Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Flock es una plataforma de mensajería instantánea para empresas y autónomos, que está disponible en España desde el 30 de enero. Se puede usar, tanto en desktop como en dispositivos móviles, y cuenta con APIs para integración con bots y aplicaciones como Google Drive, Integration, Todos, Reminder, Github, Trello, etc.  Un recién llegado a nuestro mercado que ya cuenta con una notable presencia a nivel mundial y del que queremos saber más. Para ello, hemos hablado con Bhavin Turakhia, CEO y fundador de Flock

Qué es Flock

¿Cómo le explicarías de forma sencilla a los lectores qué es Flock y para qué sirve?

flockFlock es una aplicación de mensajería y colaboración en tiempo real para equipos que acelera y simplifica la comunicación y aumenta la productividad. Ofrece características de gran alcance y una interfaz fácil de usar, por lo que es una herramienta ideal para las organizaciones que buscan pasar a un modelo de comunicación en tiempo real.

Facilita principalmente la mensajería instantánea, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la comunicación, especialmente entre los grupos, en lugar de tener que comunicarse en hilos de correo electrónico asíncrono. Además, lo que es único en Flock es que también ofrece una plataforma para desarrolladores, FlockOS, el primer sistema operativo de chat del mundo que permite crear aplicaciones personalizadas, bots e integraciones dentro de Flock.

Con FlockOS, los desarrolladores pueden crear aplicaciones más nativas, ricas y mucho más potentes que en otras plataformas de mensajería. Esto mejora de manera significativa las capacidades de los equipos de las organizaciones para ir mucho más allá de la mensajería instantánea y, de hecho, crear aplicaciones interactivas tanto para móviles como para ordenadores que aumentarán la eficiencia de varios flujos de trabajo dentro de las organizaciones.

Flock se ha convertido, así, en una poderosa solución para grandes empresas, compañías de tecnología y empresas que buscan mejorar su eficiencia y productividad al pasar a un modelo de comunicación más orientado al equipo.

Hay muchas opciones de comunicación interna para empresas: ¿cuál es el valor diferencial de Flock respecto de ellas?

Como he comentado antes, uno de los factores clave de diferenciación de Flock es su potente plataforma de desarrollo: FlockOS.Otros sistemas suelen ofrecer plataformas que son buenas para construir “bots” que pueden enviar mensajes o recibir mensajes, pero eso es todo. Sin embargo, con FlockOS y Flock se puede lograr integraciones mucho más profundas, se pueden lanzar widgets en la barra lateral o agregar botones. También es posible agregar varios ganchos que los usuarios pueden controlar, lo que les da una experiencia mucho más rica cuando se trata de aplicaciones, en comparación con lo que puede lograr con cualquiera de los otros.La interfaz de usuario Flock es también mucho más elegante y fácil de usar, en comparación con el de otros sistemas de chat en equipo. Otro factor diferencial clave es la riqueza de las aplicaciones de Flock, incluidas las aplicaciones nativas y las aplicaciones hechas por otros usuarios. Y es que Flock supone una plataforma mucho más rica para la integración de terceros y aplicaciones.Por último, cuando se trata de precios, ofrecemos un ahorro de costes de alrededor del 50% con respecto a la competencia, incluyendo Slack. Nuestra versión comercial también ofrece ventajas significativas de precio.Fake News- Desktop - Spanish

Los objetivos de Flock

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente y cuál es vuestro objetivo para este año?

Flock es utilizado globalmente para multitud de tareas en todo tipo de sectores. Se ha descargado más de 5 millones de veces. Está siendo utilizado por equipos de más de 25.000 empresas hasta la fecha. Algunos de nuestros clientes clave son  Gini&Jony, Yepme, Ricoh o Whirlpool.

En los próximos 12-18 meses, planeamos operar ya en 12-15 mercados, entre ellos, España, Rusia, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Estamos estableciendo centros, aumentando nuestra presencia local y creando equipos en cada una de estas ubicaciones. Ya hemos lanzado soporte multilingüe en estas regiones para que nuestros usuarios puedan comunicarse en su idioma nativo: actualmente somos la única mensajería del mundo en hacer esto.

En paralelo, también pretendemos impulsar la adopción y la conciencia de Flock entre la comunidad de desarrolladores. Si bien queremos aumentar nuestra base de usuarios, también alentamos a los desarrolladores a crear mejoras e integraciones sobre Flock para satisfacer sus requisitos específicos. De esta manera, confiamos en que Flock se convierta en una amplia plataforma donde se pueden crear muchas aplicaciones diferentes que fomentan la colaboración de equipos.

¿Por qué habéis entrado en España? ¿Qué oportunidades ofrece el mercado español?

El sector tecnológico en Europa ha evolucionado significativamente durante los últimos años. Hemos visto tecnologías disruptivas e innovaciones surgidas de los principales centros tecnológicos como Londres, Madrid, Berlín y París.

En concreto, España es uno de los países más avanzados tecnológicamente y alberga a muchas startups y empresas de todo el mundo. Por eso, nuestro objetivo es que los empresarios españoles y las pequeñas y medianas empresas aumenten su eficiencia y productividad. Para ello Flock constituye el primer y único sistema de mensajería del mundo capaz de localizar su aplicación en español, junto con una página web en español. Por lo tanto, somos optimistas de que Flock se convierta en la herramienta de comunicación de preferencia en España.

Hace poco hemos conocido la intención de WhatsApp de lanzar un “WhatsApp for Business”¿Cómo ves este movimiento? ¿Crees que tiene sentido?

WhatsApp ha sido un medio popular para ayudar a los usuarios a conectarse entre sí. Será interesante ver qué propuesta de valor brinda esta nueva oferta a la mesa en términos de conectar a las empresas con sus consumidores.

Fake News Detector

¿Qué es Fake news detector y cómo funciona?

Lanzamos el “Detector de noticias falsas Flock” (FND Fake News Detector) para ayudar a los usuarios a luchar contra la información falsa y engañosa e impedir la intromisión en sus entornos de mensajería y colaboración y en los procesos de toma de decisiones.

Flock FND es la primera integración de su categoría que identifica y señala el contenido de fuentes que se consideran engañosas, no verificadas o falsas cuando los usuarios las comparten en Flock. El detector funciona mediante referencias cruzadas de URLs con una base de datos de más de 600 fuentes de noticias falsas verificadas.

Cuando el Flock FND identifica que el contenido de una fuente de noticias no confiable ha sido compartido, inmediatamente lo marca y advierte a los usuarios. Un icono altamente visible y una barra roja junto con la vista previa de la URL hacen imposible que los usuarios ignoren la alerta. Así, los usuarios pueden eliminar el contenido antes de que se disperse.

El futuro

 

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular sobre Flock te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me encantaría leer: “Flock se convierte en el sistema de mensajería líder y de mayor crecimiento en España, triplicando su número de usuarios y los ingresos”.

Yendo un poco más lejos: ¿cómo crees que cambiará el sector digital y más concretamente el de la comunicación empresarial de aquí a 2020? ¿Cómo evolucionarán las tecnologías, los hábitos de uso, etc.?

Hay muchas cosas nuevas que suceden día a día en el ámbito tecnológico. Estoy especialmente interesado en las innovaciones en el espacio del machine learning, la inteligencia artificial, la realidad aumentada / realidad virtual, y la tecnología de hogares inteligentes.

Las aplicaciones de comunicación y colaboración de equipo en particular están en una etapa muy incipiente. En la actualidad, hay menos de 5 millones de usuarios de plataformas de comunicación para equipos en todo el mundo (en un mercado donde podríamos tener entre 300 y 400 millones de usuarios). Yo diría que ahora mismo estamos en ese punto donde estuvo el mercado de mensajería personal a finales de los 90 y principios de los 2000. También debemos tener en cuenta que el mercado empresarial se mueve más lento que otros mercados personales.

Creo que la comunicación empresarial y de equipos va a cambiar significativamente durante la próxima década. Durante los últimos 10-15 años, el correo electrónico se convirtió en una herramienta de comunicación omnipresente para los equipos. Sin embargo, tiene muchas deficiencias, especialmente cuando se trata de la necesidad de colaboración entre los equipos de hoy en día.

Ésta es la razón por la que creamos Flock, para ayudar a los equipos a través de funciones y ubicaciones a comunicarse y colaborar sin problema

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario