Aumenta tus ventas de cosmética en Amazon siguiendo estas 4 tendencias innovadoras

Optimizar páginas de producto es clave para aumentar su visibilidad en las estanterías digitales de Amazon y lograr la conversión del cliente
Imagen que en la que se muestra un bote de cosmética sobre un pedestal frente a la pantalla de un ordenador, como si hubiese emergido de esta. Alrededor del ordenador aparecen algunos engranajes, pero no muchos para no saturar, en alusión a las herramientas para optimizar el producto. La imagen tiene tonos claros, blancos, azules y grises, y presenta un estilo 3d
23 de enero, de 2024
Copiar enlace

En los últimos años, los marketplaces han ido haciéndose con el terreno de las ventas digitales. De acuerdo con el Estudio Anual Marketplaces 2023, elaborado por Tandem Up, el 100% de los compradores online han comprado alguna vez en estas plataformas, entre las que Amazon sigue siendo el rey.

Además, según este mismo estudio, el gigante de Bezos tendría la capacidad de captar al 98% de sus visitantes, sin embargo, la propia plataforma asegura que el 70% de los clientes nunca hacen clic más allá de la primera página de resultados de búsqueda y el 35% solo clica en el primer producto que aparece. Por esta razón, para las marcas es fundamental conocer cómo deben optimizar su presencia en Amazon para aprovechar todo su potencial de tráfico y ventas.

Para hacer frente a este problema, Optopus, agencia especializada en soluciones avanzadas para optimizar los puntos de venta digitales, explica en su último análisis de mercado “Lo que el 90% de las marcas de personal care no están haciendo en Amazon” algunas de las soluciones innovadoras que han surgido para ayudar a las marcas a optimizar las páginas de producto, aumentando así la visibilidad de los mismos en las estanterías digitales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El reto de enamorar al algoritmo A9 con contenido premium

Como decíamos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las marcas es la falta de conocimiento acerca de cómo optimizar su presencia en Amazon para aprovechar al máximo el potencial de tráfico y ventas de esta plataforma.

El algoritmo A9, responsable de clasificar los productos que Amazon muestra a los consumidores cuando estos realizan una búsqueda, es otro de los grandes desconocidos. Sin embargo, es fundamental que los especialistas de marketing digital lo entiendan y lo dominen, ya que solo así podrán mejorar su SEO dentro de la plataforma y favorecer así al aumento de sus ventas.

En esta batalla por enamorar al algoritmo A9, el contenido es una pieza clave de la estrategia y, en este sentido, la IA, las imágenes en 3D, las secuencias de imágenes con storytelling y testar los cambios antes de aplicarlos, entre otras, son algunas soluciones que toda marca debe implementar para aumentar sus ventas de manera rápida y mantenida en el tiempo. ¡Vamos a verlo!

Nuevas tendencias para ganar ventas

1.Imágenes MRHI

Según el estudio elaborado por Optopus, el 90% de las marcas no tienen sus imágenes de producto preparadas para el canal digital. Aseguran que, por ejemplo, los packagings de las marcas de cuidado personal están diseñados para el mundo offline, no para las tiendas online.

Para hacer frente a este problema surgen las Mobile-Ready Hero Image (MRHI), imágenes de productos diseñadas para hacer visible toda la información que influye en la decisión de compra de un producto. Estas imágenes se basan en un proceso innovador y único que aplica AI Tracking para garantizar el mejor resultado.

Poniendo un ejemplo más práctico, una imagen MRHI de un champú mostraría, hasta en las pantallas más pequeñas, la marca del mismo, la variedad, sus ingredientes principales, para qué tratamiento es recomendable, tipo de cabello, ml del envase, etc. Todo esto supone información de gran valor para hacer visible nuestro producto dentro del mar de competidores que existen en las estanterías digitales de Amazon.

A la izquierda: un bote de crema cosmética cuyo packaging sí está optimizado para una vista online. A la derecha: el packaging del mismo producto pero sin optimizar

2.Secuencia de imágenes con storytelling

Una de las estrategias clave para conseguir aumentar las ventas en el mundo online es simular al máximo la experiencia de compra en una tienda física, dónde un vendedor se encarga de explicarnos las características más útiles de cada producto. En este sentido, es fundamental crear imágenes con texto que expliquen los principales drivers de compra de nuestro producto: beneficios, modo de empleo…

Estas imágenes deben estar elaboradas bajo una estrategia donde, a través de texto integrado, el consumidor obtiene toda la información necesaria de manera rápida y eficiente, a través de mensajes jerarquizados que irán respondiendo de forma casi inconsciente a sus dudas.

