Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si hace unos meses habíamos apuntado la presunta implicación de Billy Mobile (la empresa de publicidad y telefonía móvil creada por los impulsores de Series Yonkis) en una estafa de telefonía, ahora parece que la noticia se confirma. Hasta un total de 6 empresas españolas, entre las que se encuentra Billy Mobile, han sido acusadas por un delito de fraude en telefonía móvil que ha afectado a un millón de usuarios, y en el que han estado en juego al menos 30 millones de euros, tal y como extraemos del diario La Vanguardia.

La operación Rikati (así se ha denominado) se ha estado desarrollando durante los últimos tres años, desde que en 2014 varias operadoras hubieran denunciado. Por lo de pronto, hay siete detenidos y once registros, tal y como ha explicado en una rueda de prensa el jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

Una estafa millonaria

Tal y como te explicamos en su momento, la compañía funcionaba como una central de medios, una plataforma de afiliación que gestiona ofertas de terceros para publicarlas en otras webs en el entorno móvil.

Pero estas ofertas incluían también malware, programas ocultos que permiten, por ejemplo, suscribir un número de móvil a un servicio de tarificación adicional sin que el usuario sea consciente de ello, generándole importantes sobrecostes en la factura del móvil. Un tipo de prácticas conocidas como alertas premium y que son una variación de los conocidos SMS premium de hace poco más de una década.

Los acusados, cuya base parecía estar en Cataluña, variaban además los contenidos que mostraban las aplicaciones de forma remota, para así hacer creer a las operadoras y reguladores del sector que se trataba de aplicaciones diferentes. 

Tal y como apuntan desde La Vanguardia, el volumen de mensajes generados era alto. Con sólo 20 números de suscripción generaron más de 21 millones de mensajes premium, por cada uno de los cuales se le cobraba un importe de unos 1,5 euros al usuario. El fraude era de unos 30 euros al mes por usuario, una cifra no muy elevada que evitaba las denuncias de los damnificados. Pero el total de la cantidad de dinero estafada rondaría los 30 millones de euros, siendo víctimas hasta un millón de usuarios.

La UCO ha creado un portal web donde comprobar, introduciendo el número de teléfono, si se ha sido una víctima  más de esta estafa.

Billy Mobile y su implicación con el fraude en telefonía móvil

Billy Mobile ha sonado desde hace meses como implicada en esta estafa millonaria, y como tal forma parte de los investigados por la operación Rikati. La compañía, fundada con un capital inicial de 50.000 euros por los impulsores de Series Yonkis, creció en un tiempo récord en los últimos años, posicionándose como una de las empresas punteras del emprendimiento en nuestro país.

Pero en marzo de este año Vicenç Martí, David Martínez, Jordi Tamargo y Jordi Cid (sus socios y fundadores) habían sido presenciaron el registro de sus oficinas de la calle Amigó de Barcelona. La intervención de la UCO entonces se centró en la actividad de Billy Mobile durante los años 2014 y 2015, y parece que ya forman parte de una lista de compañías españolas acusadas por el delito de fraude a través de apps móviles.

Aún a falta de saber cómo terminará la investigación, todo apunta a que los implicados podrían enfrentarse a multas millonarias y seis años de prisión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram