Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El negocio B2B (business-to-business) en Internet es también conocido como e-biz. Por B2B nos referimos al intercambio de productos, servicios o información entre empresas y no entre empresas y consumidores, lo que se conoce como B2C.

El mercado B2B debe beneficiarse directamente del eCommerce

El gran auge de los dispositivos móviles ha propiciado el crecimiento del mercado B2B. Este tipo de compañías poseen una mayor facilidad para fidelizar clientes en el entorno online, mucho más que en el offline.

Para el sector empresarial es imprescindible adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Uno de esos cambios radica en la forma en la que las compañías están adquiriendo y reteniendo a sus clientes, sobre todo en el ámbito del eCommerce B2B. Solo en Estados Unidos los ingresos obtenidos en este ámbito han sido más del doble que los obtenidos en B2C (Business to Consumer), que alcanza los 560.000 millones de dólares en ventas anuales en el mercado B2B.

Además, tal y como demuestra la tendencia de mercado, los players B2B que se mantengan reacios a adaptarse a los sistemas online y móviles corren el riesgo de perder cuota de mercado a medio y corto plazo, pues pierden ventaja competitiva.

El eCommerce ha crecido de forma extraordinaria en los últimos años, debido, sobre todo, al gran auge de la movilidad, y las empresas del ámbito B2B están descubriendo el gran potencial del eCommerce a la hora de retener y fidelizar al cliente. Es importante que este tipo de compañías del mercado B2B implementen una estrategia de comercio electrónico efectiva lo antes posible, pues se enfrentan a una pérdida progresiva de clientes ante la competencia, que ya trabaja en el entorno online.

Las grandes ventajas del mercado B2B

Las empresas dedicadas al B2B que no apuesten por el comercio electrónico podrían verse afectadas, pues la tendencia del sector demuestra que:

  • Las compañías dedicadas al B2B que no implementen soluciones de eCommerce corren un gran riesgo.
  • La venta a través de Internet y de dispositivos móviles representa una oportunidad significativa para estas compañías.
  •  La disponiblidad de herramientas personalizables está cambiando el modo en que los clientes interactúan con las compañías.

Tendencias del mercado B2B

La mitad de las empresas dedicadas al B2B que venden normalmente a sus partners a través de internet indican que antes compraban en plataformas eCommerce dedicadas al cliente final y ahora se centran en tiendas especializadas B2B. Además, un 70% de estas compañías dejará de publicar catálogos impresos en cinco años.

Además los clientes de las empresas B2B compran cada vez más a través de su dispositivo móvil, por lo que se perfila como un potente canal para el mercado B2B. Es improtante desarrollar estrategias para lograr una experiencia de compra casi idéntica tanto en web, como en móvil o tablet.

Cómo son los clientes del mercado B2B

Los clientes que prefiren el entorno online son más propensos a adquirir artículos adicionales y realizar más pedidos, repitiendo compras, lo que demuestra que la fidelización es mucho más alta a través de este medio.  Una de las claves radica en que se ofrece más flexibilidad y acceso a comprar a cualquier hora, los 365 días del año.

Shares