Facebooktwitterlinkedin

Cuando hablamos de entretenimiento, lo primero que se nos viene a la mente son las grandes plataformas de streaming como Netflix, que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias al aumento del consumo digital. Esto ha replanteado la lógica de este universo en cuanto a los lugares, momentos y soportes a través de los cuales el público consume los contenidos. Las nuevas plataformas buscan constantemente mejorar la experiencia del usuario para darle mayor libertad, comodidad y atractivo en comparación a la tv tradicional.

De esta manera, se obtiene un doble beneficio: modelos de suscripción que plantean ingresos fijos a las empresas y una mayor estabilidad de cara a los usuarios. Es por eso que grandes cadenas televisivas como HBO, productoras como Paramount o incluso un conglomerado como Disney, han decidido incursionar en este nuevo medio para ofrecer entretenimiento a los usuarios. Y eso ha generado que el mundo del streaming se encuentre en pleno crecimiento y en contante evolución con cada vez más actores disputando el mercado.

Principales plataformas de Video Streaming

A continuación, enumeramos las principales plataformas de streaming de películas y series que podemos encontrar en la web y detallamos sus catálogos y el impacto que generan dentro del mundo digital.

Netflix

Sin duda alguna, Netflix es la pionera de las plataformas de streaming de vídeo, siendo además la principal dentro de este sector (al menos, por ahora). Esta compañía fue creada en 1997 con la intención de innovar en el sistema de alquiler de videos, como respuesta al ahora extinto BlockBuster. En principio Netflix se planteó como una plataforma donde alquilar películas de manera electrónica, incorporando un sistema de suscripción que permitiera disfrutar a los clientes de tantas películas como quisieran a cambio de una cuota mensual.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión para la compañía se dio en 2007 cuando decidió cambiar hacia un formato de video streaming. De aquí en adelante comenzó un proceso de internacionalización hasta convertirse en el gigante que conocemos hoy día, con más de 208 millones usuarios en su plataforma, la cual se posiciona como la principal dentro del mercado español con un estimado de 4.5 millones de usuarios para inicios de este año.

El costo de suscripción de Netflix es uno de los más elevados entre su competencia, con tres planes: uno Básico por 7,99 dólares, uno Estándar de 10,99 dólares y un Premium de 13,99 dólares. La diferencia de estos recae en la cantidad de usuarios activos que pueden tener cada cuenta, la capacidad de almacenar descargas y la calidad del vídeo. En España, los costos son muy similares: Básico 7,99 euros, Estándar 11,99 euros y Premium 14,99 euros.

El pago da acceso completo al amplio catálogo de Netflix, el cual se encuentra en constante cambio y cuenta con series originales como La Casa de Papel, Stranger Things o Memorias de Idhún, esta última basada en los libros de Laura Gallego. Además cuenta con una gran cantidad de películas originales españolas como El Hoyo.

Amazon Prime Video

La compañía de Jeff Bezos es un gigante dentro del ecosistema digital y era de esperarse que tuviera su propia cuota de mercado en este sector del entretenimiento. Amazon Prime Video, como se llama la plataforma de streaming de la compañía de Jeff Bezos, vio la luz en 2006. En un principio se llamaba Amazon Unbox y se trataba de un servicio que permitía a los usuarios estadounidenses comprar películas o episodios de series en emisión para ver en su ordenador.

En 2011 este servicio comenzó a incluirse como una ventaja exclusiva de los usuarios prime de Amazon y tomó el nombre de Amazon Instant Video. A partir de ese momento, la plataforma se convirtió en una competencia directa para Netflix, quien dominaba el sector del streaming. Pero, no fue hasta 2016 cuando esta plataforma de vídeo tomó el nombre de Prime Video y fue desplegada de manera internacional y multiplataforma, logrando consolidarse como una de las principales opciones dentro del video streaming.

Para poder afianzar aún más su posición, Amazon compró Metro Goldwyn Mayer -la productora detrás de clásicos como Rocky o la franquicia de James Bond- buscando brindar un catálogo más amplio a los más de 200 millones de usuarios de Amazon Prime, una plataforma que cuenta con series como Malcom In The Middle, The Man In The High Castle, American Gods, The Office y Seinfield.

También ofrece producciones originales como The Boys Invencible, que destacan por un enfoque más crudo, o la serie original de El Cid, que sigue la historia del conocido campeador de Castilla, así como contenidos enfocados en el mundo del deporte, como las series sobre Sergio Ramos o el documental La Familia, sobre la trayectoria de la selección española de baloncesto en los últimos veinte años. Todo esto con coste mensual de 5,99 dólares en Estados Unidos, 3,99 euros en España, o una suscripción anual por 36 euros… que incluye además todos los beneficios de Prime para Amazon, como los envíos gratuitos o los servicios de Prime Reading y Prime Music. También ofrece la posibilidad de alquilar películas «exclusivas», entre las que se encuentran algunos de los últimos estrenos Disney, pero pagando un sobrecoste por ello.

Por qué Amazon compra Metro Goldwyn Mayer: claves de una operación de 6.900M€

Disney+

Esta plataforma del conglomerado de Disney es una de las más nuevas dentro del ámbito del video streaming, ya que fue lanzado para finales de 2019. Actualmente cuenta con más de 116 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales alrededor de 1.2 millones son usuarios españoles.

A pesar del poco tiempo que tiene funcionando en el mercado, la plataforma de streaming de Disney se ha logrado afianzar en este sector del entretenimiento con mucha fuerza. Cómo Disney es un conglomerado de diferentes empresas dedicadas al entretenimiento, puede contar con la exclusividad de muchos de los títulos favoritos del gran público, como las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, la saga de Piratas del Caribe, Star Wars y, por supuesto, los clásicos propios de Disney.

Además, cuenta con producciones originales como las series que marcaron tendencia en los últimos meses: WandaVision, The Falcon and The Winter Soldier, The Bad Batch, The Mandalorian, entre otras, y películas como Luca. La plataforma también ha manejado la modalidad de estreno simultáneo con sus últimas ofertas de taquilla, como Cruella, Black Widow y Raya, las cuales pueden adquirirse en acceso anticipado en su web por un costo aproximado de 14 dólares (11,90 euros).

El costo de Disney+ comenzó en un estimado de 5,99 dólares, llegando a España con un costo mensual de 6,99 euros. Pero, con la incorporación de Star+ el pasado 23 de febrero, el costo en España pasó a ser de 8,99 euros al mes, con una opción anual de 89,90 euros. Star+ es un nuevo servicio dentro de la plataforma con una mayor inclinación hacia el público adulto, sumando contenido de ESPN, Hulu y otras cadenas o productoras afiliadas al conglomerado.

Hulu

Esta es otra de las plataformas con más trayectoria de los servicios de streaming de vídeo, siendo fundada en 2007. A diferencia de la mayoría de las plataformas de las que hablamos en este artículo, Hulu no presta servicio fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, con la incorporación de parte de su catálogo a Disney+ por medio del servicio de Star+ ha logrado dar un paso hacia la internacionalización.

En un principio la compañía funcionaba retransmitiendo programas de las televisoras asociadas, y para el 2008 comenzó su trayecto como plataforma de video streaming. Para este momento el servicio se prestaba de manera gratuita, pero con la inclusión de publicidad. Luego se incorporó Hulu Plus, una versión paga del servicio que contenía un catálogo más amplio pero que mantenía los anuncios. Para 2010 Hulu ya se encontraba en la cima de los servicios de video streaming en Norteamérica y en 2017  lanzó un nuevo servicio que además incorporaba televisión en vivo.

Actualmente, ningún servicio de Hulu es gratuito. Su versión con anuncios tiene un costo de 5,99 dólares, cerca de 5 euros; la versión del servicio sin anuncios cuesta 11,99 dólares al mes, poco más de 10 euros; y el servicio de streaming más la televisión en vivo cuesta 64,99 dólares mensuales, que serían 55 euros.

Dentro de su programación cuenta con un amplio catálogo de películas y series de sus productoras y canales asociados, como Showtime. Sin embargo, su fuerte ha sido siempre la producción original, llegando a lograr un premio Emmy con la serie The Handmaid’s Tales. Actualmente Hulu ha sufrido una baja en su número de usuarios, llegando a los 39 millones. Aunque de acuerdo a lo expresado por Disney, la plataforma de streaming logrará una subida en sus números para 2024, donde comenzará a ser rentable.

HBO

La casa productora de Juego de Tronos cuenta con un servicio particular, ya que en muchos países suele estar asociado con la factura de su emisión televisiva. Es decir, que con lo que se pague al proveedor de cable por la señal de HBO se cubre también su servicio de streaming. Sin embargo, esto varía dependiendo del país por lo que se muestra bajo distintos nombres como HBO Go, HBO Now y más recientemente HBOmax.

En España el servicio de HBO tiene un costo de 8,99 euros, que brinda acceso a más de 1.300 contenidos entre películas y series. Entre estos podemos destacar la saga de Harry Potter, Chernobyl, Los Soprano o Watchmen, entre otros contenidos de Warner Bros, quien es dueña de esta televisora.

Debido a la estrecha relación con su servicio de televisión tradicional, el estimado de usuarios de HBO es de 140 millones, de los cuales 47 millones eran adjudicables a HBOmax para el pasado mes de abril. En España este servicio contaba con un estimado de 731.000 usuarios activos.

Filmin

Finalmente hemos llegado a un servicio original de España, Filmin. Esta plataforma fue creada en 2008 y relanzada en 2010, y cuenta con una doble modalidad de servicio. En Filmin es posible alquilar títulos de manera individual o pagar una suscripción para acceder al contenido del catálogo de la plataforma.

A su vez, cuenta con dos modelos de suscripción: uno básico y otro plus. El básico tiene un costo de 7,99 euros y permite acceder a todo el catálogo de series y más de 10.000 películas. El plus ofrece los mismos beneficios del servicio básico y permite el acceso a contenidos premier, identificados con un diamante. Esta opción tiene un costo mensual de 14,99 euros.

Actualmente la iniciativa de Filmin se encuentra disponible solo en España, Portugal y México, de la mano de Filminlatam. Dentro de su contenido prima el cine de autor, así como el cine independiente y el contenido original español. Hasta 2015 también permitía la subida de cortos por parte de los usuarios, por lo que hay mucho trabajo independiente dentro de su catálogo.

Foto: Pixabay.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram