Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Twitter está abriendo el acceso a su Audience API. Así, tal y como ha explicado la compañía en su blog oficial, esta API de Twitter (Application Programming Interface) permitirá que cualquier marca pueda acceder a datos demográficos y de interés sobre cualquier usuario que ve y/o interactúa con sus tweets, o visita su sitio de interés.

Qué es la Audience API de Twitter

Twitter ya conoce muchos datos de los usuarios, basándose en sus propias cuentas en la red social. Si es hombre o mujer, qué idioma hablan, qué tipo de música les gusta, qué series de TV ven, etc. Pero ahora la compañía quiere prestarles a las marcas un acceso más sencillo a esta información.

Hace unos días se abría oficialmente el acceso a la Audience API de Twitter, para que cualquier marca pueda utilizar la herramienta de análisis y así obtener datos demográficos y de interés sobre cualquier grupo de cuentas de Twitter. Un proceso más sencillo para que las empresas puedan llegar a la gente que interactuó con sus tweets o visualizó su página web.

En palabras de la propia compañía: “se trata de un servicio flexible que permite a las marcas definir un tipo de audiencia, para poder aprender de forma instantánea de las características demográficas de los usuarios que pertenezcan a ella. Uno de los inputs de la Audience API es el listados de User IDs de los usuarios de Twitter. Las marcas pueden usar la Audience API de Twitter con la búsqueda de archivos de Gnip para comprender qué tipo de usuario interactúa con cada tema, conversación, influencer o evento”

En todo caso,  las marcas no tendrán acceso a datos específicos de cada cuenta individual. Los datos son agregados a una base de datos conformada por un grupo de al menos 500 cuentas de Twitter. De esta forma, las marcas no podrán saber si un usuario concreto es un hombre que vive, por ejemplo, en Valencia o al que le gusta practicar surf. Lo que Twitter proporciona a las empresas son porcentajes del grupo público definido: determinado porcentaje del grupo es de género masculino, otro determinado porcentaje vive en Valencia, etc.

Una evolución del acceso a la Audience API de Twitter

Twitter ya había dado a conocer esta API en octubre de 2015, pero había limitado su uso. Así, las marcas solo podían obtener esos datos de la Audience API de Twitter si tenían la ID conectada a cada cuenta. Ahora la red social ha facilitado el proceso para que las empresas puedan sacar esa información sobre cualquier individuo que sigue una cuenta específica de Twitter, hace RT de algunos de los tweets de la marca o utiliza la aplicación móvil de la marca.

La marcas podrán también crear segmentos de audiencia de cualquier persona que mostró un tweet de la marca en los últimos 90 días. Serán capaces de rastrear esa audiencia para crear segmentos más pequeños de las personas que participan con el tweet de la marca haciendo clic en él, dando a Me gusta o haciendo RT.

Por otro lado, las empresas podrán extraer datos de personas que estén en sus bases de datos de clientes. Una marca sólo tendría que cargar una lista de direcciones de correo electrónico de las personas, números de teléfono o los identificadores de la publicidad móvil que las marcas pueden recoger cuando alguien usa su aplicación móvil.

Otra novedad de la red social de microblogging, que en los pasados meses ha sorprendido con cambios en sus contenidos. El último, el aumento del tamaño de los GIFs animados, lo publicábamos hace apenas unas semanas.


Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram