Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El sector digital de Barcelona ha alcanzando los 6.000 millones de euros, lo que supone triplicar las cifras del año 2012 tal y como reveló el ‘Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital de Barcelona 2014’ elaborado por el clúster Barcelona Tech City, antes Ecommerce&Tech Barcelona.

El clúster ,que agrupa casi 200 profesionales de la industria, celebró ayer su segundo aniversario. Su presidente, Miguel Vicente, fundador de Lestbonus y Wallapop, ha explicado que la pretensión del mismo es “impulsar y dar a conocer la labor de este sector”, poniendo de relieve que en sólo dos años ha conseguido duplicar el empleo : de 5.000 personas trabajando en el sector hace dos años, a los más de 10.000 en la actualidad. Ha asegurado que su asociación quiere ser un punto de encuentro de las startups de la ciudad, y ha destacado que eventos como el Mobile World Congress han ayudado de forma crucial al impulso del sector: “Es una de las mejores cosas que le ha pasado a la ciudad desde las olimpiadas”. También quiso resaltar que el clúster está trabajado para contar con una sede propia en los próximos meses

Barcelona Tech City

El informe nos proporciona una fotografía del sector digital señalando que se trata de un sector muy joven (4,8 años de edad media de las empresas) y que el 33% de las start-ups pasaron por alguna incubadora de empresas, además de que el 52% de su financiación vino de Venture Capital o de ‘Business Angels’. Por otra parte los perfiles más demandados son los programadores y marketing, siendo a nivel directivo los CTO y CMO.

La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Sònia Recasens, ha asegurado que Barcelona debe “explicar más este ecosistema de startups que dispone la ciudad como, según ella, hacen las ciudades norteamericanas”.

Recasens ha añadido que la “capital catalana es una ciudad competitiva en este sector, donde los factores de la calidad de vida y el talento son esenciales para captar empresas e inversores extranjeros”.

Por su parte el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido de que “el siglo XXI será el de la revolución de las nuevas tecnologías y que es necesario que la ciudad tenga un papel destacado”. “Es una revolución, y quien no lo entienda lo tiene mal”, añadiendo  que “el impacto de las nuevas tecnologías afecta a todos los ámbitos de la vida”

Barcelona Tech City

El Barcelona Tech City (antes denominando Ecommerce & Tech) es un clúster impulsado por los principales players del sector emprendedor tecnológico de la ciudad como LetsBonus, Privalia, Groupalia, Anuntis, eDreams, Trovit, Softonic, SocialPoint, o Ulabox, entre otras; o fondos de inversión, business angels y aceleradoras como Nauta Capital, Caixa Capital Risc, Active Venture Partners o Iveready Technology Investment Group y que recibe el total apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa.

La iniciativa, que se puso en marcha hace aproximadamente un año y medio, ha superado los 200 asociados, representa a más de 250 de los sectores tecnológico y digital con base en Barcelona y se ha sumado a algunas de las iniciativas más importantes de la ciudad como es la Mobile World Capital Foundation. El cluster está presidido por Miguel Vicente y su director general es Miquel Martí.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram