Facebooktwitterlinkedin

El mundo del marketing digital y el SEO tiene tantos términos y herramientas diferentes, que a veces puede costar un poco familiarizarse con todos. Algunos pueden llegar a tener más relevancia que otros para impulsar el crecimiento e impacto de las páginas, como es el caso de los backlinks.

Estos son una parte fundamental de las estrategias SEO y son un tema recurrente para los conocedores del medio, así como para quienes están empezando. Por eso, partiendo de esta importancia, quisimos tomar este post para ahondar un poco en que son estos backlinks o retro-enlaces, y para qué sirven en el ámbito digital.

Qué es un backlink

Cómo su nombre lo indica los backlinks o retro-enlaces son todos aquellos links presentes en un sitio web externo, los cuales terminan direccionando a tu propia página. Es decir, son aquellos enlaces que al clicar en ellos envían al usuario a tu web, desde sitios de terceros.

No los debes confundir con los enlaces internos, que son los que hay entre dos páginas dentro de un mismo sitio web.

Tipos de Backlinks

Este tipo de enlaces pueden ser de diferentes tipos: enlaces UGC, enlaces patrocinados, enlaces dofollow o enlaces nofollow. Aquí es necesario tener especial cuidado, pues una mala identificación de los enlaces puede acarrear problemas en el posicionamiento del sitio web.

  • Si se trata de enlaces dofollow, estos refieren a los links que transfieren autoridad al sitio web al que están redireccionando. Cuando hablamos de autoridad nos referimos al nivel de confianza o Page Rank con el que cuentan los diferentes sitios, que es además uno de los medios de evaluación tomados por Google al momento de posicionar resultados. De esta manera estos links ofrecen una suerte de voto de confianza desde la página donde se encuentran hacia tu sitio web.
  • Por otra parte los enlaces nofollow son todo lo contrario, ya que no brindan ninguna autoridad desde la página que están redireccionando. Haciendo que su impacto en el posicionamiento sea mucho menor, o incluso nulo. Estos links se identifican con el atributo rel=“nofollow”.
  • Seguidamente tenemos los enlaces UCG, que hacen referencia a los contenidos generados por usuarios y solemos verlos en foros o casillas de comentarios. Este tipo de link se identifica bajo el atributo de rel=“ugc”.
  • Finalmente tenemos los links patrocinados o de sponsors, los cuales se identifican con el atributo de rel=“sponsored”. Particularmente estos enlaces están asociados a los contenidos colaborativos o pagos, lo que implica que el contenido publicado donde se encuentra el link es producto de un acuerdo preestablecido. Por ejemplo, cuando una web compra contenido en revistas o blogs, los enlaces dentro de estos deben identificarse de esta manera, o se incumpliría con las directrices de Google.

Los 10 primeros pasos SEO que debes dar con tu tienda online

Cuál es la importancia de este tipo de enlaces

Ya hemos visto en qué consisten los backlinks y los tipos con los que nos podríamos encontrar. Ahora bien, estas herramientas conforman uno de los aspectos fundamentales de las estrategias de SEO. Tanto así que el gigante tecnológico, Google, afirmó en su momento que en conjunto con la calidad del contenido era uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta para su proceso de posicionamiento en la búsqueda de resultados.

De tal manera es imprescindible, tanto para las nuevas páginas web como para las antiguas, contar con una sólida base de backlinks en su proceso de linkbuilding. Ya que de esta forma es posible impulsar no solo el alcance del sitio al escalar en el posicionamiento, si no también, darse a conocer y ganar la confianza de la comunidad de usuarios, al figurar en otras páginas a la que ellos son asiduos.

Por ejemplo, gracias a que te enlacen en páginas de terceros incrementarías las probabilidades de que los buscadores te encuentren, es decir, los motores de búsqueda (como Google) ven los backlinks como votos de confianza, y cuantos más votos tenga tu web, más probabilidades habrá de que se posicione mejor.

Las 40 mejores herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico

Cómo conseguir backlinks para tu estrategia SEO

Es muy importante incorporar backlinks a las estrategias de posicionamiento, siempre y cuando estos sean de calidad y cumplan con las regulaciones necesarias.

La realidad es que hay muchas tácticas y formas diferentes de hacerlo, pero algunas tienen una tasa de éxito mucho más alta y te ayudan a obtener enlaces de mejor calidad que otras. Nosotros te resumimos tres maneras de obtener más backlinks: crearlos, ganarlos o construirlos.

Para crearlos, por ejemplo, puedes solicitar a tus proveedores que enlacen tu web o tienda online dentro de su directorio de «donde comprar». Aunque también lo podrías hacer tú manualmente dejando comentarios en blogs y respondiendo en hilos de foros.

Si lo que quieres es ganar enlaces para tu web, debes crear contenido interesante y útil en tu web y en tus redes sociales que la gente debería querer enlazar. En pocas palabras, los backlinks ganados son orgánicos.

Y  para construir los enlaces, hay diferentes vías, como pagar por contenidos patrocinados o cumplir como un escritor invitado. También puede ser a través de la creación de notas de prensa, realizando entrevistas, podcast participativos, entre otra más.

Como regla general, cuanto más fácil sea obtener un enlace, menos valioso será.

Imagen: Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!