Facebooktwitterlinkedin

Esta semana ponemos el foco en ASO, el SEO de las aplicaciones móviles. Para ponernos al día hemos entrevistado a Miriam Peláez, CMO y cofounder de la agencia de la agencia de app marketing PickASO y de la herramienta para The ASO Tool. Sin duda, nos ha quedado superinteresante, vamos, que de ASO sabe un “montonaso”…. ¡Dale al play! 😉

Entrevista a Miriam Peláez (PickASO)

3:20 ¿Cómo te dio por especializarte en el mundo mobile?

Soy de Tenerife, estudié allí y una empresa pequeña de Madrid, una plataforma de SMS, me ofreció un puesto. Así empecé con campañas de SMS y bluetooth. A partir de ahí entré en el mundo mobile y me especialicé en el contenido, aprendiendo de mobile marketing. Cuando Elogia comenzó con temas de mobile me ofrecieron una oferta donde aprendí muchísimo. 

6:09 Y a finales de 2013 te juntas con Daniel Peris para lanzar PickASO, ¿existía ya alguna agencia tan directamente especializada en esto?

No existía ninguna. Fue innovador hablar de ASO, nadie conocía el término. Ya veíamos la tendencia del posicionamiento de aplicaciones. Con la experiencia de Dani en SEO y mi experiencia en mobile y gestión de cuentas decidimos lanzar PickASO. 

6:56 ¿Cómo explicarías a mi abuela qué es el ASO: App Store Optimization?

Cuando una persona quiere encontrar una aplicación, aparezca en los primeros resultados, le enamore y la descargue, eso es el ASO. Tener la máxima visibilidad para ser encontrado. Tiene muchas similitudes con el SEO.

8:15 Sin embargo siempre me ha dado sensación que hay menos cosas que hacer que en SEO. 

En 2013 el ASO era una fiesta, tocando pocas cosas podían posicionar en primeras posiciones y superar a grandes marcas. Ahora en 2020 esto es una guerra, los algoritmos cada vez son más complejos y cada vez hay más competencia. No es solo posicionar por cierta palabras clave o por marca, engloba más cosas:

  • Conversiones, cuando el usuario entra en una landing, Google Play por ejemplo, y tienes que convencer para descargar.
  • El engagement con el producto, que una aplicación con muchos fallos pierda posicionamiento.
  • La experiencia de usuario es otro factor muy importante, que se la descarguen y tengan una buena valoración, si no habría una penalización. 

Más de 30 expertos digitales analizan vertical a vertical cómo será el mercado post coronavirus [Ebook]

12:46 ¿Cuáles son los pasos a seguir en una estrategia de ASO?

Para trabajar el ASO se comienza con una auditoria a través de herramientas. A partir de ahí sale una ficha ASO con las keywords del proyecto, propuesta de nueva de imagen e iconos. El siguiente paso es implementarlos y comenzar una monitorización de ASO mensual donde seguiremos todos los KPIs y donde se verá qué se tiene que medir y cómo hacer los cambios correspondientes. El ASO es mucho más inmediato que el SEO: en la primera semana ya ves resultados. 

17:15 ¿Cómo varían los precios?

La diferencia está en el número de países, si hay más, el trabajo de multiplica. Pero si partimos de una app para el mercado de España, una auditoria está rondando los 2.000€ y el servicio mensual 600€. Donde nos adaptamos a todos los cambios y métricas de KPIs, informes mensuales y posibles cambios de metadata en las actualizaciones. 

KPIs para eCommerce: 8 indicadores para optimizar tu estrategia y vender (más)

21:07 ¿Qué diferencias hay entre iOS y Android?

A la hora de métricas son parecidas pero los textos meta data son distintos: tenemos una serie de campos que hay que rellenar y el número de caracteres varía. En App Store son 30 caracteres y en Google Play son 50. En este caso, toda la ficha, incluidos los comentarios indexa en Google y se cuenta para el posicionamientos. En cambio en AppStore la descripción no es un factor de posicionamiento ASO pero tenemos un campo de keywords.

En la parte visual hay muchas diferencias, AppStore te deja subir hasta 3 vídeos y GooglePlay solo uno. Apple revisa todo y la parte visual tiene que cumplir una serie de requisitos… si no te rechazan tu app. En Google Play tienes que pagar 24$ por una cuenta de por vida y en el caso de AppStore son 100$ al año. 

25:56 ¿Cuáles son los principales KPIs a seguir en una estrategia de ASO?

Por una parte están las métricas que te facilitan las consolas de Apple y Google: con estos datos hacemos un seguimiento. En caso de AppStore los datos son el número de impresiones, cuántas veces se muestra la ficha de tu app, gente que clica en el resultado de búsqueda y cuánta gente instala: estas métricas te las desglosa por fuente de tráfico. Diferencia entre búsqueda y navegación y también diferencia las descargas que vienen por web o por app. 

30:11 ¿Tenéis información de las desinstalaciones?

Sí, las consolas nos ofrece impresiones, páginas vistas, instalaciones, conversión, errores y desinstalaciones. Si tienes muchos errores se penaliza en el posicionamiento: Google te da una tasa permitida de errores. En cuanto la mejoras, vuelve a posicionarse.  La media de CTR de una app está en torno al 25/30%, 1 de 4 personas termina instalando. 

Top 10: las apps más descargadas en España (2020)

33:53 ¿Tenéis media estimada de tiempo de desinstalación?

El ratio de retención es muy bajo, es el gran reto de todas las apps y juegos. No es difícil conseguir una descarga, el reto está en que te siga usando. El porcentaje a día de hoy de media está en torno al 30%. Quiere decir que hay un 70% que o no la usa o la desinstala. 

39:53 Tenéis también una herramienta llamada The Tool, ¿cuéntanos qué funcionalidades tiene, para quien está pensada?

Desde que montamos Pickaso tuvimos claro que queríamos tener tecnología propia. A medida que la agencia fue creciendo, teníamos que contratar diferentes herramientas ASO, había pocas y nos costaba muchísimo. Es un proyecto paralelo con su propio equipo con un modelo de negocio distinto. Es internacional, una herramienta tipo SEO que te permite monitorizar los KPIs que nos dan las consolas y puedes integrarla. Tenemos diferentes precios acorde a las necesidades. 

45:49 ¿Cómo crees que será el futuro de la navegación móvil? 

En su momento se decía que el SEO está muerto, lo mismo con las apps. La realidad es que no, las apps siguen teniendo mucho potencial, el consumo en tiempo y dinero está creciendo. Se van a quedar y en el caso de que cambie, nos adapataremos. El tiempo que pasamos en el móvil es en redes sociales, finanzas o mensajería, el uso crece. 

49:50 ¿Qué evoluciones prevés que haya en los próximos 2-3 años en el mundo ASO? 

Creo que tirará más que el producto y engagement, va a tener mucha más relevancia. También las tiendas están comenzando a ofrecer contenido más especializado para el usuario, cuando navegue en App Store sea personalizado en base a lo que he descargado y mis intereses. Va a tender a la personalización y experiencia de usuario. Las búsquedas por voz también tendrán su protagonismo.

51:39 ¿Idea de posible entrevistad@?

Te voy a tener que proponer a Daniel Peris.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram