Atmósfera Sport: la omnicanalidad como impulsor para competir con gigantes del deporte

Desde su nacimiento en 1988, Atmósfera Sport ha evolucionado, expandiéndose e integrando la omnicanalidad dentro de su negocio.
persona corriendo en una carretera, simbolizando la apuesta de atmosfera sport por el deporte
1 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Con una notable evolución desde su lanzamiento hace más de treinta años, Atmósfera Sport se ha convertido en una de las referencias en la distribución de material deportivo en España. Así, su catálogo, que distribuye tanto online como en tienda física, incluye ropa deportiva como camisetas, pantalones, y sudaderas, así como calzado deportivo para diversas disciplinas y accesorios que abarcan desde balones, guantes y protecciones hasta artículos para el entrenamiento y el fitness.

Esta evolución mereció que Atmósfera Sport recibiese el galardón a Mejor eCommerce mediano en los eCommerce Awards 2022, que premia a la mejor empresa del sector con facturación entre 1 y 10 millones de euros anuales. Según explicó el jurado, este eCommerce de ropa y equipamiento deportivo «no solo están soñando en grande, sino que están haciendo realidad esos sueños: los números hablan por sí solos».

Un poco de historia sobre Atmósfera Sport

Se fundó en 1988 por un grupo de 14 comerciantes valencianos que buscaban conseguir ganar tamaño a través de la creación de la nueva empresa (Agrupación de Comerciantes Esport Deval SL, con sede en Silla, Valencia), que les permitiese mejorar sus costes de aprovisionamiento al aumentar su volumen de compra. Tras crear la marca Atmósfera Sport en el año 2000, la empresa ha ido creciendo, hasta tener más de 400 tiendas en toda España y avanzando en el campo de la omnicanalidad a través de su eCommerce.

Tiendas de atmósfera sport
Tiendas de Atmósfera Sport en España

Con esta evolución en 2021 la empresa tuvo una facturación que superó los 28 millones de euros (+40% respecto al año anterior), aumentando también el número de comerciantes asociados. Unas cifras relevantes en un sector muy competido, en el que dominan gigantes como la francesa Decathlon.

«Mantendremos este mismo ritmo los próximos tres años, triplicando en cada ejercicio. Para ello, hemos llevado a cabo un importante aumento de las inversiones en marketing digital (…). Proveedores relevantes del mercado, como Asics, Skechers o Adidas, nos han trasladado su confianza en nuestro proyecto digital«, explicó en 2022 Álvaro Llorens, director de eCommerce y de marketing digital de la empresa

La omnicanalidad como eje del crecimiento de Atmósfera Sport

Sin duda, una de las bazas que ha contribuido a esta expansión es su amplia gama de productos, desde ropa y calzado hasta accesorios deportivos de primeras marcas, acumulando más de 30.000 referencias. Pero en los últimos años ha destacado su apuesta por la omnicanalidad, plasmada en servicios como los de tienda favorita, click and collect y el kiosco plus, un punto digital con pantalla táctil desde el que el cliente puede acceder al catálogo completo, comprar y elegir entre recoger el pedido en la misma tienda o recibirlo en su domicilio.

La idea de base es permitir una experiencia de compra integrada tanto en la tienda como en línea. Esto no solo ha impulsado su facturación digital sino que también ha fortalecido la conexión con las tiendas físicas, mostrándose como un operador potente en un mercado que es tanto físico como digital.

Tal y como explicaba Álvaro Llorens en una entrevista, una de las medidas que han implementado es la codificación postal que permite a la empresa vincular a los clientes online a un establecimiento físico determinado, con lo que toda venta de ese consumidor queda definitivamente asociada a ese local, aportando beneficios a los comerciantes locales. «Tenemos comprobado que el 16% de las compras online se recogen en la tienda, con todo lo que representa en cuanto a oportunidad de ventas adicionales», explica.

Estas medidas, destinadas a facilitar la compra a los clientes en cualquier canal contribuyen a la fidelización de los clientes de la empresa, un campo en el que también ha dado pasos por la vía de crear una sólida comunidad en redes sociales. Con más de 100.000 seguidores en Instagram y más de 50.000 en Facebook, Atmósfera Sport presenta productos y ofrece contenidos interesantes para los aficionados al deporte, quienes forman el núcleo central de sus clientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Atmosfera Sport Oficial (@atmosferasport_oficial)

Además, cuenta con un canal de YouTube, en el que hace reviews de algunos de los productos, desde zapatillas a palas de pádel.

La dirección del grupo, encabezada por Jose Ramón Manzanares, junto con Benjamín Gimeno en el área comercial y operaciones, Álvaro Llorens en la dirección digital y de marketing, y Nacho Díez en la dirección de control financiero, buscan continuar con el crecimiento de la empresa. La hoja de ruta del grupo de cara al futuro apunta a superar los 100 millones en facturación y expandirse a otros países europeos.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.