De acuerdo con Optopus, la ginebra Sipsmith aumentó un 15% sus ventas gracias a esta técnica en la que buscaron la forma más efectiva de transmitir sus mensajes clave mediante la combinación de imágenes y texto.

A la izquierda: un móvil mostrando la vista de una botella de ginebra y las diferentes fotos del producto que se muestran en su página de marketplace, estas no están optimizadas para una vista online. A la derecha: el mismo producto, pero que muestra más fotos del mismo que enfocan detalles e información ofrecida en el packaging, sí está optimizado

3.Validar contenido mediante AI Tracking

El IA Tracking es una técnica donde, a través de la inteligencia artificial, se puede medir la efectividad del contenido visual antes de ser publicado. Esto es posible gracias a la emulación del ojo humano de la misma tecnología, la cual muestra las áreas prominentes y la secuencia visual de una creatividad.

Implementada con éxito en el sector eCommerce, esta tecnología permite identificar patrones de mirada para ayudar a las empresas a tomar decisiones inteligentes sobre su contenido (imágenes, banners, diseño de páginas webs…).

A través de un análisis detallado de datos que indican si tu contenido es visto y si capta o no la atención de los usuarios, el IA Tracking ayuda a las marcas a tomar decisiones contrastadas que aumenten su ROI de los anuncios y las visitas y tasas de conversión de los productos. Lo que aconsejan los expertos es que antes de dar por válida cualquiera propuesta, esta sea testada mediante esta innovadora técnica.

Imagen que muestra el proceso de emplear IA tracking para detectar los puntos de mayor interés de un anuncio

4.A+ y Brand Stores

El contenido A+ y las Brand Store ofrecen a las marcas la posibilidad de crear su propio espacio de marca dentro de Amazon, pudiendo ser este alimentado con contenido multimedia diseñado ad hoc para conseguir aumentar las ventas. Por su parte, el contenido A+ permite a los vendedores publicar contenido premium y de valor en sus fichas de productos, mientras que las Brand Store son una herramienta gratuita que ofrece a las marcas un espacio propio dentro de la plataforma, como si de una tienda online se tratase.

Estas herramientas nos ayudan a dar visibilidad a nuestros productos, ofreciendo todo tipo de información sobre el mismo a la vez que hacemos branding, generando así oportunidades de cross selling.

Además, gracias a estos espacios, podemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Revisar las reseñas y las preguntas frecuentes de nuestros consumidores nos permitirá conocer cuáles son sus inquietudes acerca de nuestro producto para, posteriormente, incluir esta información en nuestra Brand Store. Con esto, no solo mejorarás la experiencia del usuario, sino que destacaremos entre la competencia y reduciremos nuestra tasa de devolución.

La cosmética, un sector con mucho camino por recorrer en la optimización de contenidos

A raíz de la pandemia, los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y el cuidado personal. De acuerdo con el estudio elaborado por Optopus, que pone el foco en las marcas de personal care dentro de Amazon, en 2021 este sector anotó un crecimiento del 8,4% y las previsiones para los próximos años marcan un aumento constante. De cara a 2027, se espera que el sector de la belleza alcance más de 380.000 millones de euros.

Además, este mismo informe arroja datos sobre el peso de este sector dentro de Amazon y destaca que, en Alemania, las ventas de cosmética del marketplace representan ya el 6% del total del sector, mientras que en Francia hablaríamos de un 4%. Y, si hablamos de EE.UU., Amazon acapara ya el 12% de estas ventas. Y esto no es todo porque, en 2021, la cosmética superó a la tecnología como una de las categorías más vendidas durante el Prime Day.

Todo esto deja en evidencia el peso de este sector no solo a nivel global, sino también dentro del gigante de los marketplaces. El problema es que, de acuerdo con los especialistas de Optopus, las marcas de cosmética han demorado la adquisición de algunas prácticas, como las mobile-ready hero images, que otros sectores como el de la alimentación ya tienen adquiridas como best practices.

¿Está tu marca de cosmética preparada para triunfar en los escaparates digitales?

Con Amazon a la cabeza, tanto para las marcas del sector del cuidado personal como para todas aquellas que quieran triunfar dentro de la plataforma, la creación de contenido premium se posiciona como un requisito imprescindible para aumentar las ventas de nuestros productos.

En este sentido, como hemos visto, las tendencias vienen marcadas por herramientas basadas en IA que ayuden a las marcas a migrar las experiencias de compra física a los entornos online.

¿Te atreves a descubrir si tu marca está preparada para triunfar en las estanterías digitales de Amazon? Descarga el whitepaper de Optopus, “Lo que el 90% de las marcas de cosmética hacen mal en Amazon” y averígualo.

Foto: generada a través de GPT4

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.