Autocontrol sentencia por primera vez el contenido de una influencer por publicidad encubierta

¡Cuidado con los posts patrocinados! Por primera vez en España Autocontrol ha sentenciado a una influencer por publicidad encubierta en Instagram.
Autocontrol sentencia por primera vez el contenido de una influencer por publicidad encubierta
26 de enero, de 2020
Copiar enlace

Por primera vez en la historia se ha sentenciado a una influencer por publicidad encubierta. Autocontrol, el organismo independiente encargado de autorregulación de la industria publicitaria en España emitió un dictamen, el primero en España, advirtiendo a Paulina Eriksson que vulneró la normativa ya que no dio aviso a sus seguidores de que parte de su contenido era promocional.

Por primera vez se sentencia a una influencer por publicidad encubierta en España

Paulina cuenta actualmente con 51.600 seguidores en su cuenta en Instagram, plataforma donde se descubrió el contenido patrocinado que fue publicado el pasado 3 de octubre. En su publicación, Paulina posaba con unos auriculares inalámbricos, y en el texto en inglés se puede leer “No me molesten cuando estoy escuchando música”, etiquetando a la marca creadora de los auriculares, Urbanista.

En la publicación no hay mención clara que se trata de publicidad, sin embargo, la influencer añadió el hashtag #ad (anuncio, en inglés) a su contenido, algo que Autocontrol no cree que haya sido suficiente, ya que esta advertencia “se insertó al final del mensaje de manera diluida, pasando totalmente desapercibida para el público destinatario

Por su parte, Paulina Eriksson aseguró que los auriculares que aparecen en su publicación “se los prestó una amiga” además de que la empresa que los comercializa no le ha pagado ninguna contraprestación económica por la publicación de este post, y que añadió el hashtag “#ad” simplemente para asegurarse de no cometer ninguna infracción ya que pensaba colaborar en un futuro con la compañía para un producto distinto.

A pesar de ello, de acuerdo con la sentencia de Autocontrolla sección concluyó que la publicidad resultaría incompatible con la norma 13 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol (principio de autenticidad)”, es decir, se dictaminó que el contenido tiene un propósito claramente comercial ya que se focalizaba en un único producto (los auriculares) “y se limitaba a exaltar sus virtudes y ventajas”, por lo que se sentenció la influencer por publicidad encubierta.

[Tweet «#Autocontrol va contra la publicidad encubierta en #España y sentencia a una #Influencer»]

El dictamen sienta un precedente legal

Así que este es un primer aviso muy claro para los influencers: no bastará con añadir el hashtag “#ad” a las publicaciones, ni tampoco es necesario haber recibido un pago o contraprestación por una publicación para ser considerado un mensaje publicitario, ya que comprobar este pago sería casi imposible en muchos casos.

El aviso de publicidad debe verse bien, inequívocamente dentro de la misma publicación para evitar cualquier malentendido o problema legal en el presente o el futuro.

https://marketing4ecommerce.net/el-nuevo-codigo-de-conducta-de-los-influencers/

Es necesario aclarar que, a pesar de que se ha dictado la sentencia, no impone ninguna sanción a la instagramer, ya que Autocontrol solo puede realizar estas acciones sobre organizaciones o sujetos sometidos voluntariamente a su escrutinio, lo que no es el caso de Paulina, pero a pesar de ello este dictamen es sumamente importante, especialmente por dos razones.

En primer lugar, debido a que es la primera sentencia en España hacia un influencer por publicidad encubierta, que, hasta ahora, a pesar de que la normativa ha existido e incluso en Instagram es necesario incluir un aviso claro, parecía que no habría consecuencias… y las habrá.

Además, este dictamen sienta un precedente ya que puede utilizarse para futuras sanciones a influencers que no sigan las reglas, y que puede extrapolarse a otros conflictos similares e incluso si en algún momento alguno de estos temas llega a juzgados penales, podría tomarse en cuenta.

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.