Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Belena Gaynor (Belén Pueyo) es la Digital Manager de Operación Triunfo. Nacida en Lleida en 1993, su trayectoria en el sector la llevó hasta Gestmusic, para situarse en el epicentro de uno de los fenómenos mediáticos más potentes en la actualidad. Así, desde la resurrección de OT el año pasado, Belena gestiona cada día los contenidos de perfiles en redes sociales que cuentan sus seguidores por cientos de miles… con notable éxito, viendo los resultados conseguidos. Para conocer un poco más sobre su trabajo, su faceta como influencer y su visión del sector, hemos hablado con ella.

Entrevista a Belena Gaynor, Digital Manager de Operación Triunfo

Hay muchas diferencias entre los contenidos que publicáis en Instagram, Twitter o YouTube ¿Cómo se plantea la estrategia en los distintos canales de OT?¿Cómo decidís que se publica en qué red y con qué enfoque?

Nuestra regla principal es darles a nuestros seguidores todo lo que quieren ver. Por lo tanto, Youtube se convierte en nuestra fuente principal de contenido, y de ahí vamos conduciendo el tráfico desde el resto de nuestras redes sociales.

¡Y muy importante! Siempre hay que tener en cuenta cuál es nuestro público y comunicarnos con él con el mismo lenguaje.

¿Hay diferencias entre los seguidores en cada una de ellas (perfiles, forma de interactuar…)?¿Cuál es tu preferida?

¡Claro que sí! Los usuarios se comportan de una manera muy distinta entre las diferentes plataformas. En Twitter son mucho más exigentes e incluso en muchos casos… Hirientes. No dudan en criticar e insultar bajo perfiles anónimos y eso a veces toca un poquito la moral, pero muy poco, porque ya tenemos controlado el perfil “hater”.

Mi favorita es Youtube, sin duda, seguida de Instagram.

Haciendo un recuento rápido, los distintos perfiles sociales de OT acumulan más de millón y medio de seguidores. ¿Pesa esa responsabilidad a la hora de hacer tu trabajo?

Por supuesto. Es mucha la gente que está pendiente de las cuentas oficiales del programa y siempre existe una presión y responsabilidad por hacer las cosas lo mejor que se pueda. A veces fallamos, y es normal. Somos humanos, y al final eso se nota para lo bueno y para lo malo.

Este año hemos tenido el “caso mariconez”, pero el año pasado también hubo momentos polémicos… y supongo que este año todavía veremos algunos más. ¿Cómo se gestionan estas “crisis”?

Nosotros actuamos siempre desde la máxima transparencia. Es importante ser sinceros con una audiencia que nos da su apoyo 24 horas al día durante toda la duración del programa y lo mínimo que se merecen siempre es la verdad.

Por eso, cuando suceden las crisis siempre se solucionan en el punto donde se originan, que normalmente es en el Canal 24 horas. Y desde el resto de redes sociales se refuerza el mensaje para que llegue a todos los usuarios.

Aparte de estos momentos polémicos, una comunidad tan masiva como la vuestra también convive con trolls de todo tipo ¿Cómo los gestionais?¿Cuál es tu principal consejo para los CMs que conviven cada día con ellos?

Pues depende del día que tengas… ¡La verdad! Si tienes un día guerrero… ¡Responde! A mi me encanta responder y reconvertir los haters en fans… Normalmente cuando les contestas se asustan o se ilusionan porque realmente lo que querían es un poco de atención.

Pero si tienes un día espeso… Déjalo correr. Normalmente los dramas en Twitter se pasan en un día.

¿Cómo es el trato con los concursantes?¿Cómo valoras sus habilidades en redes sociales?¿Qué tipo de consejos les dais para que puedan utilizarlas ahora que comienzan su vida de influencers?

Pues yo únicamente traté con ellos antes de empezar el concurso para explicarles cómo iría el tema de los móviles y cuando subí a la Academia para reforzar el mensaje y no se olvidaran. Ellos son maravillosos y están mucho mejor adaptados a las redes sociales que el año pasado. Lo están haciendo super bien, y cuando salgan les daré unos cuantos consejos a cada uno para que sean además de grandes artistas, ¡buenos influencers!

Roi de OT, líder del Top 10 de los instagramers con más engagement de España

Más allá de OT, tú también eres una influencer, con una cuenta de YouTube en la que acumulas 60.000 seguidores, con contenidos de todo tipo ¿Cómo decidiste hacerte youtuber?¿Cómo ha ido evolucionando tu canal en este tiempo?

Pues empecé a hacer vídeos en 2011 porque me encantaba lo que hacía YellowMellow y dije… ¿Por qué no intentarlo? Y poco a poco fue creciendo esa pequeña gran familia. Me encanta subir cosas de cualquier tipo y saber que alguien ha pasado un buen rato viéndolo. El canal ha ido evolucionando conmigo y mis seguidores y aunque no tenga muuuuuchísimos suscriptores, yo estoy superorgullosa de todo lo que he conseguido gracias al Canal de Youtube.

Una curiosidad: tienes dos cuentas de Twitter, una más personal y la otra más profesional… ¿consigues siempre separar esos dos mundos?

Lo intento y hay muchas veces en las que si que lo consigo pero en otras no. Al final es inevitable porque Belén (@Belen_Pueyoy BelenaGaynor (@BelenaGaynor) somos la misma persona, lo único es que la segunda está un poquito más loca que la primera y encima se graba.

Imagínate que hacemos un viaje en el tiempo. ¿Qué consejo le darías a la Belén de 2008?

En 2008 tenía 15 años… Y el consejo que le daría sería: “Haz siempre lo que tu sientas que es lo correcto y no se lo preguntes a nadie. Es mejor pedir perdón que permiso”

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el mundo social media de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Probablemente todas las plataformas a las que hoy en día estamos acostumbrados pasen a ser de pago y aparezcan unas nuevas muy mejoradas y gratuitas que nos cautivarán el corazón. Y sinceramente, ¡espero ser yo una de las creadoras!

La gran revolución será la mejora de la realidad virtual y la adaptación de esta a cualquier medio.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? ¡App!
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Ayer en Deliveroo
  • ¿Y qué era? ¡Sushi!
  • ¿Último libro leído? La tinta de mis ojos – Aitana Ocaña
  • Recomiéndanos una serie de ficción. No veo series…
  • ¿Qué  web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? No es que me haya sorprendido, es que me encanta… Buzzfeed
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cocinar y dar paseos por Barcelona.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Creo que deberíais entrevistar a Sonia Luna, la Social Media Manager de Telepizza. Es muy crack y un referente para mi. ¡La admiro mucho!  

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram