Facebooktwitterlinkedin

Durante la 13ª edición del 11.11 Global Shopping Festival de Alibaba Group, las marcas españolas que aprovecharon el período de compras más importante de China lograron «excelentes resultados» a través de las plataformas Aliexpress, Tmall y Tmall Global, tal y como explica la compañía en un comunicado.

En el caso de Aliexpress, el volumen bruto de mercancías (GMV por sus siglas en inglés) acumulado por los vendedores españoles en la plataforma superó el mejor registro en 24 horas durante el primer día de ofertas del 11.11. Las ventas acumuladas por las empresas en España en la primera mitad del 11.11 (desde las 9 h del 11 de noviembre hasta las 8:59 h del 12 de noviembre) supusieron un 11% más que las registradas en el mismo periodo el año pasado.

En las primeras 24 horas de la edición 2021 del 11.11, categorías de producto clave en las compras navideñas como juguetes, videojuegos o belleza se sumaron en el top 10 de ventas en España a categorías históricamente populares en la plataforma, como electrónica, deportes, móviles o electrodomésticos.

Tan solo en las primeras 6 horas del 11.11 de AliExpress, los vendedores españoles en la categoría de videojuegos y consolas en AliExpress multiplicaron por 10 las ventas que registraron el último mes, mientras que tras las primeras 12 horas del evento, categorías como electrónica, juguetes y pasatiempos, belleza o electrodomésticos igualaron o superaron las ventas que registraron en las primeras 24 horas del evento el año pasado.

Crecimientos de hasta el 60% de facturación con respecto a 2020

En los casos de Tmall y Tmall Global, empresas de sectores como salud, cosmética y complementos han mejorado exponencialmente su facturación y conocimiento de marca. Entre ellas, destacamos la participación de cuatro empresas españolas muy reconocidas y con amplia experiencia en el mercado, como son la joyería Tous, Laboratorios Ordesa, la marca de cosmética de lujo Natura Brissé y la firma especializada en alimento depara niños, AB-Biotics.

Las claves del mercado chino: incremento de ventas en jornadas livestream, fuerte participación de influencers y gran mimetismo del público con el evento.

“Este año la campaña 11.11 ha sido muy exigente y competitiva en el sector de la Joyería, con gran incremento de popularidad de las marcas locales. De nuevo, el peso del livestreaming y disponer de una dinámica comercial atractiva y sorprendente para los diversos periodos de pre-warm y official opening es clave para obtener unos resultados relevantes”, declara Carolina de la Calzada, directora de negocio digital de Tous. “Se trata de campaña muy competitiva que requiere una preparación previa importante. Tous en este año ha llegado a sus objetivos igualando el nivel de ventas del 2020.”

La firma especializada en joyas ha combinado las ventas del marketplace con eventos de livestreaming que supusieron el 50% de la facturación total. Participar en el evento les sirvió para incrementar el awareness de 1 millón a 3 millones, y a multiplicar por 3 a los suscriptores.

Otra de las marcas ganadoras fue la de cosmética de alta gama Natura Bissé, con amplia experiencia tanto en venta offline como online en China. “La edición de este año ha sido muy competitiva en nuestra categoría y entre plataformas de ecommerce. Hemos observado una nueva dinámica, con el livestreaming y la pre-venta adquiriendo un peso cada vez mayor en este festival de compras”, apunta Juan Albanell, chief commercial officer y miembro del consejo de administración de Natura Bissé. “Hemos crecido más del 60% respecto al año 2020. Muy por encima del crecimiento de la categoría, siendo los productos más premium y exclusivos los más exitosos del evento».

Tal y como explican desde el Grupo Alibaba, «los consumidores chinos son muy exigentes y buscan en los productos foráneos la máxima calidad». Esto resultó aún más evidente en los productos y alimentos infantiles. En este segmento, Laboratorios Ordesa es líder y también ha cosechado fantásticos resultados: “En nuestra tercera participación en el evento del 11.11 los resultados no pueden ser más satisfactorios. Nuestras ventas han tenido un incremento del 54% en comparación con la campaña de 2020. Las visitas han subido un 34%, y las persona que han comprado finalmente un +30%. Las medidas de conversión son el triple que los meses anteriores, siendo nuestro mejor producto la leche de crecimiento Blemil plus 3”, afirma Albert Gómez Morales, director de unidad negocio internacional de Laboratorios Ordesa.

Una mirada particular fue la del productor de alimentos de calidad y suplementos nutricionales Floradapt de AB-Biotics, que participó del evento por primera vez: Un día como el 11.11 equivale a cien días de ventas. Da un retorno muy rápido, vale mucho la pena, y no hay que hacer grandes inversiones. Sorprende cómo reacciona el mercado. No se compara con el Black Friday. Existe una sincronía increíble del evento con los consumidores chinos, indica Miquel Ángel Bonachera, Co-fundador y Director Ejecutivo de AB-Biotics.

Actualmente más de 200 marcas españolas de diversos sectores y tamaños cuentan con tienda propia en los marketplaces Tmall y Tmall Global de Alibaba en China.

El Festival “11.11”, en cifras globales

El Global Shopping Festival de Alibaba Group concluyó de forma exitosa con un crecimiento sostenible e inclusivo. A nivel global, el evento generó un GMV de 73.800 millones de euros durante los 11 días que duró la campaña y con el punto de mira puesto en cuidar el medio ambiente, logrando reducir más de 26.000 toneladas en emisión de carbono gracias a la migración de todo el ecosistema de Alibaba Group a un centro de datos público con servicios Cloud situada en la región china de Zhangbei.

Según la Directora de Desarrollo de Negocios de Tmall Global España y Portugal, Ángela Lin, esta edición estuvo marcada por la sostenibilidad, ya que más de 2,5 millones de usuarios compraron productos ecológicos y se enviaron 15 millones de envases «verdes».

Por otro lado, se registró un número récord de 290.000 marcas participantes, de las cuales el 65% son pymes, fabricantes de zonas industriales y nuevas marcas. Se ofrecieron 1,3 millones de productos nuevos de más de 29 mil marcas internacionales.

Foto: Architype

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram