Facebooktwitterlinkedin

Esta nueva era de transición digital está dando la oportunidad a las criptomonedas de ganar una mayor visibilidad, empezando a posicionarse como medios de pago más accesibles y alternativos a la banca tradicional. Aunado a esto, en las últimas semanas el panorama cripto ha tenido mucho movimiento a raíz de la incorporación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Por otro lado, en los últimos días también han sido problemáticos para el ambiente de las criptomonedas. Lo que podría presentar una regresión en la confianza y seguridad que han ganado recientemente. Hablamos del bloqueo impuesto por la FCA a una de las filiales de Binance este 27 de junio.

Binance enfrenta un bloqueo a sus actividades reguladas dentro de Reino Unido

Criptomonedas, la divisa del futuro: cómo y dónde comprarlas

Binance, es una de las mayores plataformas de exchange de criptomonedas a nivel mundial, con unas 1.400.000 transacciones diarias en más de 300 monedas virtuales. A pesar de su gran impacto en el mercado, esta empresa de origen chino no cuenta con una sede central, sino que trabaja a partir de su sitio web, y distintas subsidiarias en los países en los que gestiona.

La prohibición de la FCA o Financial Conduct Authority, el organismo de control financiero de Reino Unido, se dio justamente sobre una de estas subsidiarias: Binance Markets Limited. De acuerdo a lo expresado por la FCA, esta empresa estaría operando sin los debidos permisos y autorizaciones para el desarrollo de actividades financieras. Por esta razón la FCA ha dado plazo hasta el 30 de junio para que la compañía cese sus actividades en el país.

Sin embargo, esta prohibición no afectará el desarrollo normal de las actividades de compra y venta del mercado británico en el sitio de Binance. Tal como expone la plataforma de exchange en su tweet, Binance Markets Limited es una entidad legal separada de ellos. De igual forma la prohibición de la FCA no aplica al intercambio de criptomonedas, pues estas transacciones no son reguladas por los organismos financieros, ya que no tienen jurisdicción sobre este ámbito. Pero sí tienen control sobre servicios derivados, como los contratos futuros, los CFD y los seguros. Servicios financieros más específicos que surgen a través del ecosistema cripto.

Cómo afecta a la posición de Binance en el mercado de las criptomonedas

Aunque esta regulación no afecte directamente el mercado principal de Binance con el intercambio de criptomonedas, si supone un golpe a su imagen en el panorama digital. Especialmente, si tomamos en cuenta que no es la primera vez que presenta este tipo de problemas.

Las acciones de la FCA vienen siguiendo una serie de advertencias realizadas por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, FSA por sus siglas en inglés. En estas el organismo de control financiero asiático ponía en evidencia que Binance estaba realizando operaciones no autorizadas con criptomonedas en el mercado nipón, siendo la segunda vez que la FSA exponía esta problemática, tras una primera advertencia en 2018.

Por su parte la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana había advertido en el mes de abril ciertas irregularidades con la plataforma de exchange. En este caso se trataría de una violación de la normativa de valores en el país con el lanzamiento de sus tokens de acciones. Un servicio derivado en el que los usuarios pueden adquirir, a través de su plataforma, pequeñas porciones de acciones de una empresa. Una iniciativa, que como vemos en el siguiente tweet se apoya en acciones de Tesla.

https://twitter.com/binance/status/1381570383896252416

De tal manera, la expansión de los servicios de Binance es una fuente de preocupación para las entidades legisladoras de los diferentes países, ya que en su mayoría no cuenta con los permisos y términos de seguridad exigidos por estos entes, para garantizar la seguridad de las partes, no contando con los debidos controles contra el blanqueo de dinero y la financiación terrorista.

Cómo afecta esta situación al negocio de Binance en España

Tanto en España como en Europa Binance se posiciona como la plataforma de exchange por excelencia, por encima de otras como Coinbase. Al igual que en los otros países, aquí Binance no se encuentra propiamente regulada por parte del organismo de control financiero, la CNMV, ante la falta de una legislación apropiada sobre la economía de las criptomonedas.  Aun así, Binance figura dentro de un listado de entidades delimitadas de la CNMV, el cual agrupa aquellas que no cuentan con una autorización o registro, pero que podrían estar brindando servicios financieros. Este listado como tal no implica ninguna ilegalidad de las empresas, sino una falta de legislación más apropiada.

Tomando esto en cuenta, Binance se mueve en el mismo espacio que gris que en los otros países, lo que podría suponer acciones futuras de presentarse alguna sospecha. Por el momento la CNMV no se ha pronunciado sobre este caso o dado a entender que tomará alguna medida para con la plataforma de exchange.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram