maneras: montarla otra vez que parezca que va a ser un proyecto, posicionándola un poco o redirecciona contenidos, que parezca que estás fusionándolo. 

48:50 ¿Alguno más que se te ocurra?

Las PDN son redes de blog, se usan para expirados. Encuentras dominios expirados que tienen fuerza y mucho enlace y te montas una red de esos 50 blogs. Que parezcan de verdad, consigues enlaces para tus proyectos de ahí. Como tienes el control, puedes manipularlo a tu antojo. Funciona pero hay que tener cuidado, tiene que parecer real y que siguen funcionando. 

55:39 ¿Idea de posible entrevistad@?

Alex Navarro, tiene muchas anécdotas, enfocado al negocio digital. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram