Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La tecnología beacon aterriza en España. Como suele ser habitual en estos casos, después de probar su correcto funcionamiento en Estados Unidos y algún que otro país europeo. Las primeras pruebas piloto empiezan a ponerse en marcha, y una gran cantidad de sectores comienzan a pensar en los usos y aplicaciones más adecuados a su negocio.

Es mucha la expectación e interés que generan entre el retail, distribución, centros comerciales, restauración, ocio, eventos… pero ¿por qué? ¿Cuáles son sus principales beneficios? Para hablar de las claves de los beacons y su futuro en nuestro país, entrevistamos a Ángel Alonso, CEO de Gwella.

¿Cuáles son las principales ventajas de los beacons para las empresas?

Quizá de entre todas las ventajas, nosotros en Gwella, destacaríamos su papel de “influenciador”, dado que una la presencia física del cliente, visitante… unido con el componente digital y ubicuo, a través del móvil u otros dispositivos como los smartwatches. En los departamentos de marketing siempre hemos buscado llegar a nuestros clientes en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con el mensaje correcto. Pues bien, Ese momento ha llegado.

Otra de las grandes ventajas es la cantidad de información que se pueden obtener de estas acciones. Desde conocer perfectamente su rentabilidad hasta definir las zonas calientes y frías del establecimiento.

¿Cómo funcionan los beacons?

Son unos pequeños dispositivos de hardware estratégicamente colocados, que podemos hacer interactuar con el smartphone de los visitantes. A través de la app del retail, comercio,… y una vez que entramos en el radio de acción que hemos establecido, el visitante recibe una notificación en forma de descuento durante un tiempo determinado, próximas compras al 50%, duplicar los ptos. de su tarjeta de fidelización, recordatorio, añadir a mi wishlist, etc. Las posibilidades son infinitas.

Para muchas personas la compra es un proceso personal y prefieren hacerlo de manera autónoma, sin embargo, establecer comunicaciones digitales con ellos, puede marcar la diferencia entre la compra o el abandono del establecimiento.

¿Cuál es el futuro de esta tecnología?

De momento en España se está dando a conocer. Como siempre ocurre hay early adopters que están llevando el peso de las campañas piloto y podemos decir que su grado de satisfacción es alto. Hemos visto como los visitantes que reciben las notificaciones, en su mayoría suelen ver la oferta en su aplicación y al instante, buscan ese mismo producto en la sección correspondiente de la tienda. La verdad es que estamos esperanzados con todos los usos que se le pueden dar, y sobre todo porque son nuestros clientes los que nos van guiando sobre las funcionalidades más interesantes para su sector.

 

Shares