Bancos españoles, por favor: reforzad Redsys

Si cae Redsys, en esencia, cierra el eCommerce español: es hora de poner los recursos necesarios para que esto no vuelva a suceder.
27 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Redsys es lo más parecido a un monopolio en lo concerniente a pagos digitales en España. Así como no puedes ir a una tienda y «no pagar en euros», tampoco puedes, salvadísimas excepciones, escoger que tu pago con tarjeta no vaya de un modo u otro a través de Redsys, aunque tengas implementada la más avanzada de las soluciones de pago del mercado.

Detrás de Redsys están la práctica totalidad de los bancos españoles, 65 para más señas, entre los que están por supuesto los más grandes (Santander, BBVA, Caixabank). Lo complicado es encontrar los que no están. Es un gran ejemplo de trabajo cooperativo: «Tenemos una misma necesidad, lo hacemos todos juntos». Y se montó hace más de 40 años esta plataforma para gestionar todos los pagos con TPV/datáfono y con tarjeta.

Esto significa que más allá de la pasarela de pagos que una tienda online tenga configurada, las tarjetas, las Visa y Mastercard de cualquier banco español, dependen de Redsys. Cuando compramos con ellas, si tienen que confirmar algo de nuestra tarjeta, eso pasa por Redsys. Y esto es algo que desde la PSD2 es lo más habitual; la excepción es que no pase. De modo que, si cae Redsys, en esencia, cierra el eCommerce español.

Redsys tuvo una caída en pleno Black Friday de 2020, en pleno aluvión pandémico de compras online. Y ha vuelto a pasar esta vez en al menos dos períodos de tiempo de horas de duración en el Black Friday de 2023:

En una tienda física aún puedes plantear la alternativa de que la gente lleve dinero en efectivo. Pero en eCommerce no hay alternativa. Y esta inseguridad es algo que un sector como el del comercio digital no puede soportar.

Y esto no es una crítica al equipo de Redsys, que aunque tengo claro que tienen puntos de mejora por ejemplo en su política de comunicación, estoy seguro de que hacen lo que pueden. Es una solicitud para sus dueños. Lo que no vale es que los bancos se escuden en el socorrido «No es un error nuestro, es de Redsys». No puede pasar que, como es de todos, no sea de nadie. Es de todos, el error es culpa de cada uno de sus socios. Y es su deber poner los recursos necesarios para que estos errores no se repitan.

Bancos españoles, por favor, comprended la relevancia, la esencialidad de Redsys en el sistema y poned los recursos necesarios, de máquinas y de equipos humanos, para que estas caídas no vuelvan a suceder.

Y si esto no pasa, que el Banco de España o el Gobierno actúe y los obligue a hacerlo. Y si no, que garanticen una forma alternativa de poder pagar online SIN depender de Redsys.

 

Otros artículos de

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.