Facebooktwitterlinkedin

Bernardo Paco (Totana, Murcia) es el CEO y fundador de Powerplanetonline, todo un veterano del eCommerce español que cuenta con un catálogo hiperdiverso, que abarca desde smartphones y webcams a limpiapatas automáticos para mascotas. Con una facturación (2020) de 28M€ y una plantilla de 40 trabajadores, esta tienda online localizada en Totana parece decidida a seguir dando guerra en un mercado liderado por gigantes como Amazon. Para conocer un poco más cuál es su historia y en qué consiste su modelo de negocio, hemos hablado con Bernardo.

Hace 17 años que creaste Powerplanetonline. ¿Por qué tomaste esa decisión?¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha?

Tenía 21 años y había pasado por varios trabajos que no eran para mí. En aquel momento me conformaba con ser independiente económicamente, no tener jefe y poder trabajar en algo que me gustase, y así empecé.

Al principio era una tienda de informática de barrio, no tenía dinero para tener stock, así que otras tiendas de informática de la región me dejaron cajas vacías para poner algo en las estanterías. Poco a poco empezó a funcionar y fui ampliando la gama de productos y a los pocos meses, estaba importando aquellas marcas que o no existían aquí, o estaban a un precio prohibitivo.

Más tarde abrí una segunda tienda física, en Lorca, pero en mayo de 2011, debido al terremoto, tuve que cerrar. Creo que ese día nació Powerplanetonline.com.

¿Cuál fue vuestra primera venta?

Una antena wifi USB de 25 euros vendida a medio día un domingo casi un mes después de abrir la web… 

En algún momento de esa primera etapa pensaste en tirar la toalla?¿Cuáles fueron los principales retos que tuviste que afrontar?

No, nunca me lo he planteado, siempre hay muchas cosas por hacer. La verdad es que con competidores tan establecidos como los que hay, y como los que había, costaba bastante diferenciarse y ofrecer algo a los clientes para que nos eligieran a nosotros, pero así es el mercado.

Desde entonces el sector eCommerce ha cambiado de forma radical: popularización del eCommerce, nuevos formatos de venta, la omnipresencia del móvil, nuevas redes sociales…

Sí que ha ido evolucionando, tanto a nivel técnico como a nivel social. Algunos de estos cambios, nos han beneficiado y hemos sabido aprovechar el viento de cola, mientras que otros todavía son una oportunidad. Mantenemos una independencia que no es muy común, como la de no vender en marketplaces, podríamos vender mucho más, pero seríamos menos nosotros.

¿Cómo son los clientes de Powerplanetonline?¿Qué tipo de productos son los más vendidos?

Nuestro cliente tipo suele ser un cliente bien informado, de los que entienden las características de un tipo de producto antes de comprar, y ya se saben de memoria las especificaciones del producto que quieren, y de los finalistas. Nuestro objetivo es ofrecer ese wow, esa marca que acaba de salir al mercado, ese nuevo producto que es diferenciador, además de ofrecer lo establecido y lo que ya sabemos que funciona.

¿Qué peso tiene la estacionalidad en vuestro negocio?¿Cómo se gestiona a nivel de stock, logística de envíos… ?

Está claro que el Q4 es el trimestre con más ventas el año, pero una particularidad que tenemos en Powerplanetonline, es que vamos viendo como conforme vamos ampliando el catálogo y añadimos más tipología de productos, podemos tener picos de ventas en diferentes momentos del año. Unas mancuernas, o una depiladora láser, tiene su pico antes de verano. Una cinta de correr y un ordenador para bici tienen una estacionalidad completamente opuesta, como un ventilador y un calefactor.

En poco más de seis semanas se juntan Black Friday, Navidad y Reyes: ¿cuál es el verdadero día grande para vosotros?¿Ha variado en los últimos años?

Si, cada vez se han ido adelantando más estas compras de Black Friday y Navidad. La competencia hace que poco a poco se haya pasado del viernes, un día, a una semana y ya casi un mes. El mejor día en ventas siempre ha sido el Black Friday, pero cada vez es más llano.

Y así, en confidencia 😉 ¿Cuál crees que van a ser vuestro artículo más vendido este final de año?

Aquí está lo que nos hace especiales, lo más probable es que el artículo más vendido del año aún no haya salido al mercado.

Hagamos un viaje en el tiempo ¿Qué titular sobre Powerplanetonline te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Powerplanetonline amplía instalaciones y estrena pista de karting y piscina de bolas para los empleados

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2011?

¡Compra bitcoins, insensato!

¿Cómo te imaginas el eCommerce en 2025?

No tanto cómo me lo imagino, sino cómo me gustaría. Un panorama mucho más diversificado, sin una gran multinacional dominando casi todo. Con un terreno de juego totalmente nivelado para todos, más abierto y justo, y que el mercado hiciera el resto.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? Pues… no estoy en ninguna… tengo LinkedIn solamente, pero prácticamente no la uso.
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? La Nintendo shop
  • ¿Y qué era? Un juego para la Switch
  • ¿Último libro leído? Reinventing organizations
  • Recomiéndanos una serie de ficción Death Note
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Catawiki
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Dibujar con mi hija

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!